Abrir menú

Las hard-seltzer dinamizan la categoría de bebidas para adultos

Las hard-seltzer dinamizan la categoría de bebidas para adultos

Hace cinco años era prácticamente desconocida, pero en este periodo de tiempo ha logrado cifras apabullantes en el mercado estadounidense, además de empezar a ganarse a consumidores de todo el mundo, incluido nuestro país, donde en poco más de un año (además marcado por la pandemia, que tanto daño ha causado al canal de hostelería y las zonas turísticas) han desembarcado al menos una decena de referencias, incluyendo fuertes apuestas de gigantes del sector de bebidas como Coca-Cola y Mahou-San Miguel.

¿De qué estamos hablando? Las hard-seltzer, sin duda, que Franz Scheck, CEO de la comercializadora de maquinaria de envasado y procesos Beriteil Ibérica, catalogaba como “probablemente el caso de éxito más importante ahora mismo en el mercado mundial de bebidas”.

Esta bebida de baja graduación alcohólica (en torno al 5%), carbonatada y elaborada con una base de agua y aromas, ha ganado el favor del público joven postulándose como una alternativa innovadora y más healthy frente al consumo de bebidas alcohólicas tradicionales. De hecho, si algo destacan todas las marcas es su bajo contenido en alcohol y en calorías, que no contienen azúcares añadidos y que son aptas para celíacos. En este punto, cabe apuntar las manifestaciones de nutricionistas y de la OCU, aseverando que las hard-seltzer contienen tanto alcohol como una cerveza y reconviniendo a sus fabricantes por poner el foco en los ingredientes naturales y por presentar el producto con una imagen desenfadada y juvenil, más propia de los refrescos, “maquillando” el hecho de que se trata de una bebida alcohólica para consumidores adultos. En este sentido, ha exigido más información para que los jóvenes sean conscientes de que no hay “un umbral seguro de ingesta de alcohol” y un etiquetado donde se refleje de forma más clara la graduación alcohólica de la bebida.

En EE.UU., pionero, la categoría crece a triple dígito

En cualquier caso, la trayectoria de las hard-seltzer ha sido abrumadora en EE.UU. Si en 2013 la categoría facturaba unos 60 M$ en este país, en 2020 habría alcanzado según algunas fuentes los 1.500 M, con un crecimiento del entorno del 200% en un año y previsiones de duplicar las cifras en 2021. En concreto, como se explica en el Informe sobre hard-seltzers publicado por Alimarket el pasado mes de septiembre, este producto habría pasado de representar el 0,85% del consumo de bebidas alcohólicas al 2,6% en 2019 y, según Nielsen, atrajo a 7,5 M de nuevos consumidores entre la primavera y el otoño de ese mismo año.

Por detrás del pionero, EE.UU., otros países anglófonos como Canadá, Reino Unido y Australia son los que han acogido con más entusiasmo esta bebida y, según IWSR, la harán avanzar en torno a un 21% en volumen entre 2019 y 2024. La consultora Wine Intelligence también sitúa entre las principales tendencias para 2021 el despegue de las hard-seltzer e incluso ya habla de una variante que incorpora vino, las wine-seltzer.

En nuestro país, aún no se ha extendido su presencia en los lineales de gran consumo, pero las perspectivas son muy interesantes. Es seguro que el goteo de lanzamientos, incluyendo la apuesta de multinacionales como Coca-Cola y Mahou-San Miguel, hará que las hard-seltzer experimenten un importante despegue este verano. El terreno está abonado: se trata de una bebida que se dirige a un consumidor joven, preocupado por la salud y la sostenibilidad, motivo por el cual se enfatizan los ingredientes saludables que se utilizan para su elaboración; la ausencia de edulcorantes, azúcares añadidos, conservantes o gluten; y la utilización de envases como la lata y el vidrio, altamente reciclables. Además, comparten estos atributos, junto a la imagen innovadora y los sabores afrutados y refrescantes, con otras bebidas que están siendo tendencia, como las cider que se analizan en el Informe anexo.

Coca-Cola y Mahou-San Miguel hacen su entrada

La multinacional Coca-Cola ha traído al mercado español este mismo año su referencia ‘Topo Chico’, tras el éxito obtenido en países como México, Brasil o Reino Unido. Se presenta en tres sabores (lima-limón, cherry-açai y tropical-mango), en formato de lata de 33 cl y destaca su bajo contenido alcohólico (4,7%) y calorías (96 kcal). Por su parte, la especialista en bebidas energéticas, refrescantes y cafés RTD Eneryeti también arrancaba 2021 anunciando su entrada con la enseña ‘Ener Mixer’. La marca, que hasta ahora englobaba bebidas energéticas, ha sido reformulada como hard-seltzer y se presenta en tres sabores (frambuesa, lima-limón y mango-piña) y envase de lata. La compañía madrileña también está ampliando su familia de bebidas bajas en calorías, como ‘Wow’ o ‘Eneryeti Pink’.

