Abrir menú

'Koxka' adquiere su planta productiva de Pamplona

Koxka adquiere su planta productiva de Pamplona

La compañía Grupo K Refrigeración, especializada en equipos de frío comercial e industrial y conocida por su nombre comercial 'Koxka', avanza en su plan de crecimiento con la adquisición de su planta ubicada en el polígono Landaben de Pamplona (Navarra). Con una superficie de 30.000 m2, este centro productivo se dedica a la fabricación de muebles remotos y enchufables. Además de en estas instalaciones, la compañía tiene actividad en la fábrica ubicada en la también localidad navarra de Peralta, en la que elabora equipos de refrigeración. Esta otra planta, que cuenta con una superficie de 15.000 m2, es actualmente propiedad de la sociedad pública Navarra Suelo y Vivienda, S.A. (Nasuvinsa), dedicada, entre otras actividades, a la promoción y financiación de suelo industrial, con la que ha formalizado un contrato de arrendamiento de larga duración con opción de compra. Una vez finalice, 'Koxka' tiene previsto adquirir también este centro.

Con estas adquisiciones, según señala la propia compañía en un comunicado, culmina 'un proceso iniciado hace cinco años, cuando un grupo de socios iniciaron un nuevo proyecto empresarial con los activos y marcas de la compañía, reposicionando la empresa, demostrando la fortaleza de la marca y reafirmando las señas de identidad de la misma".

En los últimos meses, 'Koxka' ha concluido un proceso de ampliación de capital, por un valor total de 6 M€, con el objetivo de incrementar su presencia internacional. Por un lado, los actuales socios de la empresa aportaron 3 M a finales de 2020, mientras que SEPI Desarrollo (Sepides) tomaba una participación minoritaria del 26% en la fabricante a través de una inyección de 3 M, repartidos entre una ampliación de capital de 2 M y un préstamo participativo por valor de 1 M. Como resultado, Grupo K considera que ha logrado la "estabilidad financiera necesaria para acometer el ambicioso proyecto de crecimiento en el que está inmersa". Además, la compañía señala que los empleados han ampliado el plazo de devolución del préstamo concedido por los trabajadores a la empresa, lo que pone de manifiesto "su compromiso con el proyecto".

Crecimiento a doble dígito y apuesta por el mercado francés

Los planes de 'Koxka' pasan por elevar su presencia en los mercados internacionales, que en 2020 aportaron algo más de 35% a los ingresos de la compañía, que se situaron en 31 M, lo que supuso un crecimiento del 5% respecto al ejercicio anterior. Para el actual 2021, la fabricante tiene previsto alcanzar una facturación de 37 M y mejorar su Ebitda un 8%. Para lograr este objetivo, la firma proyecta reforzar su actividad en los principales mercados en los que opera, como son el nacional, el inglés y el francés. Entre los nuevos clientes incorporados en estas áreas, destacan el grupo catalán GM Foods; la británica Home Bargains y las cadenas francesas InterMarché y Super U. Precisamente este último mercado ha atraído especialmente a 'Koxka', que ha inaugurado en el país vecino una delegación a finales de 2020. Sus previsiones para el mercado galo contemplan un crecimiento del 178% en 2020 y alcanzar los 30 M de ingresos en un plazo de cinco años.

Además de Inglaterra y Francia, 'Koxka' comercializa sus productos en México, Australia, Colombia, Ecuador, Venezuela, Emiratos, Polonia y Bélgica.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters