Abrir menú

El sector hortofrutícola participa en un proyecto para validar TICS de monitorización y nuevos modelos logísticos

El sector hortofrutícola participa en un proyecto para validar TICS de monitorización y nuevos modelos logísticos

Dos empresas productoras y comercializadoras de fruta, Baró e Hijos y Frutaria, van a participar en la fase piloto del proyecto TICS4FRUIT, cuyo objetivo es validar el funcionamiento de un indicador de frescura y de sensores para la medición de distintas variables ambientales (temperatura, humedad, etileno) y de transporte (vibraciones y choques), así como de nuevas operativas de transporte y modelos de gestión de almacenes, todo ello con el fin de reducir pérdidas y costes asociados.

En el proyecto, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), ambas compañías pondrán a prueba estos desarrollos orientados a mejorar la calidad de sus productos y disminuir costes por pérdidas o deterioro de los mismos.

Coordinado por el centro tecnológico Itene, en él se pondrá a prueba, por un lado, un indicador colorimétrico para la detección de metabolitos generados por los productos, que aporta información -mediante un cambio de color del propio indicador, que es “leído” por una app desarrollada en el proyecto- sobre si las condiciones de ventilación durante el transporte y almacenamiento han sido las adecuadas o no lo han sido, pudiendo acelerar la maduración de la fruta.

Por otro lado, se testarán dos dispositivos. Uno de ellos mide en tiempo real la temperatura, humedad y concentración de etileno, así como la localización durante el transporte y almacenamiento de los productos, mientras que el segundo registra las vibraciones y choques a los que están sometidas las cargas. Todas estas variables serán registradas en una plataforma que permitirá adoptar medidas orientadas a disminuir las pérdidas de producto y mejorar su calidad.

Durante los pilotos se validarán, también, nuevas operativas de transporte que permitan reducir costes operativos y pérdidas de producto, así como nuevos modelos de gestión de almacenes.

El proyecto TICS4FRUIT está impulsado por un grupo operativo del que forman parte el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), el Parque Científico Tecnológico Fundación Aula Dei, la Universidad de Zaragoza, la empresa Geezar, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) y Mercasa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters