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Destilados Prémium: Claves y tendencias de un segmento en auge

Destilados Prémium: Claves y tendencias de un segmento en auge

Los destilados prémium (considerando en este grupo los productos con precio superior a 20€ por botella, según la consultora IWSR, con una cuota del 6,9% del mercado) pueden presumir de haber logrado mejores resultados que sus bebidas análogas estándar en 2020. Beneficiados por el trasvase de parte del consumo extradoméstico al hogar, experimentaron crecimientos superiores al segmento en conjunto, convirtiéndose en alternativa para el nuevo consumidor, más predispuesto a la indulgencia. Así se desprende del análisis realizado en el Informe de Destilados Prémium elaborado por Alimarket en su edición de marzo, donde se recogen datos de la consultora IRI (con crecimientos de al menos tres categorías sobre el conjunto de spirits en 2020), así como la evolución de las principales categorías que conforman el segmento prémium.

En cuanto a tendencias, el cierre del ocio nocturno y las limitaciones a la actividad hostelera habrían contribuido a moderar el consumo y concentrarlo en referencias de mayor valor añadido. A todo ello se une una creciente demanda por productos saludables y ‘non guilty’, donde encuadrarían perfectamente el interés de grandes operadores por ofertar referencias bajas en alcohol y/o calorías. De igual modo, cobran auge los destilados ecológicos y, en este sentido, Central Hisúmer realiza una apuesta en este segmento con la enseña ‘Purity, que engloba vodka y ginebra con certificado de producción orgánico europeo.

Apuesta por canales alternativos

Retail y canal e-commerce (este último con un crecimiento del 56%, según consultoras) salen reforzados tras la pandemia, si bien no consiguen compensar la caída en horeca. Precisamente el ligero crecimiento de ingresos experimentado por Central Hisúmer en 2020 vendría dado en parte por su negocio on-line, acompañado del buen comportamiento de las grandes cuentas y su actividad internacional. La extraordinaria evolución del e-commerce motivaron la entrada de lleno de operadores como la valenciana Legendario, y que grandes operadores como Pernod Ricard y Maxxium le dedicasen parte de sus esfuerzos, al tiempo que apuntaban también a retail, sin perder de vista su presencia en hostelería. Para Global Premium Brands (GPB) el negocio on-line se ha convertido igualmente en una de sus prioridades, tras reforzar “posicionamiento y ventas en el canal retail”, al tiempo que Amer Gourmet sigue innovando en e-commerce y refuerza su apoyo al canal off-trade.

La “premiumización” del whisky observada desde hace unos años se habría visto acentuada por la crisis del coronavirus con un crecimiento a doble dígito en 2020. Las enseñas de whisky escocés de Varma cerraban el año con una caída inferior a la del segmento en el caso de ‘Glenfiddich’ y crecimientos para ‘The Balvenie’ y ‘Monkey Shoulder’. A la cabeza de las categorías prémium por volumen comercializado en 2019 continúa el whisky estadounidense ‘Jack Daniel’s’, distribuido por Brown Forman Spain, inmersa en el desarrollo de un plan para “mantener y expandir su liderazgo”.

El whisky escocés ‘Johnnie Walker’, enseña de Diageo España, celebró su 200º aniversario en 2020 lanzando una serie de ediciones especiales; Bacardi presentaba ‘Dewar’s Double Double Series’; y Global Premium Brands (GPB), por su parte, proyecta incorporar a su portfolio la enseña de whisky irlandés prémium ‘Flaming Pig’, del grupo Vantguard. El pasado enero, Grupo Osborne anunciaba un acuerdo de distribución con la estadounidense Heaven Hill Brands para comercializar el bourbon ‘Evan Williams’ en nuestro país; Amer Gourmet ha ampliado su portfolio con los whiskies ‘Mars’ y ‘Kavalan’, de procedencia japonesa y taiwanesa, respectivamente; y Distribuidora de Primeras Marcas presentaba el whisky francés ‘Bellevoye’.

El consumo de ron sigue en boga

Los rones prémium siguen atrayendo la atención del consumidor, con crecimientos a doble dígito sostenidos en los últimos cinco años en el segmento prémium y súper-prémium. Bodegas Williams & Humbert renovaba la distribución de la marca prémium ‘La Progresiva’ en exclusiva para el mercado español y Abcliqueur comercializará en nuestro país la referencia súper premium de ‘Ron Don Papa’.

Mientras, el tequila confirmaba su fulgurante ascenso en nuestro país con interesantes datos al cierre de 2020 y una operación que marcaba el devenir de la categoría. La marca prémium ‘José Cuervo’ pasaba a manos de Icon Spirits en mayo, tras ocho años en el portfolio de Zamora Company.

Por su parte, la ginebra aguanta el tipo y sigue siendo objeto de numerosas novedades. En el último año, irrumpían en el mercado nuevos operadores dispuestos a revitalizar la categoría con propuestas prémium y de valor añadido, como ‘Obsession Gin’ de Andalusí Beverages, y ‘Gipsy Blu’, la propuesta ‘low-alcohol’ de Gipsy Classic Yatch.



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