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Noel presenta un proyecto inversor de 300 M€ a los fondos Next Generation

Noel presenta un proyecto inversor de 300 M€ a los fondos Next Generation

Noel Alimentaria va a impulsar su, hasta ahora, ya gran apuesta inversora, con un programa de 300 M€, que opta a los fondos comunitarios Next Generation. El plan, presentado ya al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Generalitat de Catalunya, se ejecutará en los próximos tres años, aunque la mitad de las inversiones se efectuarán antes de finalizar 2022. Conforme al objetivo de recuperación de la actividad económica y de generación de empleo de Next Generation UE y a la "alineación de la cárnica con la estrategia From farm to fork (De la granja a la Mesa) de la Unión Europea", las actuaciones proyectadas por Noel "tendrán, implicación directa en toda la cadena de valor, desde el origen de la materia prima hasta el producto final".

Así, el programa diseñado contempla diversidad de ámbitos: "nuevas instalaciones productivas; aplicación de nuevas tecnologías de producción más eficientes energéticamente y basadas en la economía circular, calidad y seguridad alimentaria; mejora de la logística para optimizar la conexión de Noel con los diferentes mercados reduciendo la huella de carbono; desarrollo de nuevas líneas de productos saludables y proteínas alternativas; y digitalización y aplicación de la industria 4.0 en toda la cadena de producción, para conseguir un modelo industrial de valor innovador, cooperativo, conectado e integrado. Este plan estratégico impulsará la facturación de Noel y reforzará su posicionamiento como compañía de alimentación de referencia en el desarrollo de nuevos productos, adaptándose a las últimas tendencias del mercado a nivel global". Por tanto, la compañía dimensionará y modernizará sus instalaciones, tras las ampliaciones por valor de 87 M€ efectuadas en su complejo de Sant Joan Les Fonts (Girona) entre 2015 y 2019. Para 2020 y 2021, presupuestó 25 M€ para sus nuevas instalaciones de carnes de porcino de Olot (Girona).

En cuanto a su nuevo planteamiento para productos de proteínas alternativas, hay que recordar que Noel fue pionera, en el ámbito de las industrias enfocadas al gran consumo, en el lanzamiento -en 2016- de una línea de charcutería veggie y participa ya en el mercado de plant-based, bajo la marca 'Nature'. Además su estrategia de innovación, llevó al grupo -propiedad de la familia Boch Boix- a entrar en el mercado de snacks proteínicos de ternera y pollo, sushi -con la filial Sensei Sushi-, zumos frescos ('Juicius' y 'Slow') y snacks cárnicos (Pícalos). Además, la compañía tiene un importante negocio de productos y formatos de conveniencia, como loncheados cárnicos y platos refrigerados (recetas de pasta y asados cárnicos), y participa en la fabricante de pizzas prémium Casa Bona Tradicional y en la productora de gazpacho Tap Tap.

"Con nuestro plan inversor global pretendemos dinamizar la actividad económica y la creación de ocupación en el territorio; contribuir a la neutralidad climática e implementar una consciencia circular en todos nuestros procesos productivos; incrementar la internacionalización; dotar de un mayor valor añadido al producto cárnico, adaptarnos a las tendencias más saludables del mercado; y digitalizar la cadena de valor obteniendo un mayor control de la trazabilidad, asegurando el bienestar animal, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria", ha señalado Joan Boix, director general de Noel.

"La estrategia planteada por la compañía tendrá un impacto directo en la Garrotxa, donde su actividad ya supone aproximadamente un 16% de la renta bruta, e implicará la creación de 400 puestos de trabajo directos. Se potenciará la contratación de jóvenes, para dar respuesta a la alta tasa de paro juvenil y para seguir con la apuesta de Noel por este colectivo. Actualmente, las persones menos de 35 años ya suponen un 41% de su plantilla. La contratación femenina, para reforzar la paridad, y la captación de talento, ofreciendo puestos de trabajo cualificados, serán los otros criterios principales para las nuevas incorporaciones", se expuso ayer, en la vista de Ramón Tremosa, conseller de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, a la sede de Noel enSant Joan.



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