Abrir menú

Freixenet despliega el potencial de su marca insignia para entrar en vinos tranquilos

Freixenet despliega el potencial de su marca insignia para entrar en vinos tranquilos

Freixenet, líder del mercado español de espumosos, da un paso más en su oferta vinícola irrumpiendo en vinos tranquilos con su marca insignia homónima, con la que comercializó 100.000 botellas de espumosos en 2020, más del doble del volumen vendido por su inmediato competidor, el grupo Raventós Codorniu. En paralelo a este amplio liderazgo, la compañía despliega su potencial con la puesta en el mercado de la nueva Colección de Vinos Freixenet’, una gama que incluye un vino blanco y otro rosado adscritos a la DO Catalunya y que ya están disponibles en retail y canal hostelería.

Las nuevas referencias se presentan en botella esmerilada que recuerda a la del cava líder a nivel nacional, ‘Carta Nevada’. En el nuevo vino blanco predominan las uvas de variedades Macabeo, Sauvignon Blanc y Chardonnay, con toques de Muscat y Xarel·lo, mientras el rosado es un vino rosa pálido en el que predomina la uva Garnatxa, con toques de Merlot y Tempranillo de la DO Catalunya.

“Su trayectoria y conocimiento del mercado de espumosos” permitirá a la firma “innovar y emprender este nuevo reto, sus primeros vinos, con las máximas garantías de calidad, adaptándose a sus consumidores y a un mercado cambiante y en evolución”, tal y como apunta Pedro Ferrer, Vicepresidente y CEO de Grupo Freixenet, encabezada por la filial homónima, participada al 50% por el grupo alemán Henkell. La nueva colección llega al mercado español, tras su estreno a nivel internacional en Reino Unido, Alemania y Brasil, entre otros destinos, en los que ha registrado una “positiva evolución” . En el mercado alemán, el grupo ya está presente en vinos tranquilos con ‘Freixenet Mederaño’ y ‘Freixenet Mía’, protagonistas de crecimientos en sus ventas en los últimos meses.

Ocho de cada diez botellas de vino español corresponden a tranquilos

A nivel nacional, el conglomerado entra en un mercado que aglutina el 88,2% del volumen total (354,9 Ml) de vinos comercializados en el canal alimentación a nivel nacional, según datos de Mapama para 2019. Siguiendo con las cifras aportadas por el Ministerio, recogidas ampliamente en el Informe de Vinos 2020 publicado por Alimarket en noviembre, los vinos tranquilos con DO suponen el 39,1% del total de mercado español de vinos, con 138,8 Ml (+1,4%) comercializados en el mismo periodo y ventas de 608,7 M (+3,4%).

El canal alimentación concentra el grueso de las ventas de vinos tranquilos en España, con un 60,3% de los litros comercializados (y un avance del 9,1%) en el año móvil finalizado en julio de 2020, según recoge la consultora Nielsen, que otorga el 39,7% a la hostelería (donde se registró un descenso del 26,7%). El retroceso en el ámbito extra-doméstico se acentuó entre los meses de febrero y julio de 2020, periodo en el que el volumen vendido en horeca se contrajo hasta un 51,7% (45,9 Ml), mientras el canal alimentación recogía parte de la caída incrementando las ventas hasta 118,8 Ml (+19,8%). Este avance vendría explicado, según fuentes de Freixenet, “por la tendencia de disfrutar del vino en casa como efecto directo de la pandemia”.

‘Freixenet’ crece un 5,1% a nivel mundial

El grupo Henkell Freixenet registró ingresos de 1.195 M€ en 2020, lo que supuso un recorte del 7,4% en su facturación con respecto a 2019. Pese a todo, sus responsables consideran que “la compañía ha demostrado su capacidad de resiliencia y ha logrado limitar el impacto de la pandemia en sus ventas”, que tras el ajuste por los efectos de la consolidación y el cambio de divisas se habrían visto reducidas un 6,5%. Entretanto, la marca Freixenet habría registrado ventas un 5,1% superiores a las contabilizadas un año antes, con 99,3 M de botellas a nivel mundial. El avance de la enseña vendría dado, según fuentes del grupo, por el buen comportamiento de las enseñas ‘Freixenet Prosecco’ y ‘Freixenet Italian Rosé’ en Reino Unido, países nórdicos y la región del Benelux.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters