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El grupo chino Bright Food vende GM Food a la suiza Coop

El grupo chino Bright Food vende GM Food a la suiza Coop

Finalmente, el conglomerado asiático Bright Food ha decidido vender la totalidad del negocio de GM Food, la antigua Miquel Alimentació, a la multinacional suiza Coop, tal y como ha adelantado La Vanguardia. La operación todavía no está cerrada pero es firme y se materializará el próximo mes de mayo.

Se cierra así un proceso iniciado a finales de 2019 y en el que Bright Food habría barajado diferentes opciones para la compañía, después de que sus dos socios minoritarios, el fondo soberano JIC Investment y Grupo Donghuatong (DHT), decidieran vender su participación del 28% en la empresa de origen gerundense (18% y 10%, respectivamente), activando una cláusula ya contemplada en el documento de compra-venta firmado en septiembre de 2015, cuando Bright Food adquirió Miquel, a través de la empresa alimentaria estatal Grupo Shanghai Sugar & Wine (SSCW), que controla el 72% de sus acciones.

La cooperativa de consumidores y usuarios Coop es la segunda cadena de distribución minorista alimentaria en Suiza, después de Migros. Fundada en 1864 y con sede central en Basilea, cuenta con 2.498 puntos de venta, con presencia en diferentes segmentos de actividad, aparte del negocio de supermercados. Coop integra a 2,6 M socios cooperativistas y en 2020, alcanzó una facturación global bruta de 30.200 M francos suizos (27.500 M€). Sus ventas netas ascendieron el pasado año a 29.200 M (26.550 M€). De esta cifra, los ingresos procedentes de su negocio de supermercados se situaron en 11.950 M (10.850 M€), mientras que obtuvo por la venta online 232 M (211 M€), tras un crecimiento del 45,5%. El beneficio del grupo en 2020 fue de 539 M (490 M€). Su plantilla es de 90.825 empleados.

Por su parte, GM Food Iberica facturó en 2019 -último dato disponible- 1.161 M, con un beneficio de más de 7 M. La compañía, que emplea a cerca de 2.500 trabajadores, cuenta con seis sedes repartidas por toda España y es referente en el sector horeca con su enseña de 'GMcash', cuya red asciende a 70 centros (178.345 m2 de sala de venta), y la división de Food Service. En el negocio de retail, GM Food gestiona una red de cerca de 800 supermercados de proximidad bajo las enseñas 'Suma', 'Proxim' y 'Spar'; esta última, desarrollada solo en Cataluña y a través de acuerdos con las compañías Valvi Alimentació, Miservi de Supermercats y Roges Supermercats.



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