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BonÀrea aplica a Épila 45 M de su presupuesto inversor de 125 M€

BonÀrea aplica a Épila 45 M de su presupuesto inversor de 125 M€

El grupo alimentario catalán de base cooperativa BonÀrea Corporación concentrará en su nuevo centro alimentario en Épila (Zaragoza), cuyas obras inició en 2019, la mayor parte de sus inversiones programadas para este año, en el que ha presupuestado 125 M€, un 24% más respecto el ejercicio anterior. En concreto, la nueva base de Épila absorberá unos 45 M€ para finalizar la primera fase del proyecto y la urbanización. Se realizarán las obras de la galería subterránea de conexión y la construcción de la nave logística, la nave de talleres y la nave de los lavaderos de bandejas. Este es el mayor proyecto empresarial de BonÀrea en la actualidad y permitirá cerrar también en Aragón todo el ciclo productivo completo, al igual que en su sede central de Guissona (Lleida), lo que le facilitará su expansión hacia otras regiones.

La construcción en Épila va cumpliendo sus etapas programadas y, así, entre los años 2021-2022 se llevarán a cabo la zona logística, centro promocional (con supermercado, restaurante y gasolinera), talleres de mantenimiento y la planta alimentos para mascotas. La segunda fase, entre los 2023 y 2026, implicará la realización de los mataderos y salas de despiece para aves y ganado. Y la tercera, de 2027 a 2029, supondrá la puesta en marcha de las plantas para elaborados, cocinados, secaderos, plantas de postres, líquidos, pan, etc.

Récord de inversiones previstas

De su trayectoria histórica, el año 2021 será el que mayores recursos acumule en su presupuesto inversor BonÀrea Corporación, después de otro de récord, 2020, en el que se destinaron 101,2 M€. Otra parte de la inversiones de este ejercicio se destinarán a los equipamientos comerciales de la entidad. Concretamente se prevé abrir 23 nuevas tiendas bonÀrea y ampliar a supermercado 21 tiendas más, así como instalar 20 nuevos “Box online” -consignas refrigeradas para recoger gratuitamente las compras online realizadas en www.bonarea.com, disponibles las 24h y los 7 días de la semana- y en mejoras de los almacenes Cash&Carry de Madrid y Barcelona y en la construcción de uno nuevo en Lleida. También se prevé abrir 4 nuevas gasolineras y lanzar más de 40 nuevas referencias de productos de alimentación, destacando la producción de “Angus” en bovino y de ”Duroc” en porcino.

También serán importantes las inversiones que se realizarán en el centro alimentario de Guissona donde se implementarán mejoras productivas, logísticas, energéticas, medioambientales, entre muchas otras.

BonÀrea Corporación tuvo en 2020 unas ventas totales de 1.984 M€, resultados netos de 77,32 M€ y cash flow neto de 117,34 M€, con aumentos respecto al año anterior del 7%, 3,3%, 8% y 6% respectivamente. La entidad ha crecido en todas sus actividades y líneas de negocio, tanto en volúmenes como en euros, destacando principalmente el incremento del 9,25% de las ventas de alimentación humana en las tiendas “bonÀrea”, del 58% en exportación y del 129% en online. "Las buenas cifras permiten un año más fortalecer un modelo de negocio totalmente integrado dentro del ámbito rural, para llegar al cliente final sin ningún intermediario. Este modelo permite valorizar y dar continuidad a más de 2.000 explotaciones ganaderas de nuestros socios, a crear 357 nuevos puestos de trabajo hasta llegar a los 5.661 empleados al final del 2020, así como generar una importante actividad económica en su entorno por el nivel de inversiones realizadas", señalan desde la compañía.



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