Abrir menú

Eroski mantiene su fuerza en País Vasco y Navarra

Eroski mantiene su fuerza en País Vasco y Navarra

El grupo Eroski vuelve a ser el operador dominante en País Vasco y Navarra, con una ventaja de casi 20 puntos de cuota sobre sus más inmediatos perseguidores, según los datos publicados en el Informe 2021 del sector de la distribución alimentaria en País Vasco y Navarra, recientemente publicado por Alimarket Gran Consumo. El consorcio de base cooperativa, a pesar de encontrarse en un periodo de reestructuración interna, ha seguido reforzando su presencia en su mercado de origen con la compra en 2020 de 10 supermercados 'Simply' en Bizkaia al grupo Alcampo. En cualquier caso, el mayor impulso en la red comercial de ambas comunidades durante el pasado año, como ha sucedido en muchas otras regiones españolas, ha llegado de la mano de los supermercados de gran formato, aquellos que cuentan con una superficie superior a los 1.000 m2. De esta manera, Navarra consiguió recuperar en 2020 la oferta comercial minorista que había alcanzando en 2018, después de ser el territorio que más sala de venta perdió en 2019.Mientras, en el País Vasco se incrementó un 1,5% la superficie minorista dedicada a productos de gran consumo en 2020. Por lo que se refiere a la distribución mayorista, ambas comunidades mantuvieron la misma oferta comercial que en 2019.

Con los datos recogidos para este monográfico, País Vasco se sitúa a la cola de las comunidades autónomas por densidad comercial, solo por delante de Madrid y las ciudades de Ceuta y Melilla. Al cierre de 2020, su oferta minorista media estaba situada en 273 m2 por cada 1.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 297 m2. Este ratio está más alineado con la media enNavarra, donde la densidad comercial es de 301 m2 por cada 1.000 habitantes. Además del citado dominio del grupo Eroski, cabe mencionar también la importante participación en los mercados vasco y navarro de otra compañía local como es Uvesco. El grupo con sede en Irún también adquirió un paquete de 11 supermercados 'Simply' en Bizkaia, en este caso en 2019, si bien han sido completamente renovados a lo largo del pasado año. En la cara opuesta de estas operaciones, el grupo Alcampo rebajó en varios puestos su presencia en el ranking de la distribución minorista del País Vasco, eliminando casi por completo la actividad de la marca 'Simply' en la región, donde solo conserva un establecimiento en Barakaldo. De igual manera, el grupo DIA también continuó realizando ajustes en su red comercial durante 2020, tanto en Navarra como en País Vasco, aunque no fueron tan profundos como en el año anterior.

El Informe 2021 del sector de la distribución minorista en País Vasco y Navarra amplía todos estos datos, ofreciendo información exhaustiva sobre los movimientos de los principales operadores en ambas comunidades. Asimismo, dispone de rankings y cuotas de mercado, tanto regionales como provinciales, así como tablas sobre la oferta minorista desglosada por formatos. 



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters