Abrir menú

DIA rebaja ventas en España un 1,4% en el primer trimestre

DIA rebaja ventas en España un 1,4% en el primer trimestre

El avance de resultados de Grupo DIA al cierre del primer trimestre de este año refleja una caída de las ventas en España del 1,4% y del 0,9% a superficie comparable, hasta los 1.044,5 M. En el conjunto del grupo los ingresos caen un 7,3% en el mismo periodo, mientras que con igual superficie (like for like) bajan un ligero 0,4% y se sitúan en 1.571,6. DIA explica en un comunicado que "las ventas netas del grupo se han visto afectadas por un menor número de tiendas y el efecto divisa de Brasil y Argentina con un desempeño comparativo sólido en moneda local". En este sentido, el número de establecimientos se ha reducido en un 6,2% al final del periodo, hasta los 6.100, tras perder 406 tiendas.

Por países en los que opera, en Portugal la facturación asciende a 150 M, tras crecer un 0,7%, aunque cae un 2,5% a superficie comparable. Brasil experimenta un drástico descenso del 28,5% por el efecto divisa, hasta los 179,7 M, aunque like for like supone un ascenso del 7%. Por último, en Argentina los ingresos también sufren un descenso del 16,3% por la caída de la cotización, hasta los 197,4 M, mientras que a superficie comparable la disminución es del 2,3%

El grupo explica que en enero en enero y febrero tuvo "fuertes ventas comparables gracias a un mejor desempeño operativo y comercial" y que "el rendimiento de marzo está afectado por la comparativa con el período de compras excepcionales de abastecimiento previo a las restricciones sufridas en 2020 en todos los territorios". Además, añade que la cesta media ha aumentado un 9,2% durante el trimestre lo que compensa la caída del 8,7% en el número de tickets. Asimismo, aclara que "el comportamiento en euros se vio impactado por la devaluación del Peso Argentino (-36%) y del Real Brasileño (-26%) en comparación con el primer trimestre de 2020" y que las ventas netas del grupo aumentaron un 2,3% en euros constantes.

Para Stephan Ducharme, presidente ejecutivo del grupo distribuidor, "la comparativa de las ventas a partir de marzo de 2021 va a constituir un desafío para nuestro sector dado el aumento de la demanda sin precedentes que experimentaron los principales minoristas de la alimentación durante 2020, cuando los consumidores a nivel mundial se preparaban para afrontar las restricciones de confinamiento. Además, puntualiza que "si bien en la actualidad las restricciones siguen respaldando el consumo en los hogares, seguimos siendo cautos sobre el escenario post-Covid dada la incertidumbre existente en torno al camino hacia la normalización".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters