Abrir menú

La distribución minorista volvió a crecer en Galicia en 2020

La distribución minorista volvió a crecer en Galicia en 2020

Galicia volvió a incrementar en 2020 su oferta de distribución alimentaria minorista, recuperando así una tendencia rota en 2019 por la fuerte reestructuración ejecutada en ese año por el grupo DIA. En concreto, la oferta minorista gallega experimentó un incremento del 1,4% el pasado año, según los datos recogidos en el Informe 2021 del sector de la distribución minorista en Galicia, recientemente publicado por Alimarket Gran Consumo. La comunidad registró nueve aperturas de supermercados grandes, aquellos que disponen de una superficie mínima de 1.000 m2, mientras que el resto de los formatos mantuvieron su oferta estable o ligeramente a la baja. Ourense, la provincia que más bajas sufrió en 2019 por los cierres ejecutados por DIA, fue también la de mayor crecimiento en el pasado año. Galicia es una de las tres comunidades con mayor índice de densidad comercial, con 350 m2 de superficie minorista por cada 1.000 habitantes, solo por detrás de Asturias y Cantabria. Por lo que se refiere a la distribución alimentaria mayorista en Galicia, el pasado año incrementó en un 1% su sala de venta, con una nueva apertura en Ribeira (A Coruña).

La distribución alimentaria gallega se caracteriza por la presencia de tres grandes grupos autóctonos que se reparten los primeros puestos del ranking regional. Se trata de Gadisa, Froiz y Vegalsa, la joint-venture de Eroski y la familia González Prieto, que se reparten casi el 60% de la cuota de mercado por superficie comercial. Gadisa mantiene firme su plan de desarrollo, tanto con sus locales propios 'Gadis' como las franquicias 'Claudio' y 'Claudio Express'. Especialmente esta última enseña, un formato de tienda de conveniencia destinado tanto a estaciones de servicio como a entornos urbanos, que fue en 2020 la más dinámica de todo el grupo. También continúa su crecimiento Vegalsa, que dispone de todo el catálogo de marcas propias y franquiciadas del grupo Eroski, además de su enseña propia 'Familia'. Por su parte, la pontevedresa Froiz mantuvo casi sin novedades su red comercial, habiendo ejecutado tan solo dos aperturas en Madrid durante el pasado año.

El Informe 2021 del sector de la distribución minorista en Galicia amplía todos estos datos, ofreciendo información exhaustiva sobre los movimientos de los principales operadores en la comunidad. Asimismo, dispone de rankings y cuotas de mercado, tanto regionales como provinciales, así como tablas sobre la oferta minorista desglosada por formatos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters