Abrir menú

Solver IA lleva sus soluciones de inteligencia artificial a Mercadona

Solver IA lleva sus soluciones de inteligencia artificial a Mercadona

La compañía tecnológica Solver IA, start up especializada en modelos predictivos basados en herramientas de Inteligencia Artificial, lleva su tecnología a los supermercados de la mano de la líder de la distribución alimentaria, Mercadona. En concreto, la compañía ha desarrollado una Prueba de Concepto (POC) para la valenciana con el fin de realizar un mantenimiento predictivo eficiente de sus murales frigoríficos.

El modelo desarrollado es capaz de analizar automáticamente los datos provenientes de sensores conectados a los equipos (temperatura y presión, entre otros) con el objetivo de encontrar patrones que puedan indicar un potencial fallo futuro. Con ello, se pasa de un mantenimiento reactivo a uno predictivo, garantizando el bienestar y seguridad.

A través de estos modelos avanzados de Inteligencia Artificial, la cadena asegura el estado óptimo y la calidad de sus productos en toda su cadena logística, lo que mejora la eficiencia en sus procesos. Según indica Solver IA, los resultados preliminares obtenidos en el proyecto son muy prometedores y a Mercadona le ha servido para aprender de estas nuevas tecnologías.
La nueva tecnología permitirá a Mercadona la mejora de la sostenibilidad de diferentes procesos, en línea con las acciones realizadas por la compañía en este ámbito en los últimos años. En este sentido, la cadena está apostando por las tiendas eficientes, un modelo que incluye mejoras en el aislamiento de la envolvente, incorpora iluminación LED y realiza una gestión inteligente del consumo energético en todo el recinto. Las instalaciones de refrigeración minimizan el uso de gases fluorados y las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, disponen de un sistema de ahorro energético en las instalaciones de climatización, cuentan con sistemas de recuperación y aprovechamiento del calor residual, con un sistema automático para gestionar los horarios de apertura y cierre y tecnología de telegestión para el ahorro del consumo de agua.

Soluciones IA para retail

Entre otros sectores en los que está presente, Solver IA desarrolla soluciones para el sector retail a través de la IA mediante modelos predictivos. Entre las aplicaciones, se encuentra, por un lado, la posibilidad de realizar una estimación de demanda. A través de la automatización del proceso, puede mejorarse los costes, actualizándose diariamente para cada referencia, cada retailer, cada zona geográfica, etc., “lo que permite ser mucho más ágiles y flexibles”.

Por otra parte, el mantenimiento predictivo facilita la anticipación en tiempo real de anomalías en equipos de refrigeración con algoritmos de aprendizaje automático que aseguren el mantenimiento y minimicen el deterioro de stocks. Por último, facilita la identificación de pérdida desconocida con modelos avanzados de IA. Asimismo, mediante el aprendizaje automático, se podrá sugerir qué productos son complementarios, de manera que la cadena pueda posicionarlos estratégicamente.

La ventaja de la capa analítica que plantea la solución de Solver IA respecto al análisis “tradicional” de datos radica en que el algoritmo diseñado con el modelo de machine learning da como resultado un software que aprende de los resultados, de forma que se adapta a la realidad en función de los cambios detectados.

Solver IA nace como una “Spin off” de la Universidad Politécnica de Valencia. Está participada por la propia universidad, inversores privados y dos fondos de inversión. En 2020, inició programas de aceleración de Lanzadera y GoHub Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters