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Carrefour crece un 7% en España y superó los 10.000 M en 2020

Carrefour crece un 7% en España y superó los 10.000 M en 2020

El grupo Carrefour ha presentado sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2020, en el que por primera vez ha superado los 10.000 M€ de facturación consolidada en España. Concretamente, el consorcio galo cerró el pasado ejercicio en nuestro país con unos ingresos de 10.013 M€, lo que supone un incremento del 3%, si bien este porcentaje se eleva al 7,2% (7,1% a superficie constante) si no se tiene en cuenta la actividad de suministro de combustible. Dejando aparte a las gasolineras, el mercado español fue el segundo de mayor crecimiento del grupo en Europa, solo por detrás del 8,3% registrado en Bélgica, si bien se sitúa lejos del desarrollo experimentado en los mercados latinoamericanos donde está presente Carrefour -Brasil y Argentina-, con una evolución del 26,3%. En el último trimestre de 2020, la facturación del grupo en España fue de 2.796 M€ (+2,3%, +6,4% sin gasolineras). Tal como señala el grupo en un comunicado, "en España, el fuerte crecimiento del NPS® (Net Promoter Score) y la mejor percepción de los precios han subrayado la continuada mejora en el atractivo para los consumidores. Carrefour ha registrado un fuerte crecimiento en todos los trimestres". Asimismo, se destaca el buen desarrollo de los hipermercados y un incremento del 73% en el canal online de nuestro país.

Los ingresos consolidados de Carrefour en todo el mundo alcanzaron el pasado año los 70.719 M€, lo que supone un retroceso del 2,3% sobre los 72.397 M€ registrados para 2019. El grupo se ha visto lastrado por el desfavorable impacto de las depreciaciones del real brasileño y el peso argentino, así como por la evolución de los precios de la división de combustible. En cualquier caso, el resultado operativo recurrente (ROI) creció un 3,6% hasta los 2.173 M, incluyendo las partidas extraordinarias relacionadas con la crisis del Covid-19. El resultado neto procedente de las operaciones continuadas fue de 853 M€ en 2020, frente a 216 M en el ejercicio precedente. Según señala el grupo, las consecuencias del Covid-19 han reforzado tendencias de mercado que ya venían observándose anteriormente, como el crecimiento del canal online (+70%); el atractivo de los productos ecológicos (2.700 M€ en 2020, +18%); el crecimiento de productos con marca 'Carrefour' (29% de las ventas, +2 puntos); y la aceleración de formatos como la conveniencia, el cash & carry y 'Supeco', que protagonizaron 1.874 aperturas en 2020.

El parque comercial del grupo estaba compuesto al cierre de 2020 por 13.048 puntos de venta en todo el mundo, con una superficie comercial de 16,910 Mm2, concentrando 11,672 M en los mercados europeos en los que está presente (5,507 M en Francia). En el último trimestre del pasado año, abrió o reformó 215 tiendas, adquirió 65 unidades y cerró otras 48. Entre estas incorporaciones de finales de 2020 se incluye la compra de las cadenas francesas Bio c'Bon y Bioazur, así como la taiwanesa Wellcome, operación concluida en diciembre tras ser anunciada a principios de año. Cabe recordar que Carrefour también tiene pendiente de ejecutar la adquisición de Supersol en España, prevista para el próximo mes de marzo. En esta primera mitad del año también se concluirá la compra de 30 tiendas de Makro en Brasil y la venta de un 60% en la francesa MarketPay.



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