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Raúl Calleja: "Las ferias de alimentación de IFEMA deben ser espejo de la innovación sectorial"

D irector de certámenes de Agroindustria, Alimentación y Gastronomía de IFEMA MADRID

“Ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial”, afirma Raúl Calleja, en un contexto en el que las cosas van a ser diferentes en todos los sectores de negocio. Hablamos con el director de certámenes como Fruit Attraction, Meat Attraction e InterSICOP sobre las claves del concepto híbrido y “figital” que propugnan las ferias de alimentación de IFEMA MADRID, con el doble reto de revolucionar su modelo de negocio y liderar tanto en España como en los mercados internacionales.

Raúl Calleja: Las ferias de alimentación de IFEMA deben ser espejo de la innovación sectorial

Alimarket: ¿Cómo está cambiando y crees que cambiará el concepto ferial tras la aparición del Covid-19?

Raúl Calleja: Creo sinceramente que muchas cosas van a ser diferentes, pero no solo en el ámbito ferial o del sector hortofrutícola o de la alimentación, sino en todos. Aunque no creo que tenga nadie la respuesta de cómo será todo con la llegada de la tan esperada normalidad, desde luego la digitalización, la tecnología, los cambios en los hábitos de compra y consumo de los clientes, generarán nuevos escenarios de oportunidades. Hemos de ser followers de las tendencias del mercado para ir adaptando nuestros negocios. Pero sí creo, por ejemplo, que el espacio para productos frescos está más en el retail que en el e-commerce en el medio plazo. La pandemia ha acelerado transformaciones en nuestro día a día que, efectivamente, han venido para quedarse (trabajo, consumo, ventas, formación…). Cuanto antes asimilemos que hay cambios permanentes, antes podremos adaptarnos a una nueva realidad. Fruit Attraction 2021 será irrepetible, única, el punto de reencuentro… pero habrá cosas que sean distintas. Si lo presencial antes era el 100%, ahora lo digital lo complementa para sumar, no para restar.

A.: ¿Puede el contexto coyuntural actual traer oportunidades en el marco de la celebración de ferias y eventos?

R.C.: Sin duda. Probablemente el año 2020 haya supuesto un punto de inflexión. De hecho, IFEMA MADRID ha dado un paso al frente para ofrecer un producto más digital, inspirador, flexible e inteligente, que otorgará a Madrid un liderazgo internacional del sector de ferias, congresos y reuniones. Hoy nadie se cuestiona el potencial de los eventos digitales e híbridos, que están dando paso a convocatorias más inteligentes, más competitivas y rentables. Han llegado para satisfacer a una sociedad que está cambiando, lo cual para IFEMA MADRID representa un doble reto: revolucionar su modelo de negocio y liderar no solo en España sino también en los mercados internacionales.Debemos adelantarnos a las exigencias del mercado digital con el desarrollo de plataformas propias que vendrán a otorgar una enorme ventaja competitiva, además de ampliar las oportunidades de negocio los 365 días al año y romper la limitación física, con miras a ocupar una posición de referencia en los principales mercados.

A.: ¿Cómo se articula el nuevo concepto de experiencia figital que propugnan certámenes como Fruit Attraction, Meat Attraction e InterSICOP?

R.C.: Desde luego las ferias de alimentación de IFEMA MADRID deben ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación. Fruit Attraction, Meat Attraction e InterSICOP serán híbridas y “figitales”, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. Se trata de una nueva propuesta de valor que complementa lo presencial con lo digital. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes.El nuevo entorno B2B busca experiencias conectadas donde lo humano y lo digital conviven en un mismo customer journey. Así, el LIVEConnect es una propuesta de valor híbrida que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología.

A.: ¿Qué oportunidades y palancas aporta a expositores y visitantes?

R.C.: Hay muchas razones para participar en nuestras ferias, pero desde luego, es fundamental para consolidar y abrir mercados de exportación. Permiten concentrar reuniones presenciales con los principales operadores y retailers del mundo, además de generar y despertar oportunidades de venta de forma masiva, y fidelizar y centralizar reuniones con clientes habituales. Amplía y potencia el networking personal, y favorece el posicionamiento de marca y notoriedad de nuevos productos. Las ferias son los entornos idóneos para mostrar y enseñar los productos, formatos y servicios, y fortalecer la autoridad sectorial.

A.: La primera cita es Fruit Attraction 2021, del 5 al 7 de octubre.¿Cuáles son las líneas maestras y claves de esta próxima edición?

R.C.: Esta edición estará marcada por coincidir con el Año Internacional de las Frutas y Verduras, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que nos dará mayor visibilidad. Sin duda, somos conscientes de que este año tenemos que aportar los máximos esfuerzos por impulsar el programa de compradores y garantizar así su presencia.En esta ocasión, incorporamos varias novedades entre las que destacan el área Fresh Food Logistics, que agrupará toda la oferta de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena del frío, desde el campo hasta la mesa (transporte, soluciones de climatización, etc.). Asimismo, crecerá lo relativo a la digitalización, incorporación de tecnología a nuestras explotaciones (Biotech Attraction – Smart Agro – Smart Water). Por supuesto, Fresh Convenience (IV y V Gama) seguirá teniendo un gran protagonismo este año; seguirá siendo tendencia. Tendrán igualmente su espacio las start ups, ya que el sector hortofrutícola se está convirtiendo en un mercado clave para los fondos de inversión. Además, el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.Como parte de los objetivos de Fruit Attraction 2021 destacan la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercado-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad.

A.: ¿Y cómo se trasladará a InterSICOP y Meat Attraction esta propuesta de valor híbrida?

R.C.: Como comentaba, nuestras convocatorias serán híbridas y “figitales”. Meat Attraction, que celebrará su próxima edición presencial del 8 al 10 de marzo de 2022, se ha convertido en el mayor evento comercial del sector cárnico, que, en un ejercicio de adaptación a la situación actual, se presenta con una nueva propuesta para el sector de la industria cárnica: la plataforma virtual LIVEConnect y el centro de servicios al exportador, MEAT Place.En el caso de InterSICOP, tras el buen funcionamiento y ritmo de actividad en la plataforma LIVEConnect, se ha decidido mantenerla operativa durante los próximos meses, sin cargo para los participantes inscritos actualmente, lo que permitirá extender el tiempo para profundizar y realizar contactos y disfrutar del gran volumen de jornadas técnicas que, durante todo el mes de marzo, han ascendido a 121 sesiones, y 130 horas de intercambio de conocimiento, y que han alcanzado 2.300 inscritos y más de 4.900 visualizaciones. La plataforma online será el lugar donde masterclass, jornadas y monográficos, presentaciones para el sector de la panadería, pastelería y heladería tendrán lugar hasta la celebración presencial en febrero de 2022.



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