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Ignacio Rivera (CEO de Hijos de Rivera): "Esperamos superar las ventas de 2019 este año y finalizar el proyecto de Morás en 2023"

La nueva planta de Morás empezará a operar a finales de 2023

Ignacio Rivera (CEO de Hijos de Rivera): Esperamos superar las ventas de 2019 este año y finalizar el proyecto de Morás en 2023

Hijos de Rivera espera superar las ventas de 2019 este año debido a una recuperación de la demanda en horeca más rápida de lo esperado. Ignacio Rivera, CEO del grupo cervecero gallego, se muestra optimista sobre la evolución del negocio este año, ya que espera un aumento de la demanda por parte del consumidor español y la recuperación de una parte de los visitantes foráneos. Aun así, el máximo responsable indica que es muy complicado realizar pronósticos debido a la incertidumbre que existe todavía sobre la marcha del turismo internacional, que no recuperará en 2021 las cifras precovid. "Lo importante es que España se convierta cuanto antes en un lugar seguro desde el punto de vista sanitario para reactivar la llegada de visitantes foráneos", añade.

En cualquier caso, en opinión del director general, el canal horeca tendrá que ser capaz de reinventarse para recuperar lo perdido a causa de la pandemia. Otra vía de crecimiento para el grupo serán las exportaciones, que ahora suponen entre el 8% y el 9% de su cifra de negocios. El objetivo de la compañía es aumentar notablemente las ventas al exterior, de forma que en un plazo de cinco años tengan un peso relevante en el grupo. Es por ello que Hijos de Rivera sigue explorando oportunidades de negocio en Latinoamérica, Estados Unidos y Asia.

Todo ello tras superar un 2020 muy complicado para la cervecera gallega por el confinamiento, el cierre de bares y restaurantes durante prácticamente tres meses, las posteriores limitaciones de aforo en los establecimientos de hostelería y las restricciones de movilidad. En concreto, la facturación en 2020 de Corporación Hijos de Rivera cayó un 10%, hasta quedar situada en los 479,1 M€. La producción de cerveza, según datos facilitados por el grupo, descendió un 1,4% (341 Ml frente a los 345,7 Ml de 2019) , mientras que las ventas de agua mineral en volumen ('Cabreiroá', 'Agua de Cuevas' y 'Fontarel') se desplomaron un 18% (162 Ml frente a los 198 Ml de 2019) debido al gran peso que tiene el canal horeca en esta división.

La pandemia ha comportado un profundo cambio en el mix de canales de venta de Hijos de Rivera. Antes de la irrupción de la crisis sanitaria el 70% de sus ventas se realizaron en horeca, mientras que el 30% restante correspondía a retail. En 2020, como ha detallado Ignacio Rivera, hasta el 42% de la facturación del grupo provino del canal alimentación y el 58% de horeca. Según el CEO, este reparto cambiará con la recuperación del canal horeca este año, aunque el directivo reconoce que parte del consumo se quedará en el offtrade.

Todos los negocios de la compañía, según los datos aportados, sufrieron en 2020, con marcados descensos en los resultados de cerveza (-22%), agua (-48%) y del museo MEGA (-95%). Además, los negocios de distribución (-449%) y de hostelería (-286%) padecieron las restricciones derivadas de la pandemia. Por todo ello, los beneficios de la compañía cayeron casi un 30%, hasta quedar situados en 52,9 M€ después de impuestos.

150 M de inversión en Morás en una primera fase

La pandemia no ha detenido el plan industrial de Grupo Hijos de Rivera, que el año pasado invirtió 68,3 M€. Además, incrementó su plantilla un 1,1%, hasta alcanzar un total de 1.250 personas. El grupo ya ha dado los primeros pasos para levantar su nueva planta en Morás, proyecto que arrancará, si todo sigue su curso, a finales de 2023. Según Ignacio Rivera, será una gran fábrica, con capacidad para alcanzar los 500 Ml, que en una primera fase supondrá una inversión de 150 M€, cifra que se incrementará a medida que se vayan ampliando las instalaciones. Del lado de los lanzamientos, presentará ocho nuevas referencias de cerveza y acometerá un ambicioso proyecto para implantar el 100% de r-PET en todas las botellas de agua mineral.



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