También en tres variedades (mandarina-pomelo, lima-hierbabuena y cereza) y en formato de lata llega la hard-seltzer de Mahou-San Miguel, denominada ‘Glowy’. Con 5% de contenido alcohólico y presente desde el otoño pasado en la gran distribución y la hostelería, la referencia forma parte de la “apuesta por la innovación” y el alineamiento con “las tendencias internacionales” del grupo cervecero, como explica su director de calidad, Benet Fité. Precisamente con este mismo enfoque, Mahou lanzaba la cider ‘La Prohibida’ el otoño pasado.

Con la confianza puesta en que “a corto plazo se creará un hábito de consumo para esta nueva categoría de producto”, el CEO de B&B Brew & Spirits (Birra & Blues), David Fra, presentaba el pasado otoño su propuesta ‘RAD’ (en tres sabores y formato de lata sleek). Un proyecto que arrancaba después de lanzar una ronda de financiación a través de la plataforma Fellow Founders (logrando 425.000 €, un 125% del objetivo fijado) y que forma parte del plan de diversificación de la cervecera valenciana hacia bebidas más “healthy”. En este sentido, de hecho, habría anunciado su intención de reducir su actual portfolio de cervezas (integrado por una quincena de referencias) para desarrollar nuevas variedades sin o con bajo contenido en alcohol.

Otras cerveceras que se han acercado a la categoría de hard-seltzer, que se presenta como dinamizadora de los lineales, son Cervecera Península, que en 2020 lanzaba la marca ‘Wave’, en el sabor lima-limón y envase de lata; o La Sagra Brew, filial de la multinacional Molson Coors, que está distribuyendo en nuestro país la referencia ‘Bodega Bay’. Esta hard-seltzer, elaborada a base de agua natural con gas y una infusión de frutas fermentadas, se puede encontrar en grandes superficies y en la tienda online y, más adelante, planea abordar el canal horeca. Según Carlos García, CEO del grupo, hay marcados objetivos muy ambiciosos para el mercado español, lo que implica la movilización de recursos para conquistar nuevos perfiles de consumidor y generar nuevas ocasiones de consumo.

Cerveza Savis, una de las pioneras en traer la bebida a España, dio a conocer su ‘Hard Seltzer by Savis’ primero en RRSS (muy en línea con el que es su público objetivo, gente joven que busca sabores nuevos, una bebida más refrescante que un destilado y más ligera que una cerveza) para después comenzar la distribución a través de establecimientos y locales de zonas turísticas. La microcervecera ha lanzado cuatro variedades y ha apostado, en lugar de la lata como la gran mayoría de sus competidores, por el botellín de vidrio de 33 cl.

Nuevos proyectos para abordar la categoría

Sólo otra de las hard-seltzer contempladas en este informe, la de la empresa madrileña de nueva creación Bebefit, ha optado también por este tipo de envase, en su caso en 27,5 cl. Su enseña ‘Felina’ está presente desde el pasado verano en Amazon, Globo y la web de la marca, además de locales de hostelería. No obstante, la compañía marca distancias con los hard-seltzer tradicionales, porque “no se elabora por fermentación, sino por destilación a partir de alcohol de caña, y porque es posible combinarlo con otros alcoholes”.

También se crearon específicamente para desarrollar un proyecto vinculado a esta nueva categoría las compañías Flava Drinks International y The Bendita Drinks Company. En esta última participan, entre otros, socios de la firma Teapical Company, la cual lanzaba el año pasado una “hard ice tea”. Su hard-seltzer ‘Bendita’ elaborada a partir de agua mineral del Pirineo, con 4,5% de alcohol y 25 kcal, opta por el envase de lata para comercializar sus cuatro sabores (limón, limón-jengibre, mandarina y mora). En un formato similar se presenta la marca ‘Flava’, propiedad de Flava Drinks, constituida esta misma primavera. Los cuatro socios que decidieron apostar por este producto, elaborado a partir de alcoholes fermentados, están en negociaciones con cadenas de la gran distribución, por lo que de momento se puede adquirir en su propia web, tiendas de conveniencia, restaurantes y clubs de pádel. Ha iniciado su trayectoria apostando por el sabor lima, pero a lo largo del verano podría lanzar hasta dos sabores nuevos (frutas salvajes y mango) en función de la evolución de un negocio que no ha estado exento de dificultades, debido a los condicionamientos propios de la pandemia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters