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Smileat cambia el 100% de sus envases a materiales sostenibles

Smileat cambia el 100% de sus envases a materiales sostenibles

Smileat, especialista en alimentación infantil ecológica, ha logrado, "tras dos años de investigación y más de 200 pruebas con diferentes sistemas y proveedores", que todos los envases de sus distintas líneas de productos sean sostenibles. En la práctica, esto supone que los packagings de todo su catálogo son compostables, de origen vegetal, de cristal, de cartón o de plástico 100% reciclable. En concreto, sus pouches han pasado a tener envases de origen vegetal fabricados a partir de caña de azúcar; los tarritos, de cristal reciclable; los snacks 'Smilitos' y las papillas, son 100% reiclables; los panecitos, en cajas de cartón y bolsitas individuales compostables "plastic free"; las galletitas, 100% reiclables y de papel; y las infusiones, en caja de cartón y bolsitas compostables.

La empresa, en un comunicado, explica que "los productos de alimentación infantil de Smileat son ecológicos, sin químicos y procedentes de la agricultura y ganadería ecológica española, por lo que con este paso la compañía cierra el círculo virtuoso de la sostenibilidad y aplica la conciencia ecológica en todos los aspectos de su negocio". Además, añade que "es cierto que para la empresa suele ser más caro ser verde, pero en Smileat creemos que es fundamental hacer el esfuerzo e invertir en ello. Es lo más justo para el planeta y, por supuesto, para nuestros hijos”, indica Alberto Jiménez San Mateo, Co-CEO y Co-Fundador de Smileat.

Aunque ya desde sus inicios la mayor parte de los envases de Smileat eran de vidrio y, por tanto, reciclables, también utilizaban otros empaquetados que los fabricantes no sabían cómo cambiar de manera eficiente. Desde mediados de 2019, Smileat inició un proceso de investigación sobre cómo mejorar dichos envases buscando alternativas más sostenibles y ha trabajado para ir cambiándolos progresivamente. “Hemos aprendido que cada tipo de producto tiene su complejidad, no es lo mismo cambiar un envase de snacks que uno de galletas. En el caso del pouch de fruta, por ejemplo,hemos apostado por un envase revolucionario hecho de caña de azúcar, la mayor innovación que hay actualmente en este tipo de envases, líquidos y con unos pH ácidos que no aguantaría un envase compostable”, asegura Jiménez San Mateo.

Según el comunicado emitido por la firma, a lo largo de este proceso de cambio y mejora ha contactado con más de 50 proveedores de envases y evaluado diversas opciones teniendo en cuenta la seguridad del producto (conservación), la sostenibilidad del envase (reciclabilidad) y la adaptación a las condiciones del proceso de fabricación.

Pese a un contexto desfavorable para el sector de alimentación infatil, marcado por un descenso de la natalidad ya crónico en España y por la crisis sanitaria (se ha cocinado más en casa y, por tanto, se ha comprado menos potito ya elaborado), Smileat logró incrementar su facturación un 14,5% al cierre de 2020, hasta los 3,2 M€. Durante los últimos meses ha llegado a acuerdos con varios retailers para introducir sus productos en nuevos lineales. Así, desembarcará en 'Consum', 'Híper Usera', 'Sánchez Romero', 'Supermercados MAS' y la especialista en bío 'Herbolario Navarro'. Con estos acuerdos, la marca pasa a estar presente en la mayoría de cadenas a nivel nacional, con excepción de 'Mercadona', las alemanas 'Lidl' y 'Aldi' y algunos retailers regionales.



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