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El sector opina

2020 se ha revelado como un año, entre otras cosas, de aprendizaje, en el que la distribución alimentaria ha debido afrontar situaciones hasta el momento desconocidas y ofrecer su mejor versión para no defraudar a un consumidor cada vez más exigente y que también ha experimentado una transformación como consecuencia del Covid-19. Los principales actores del sector opinan sobre cómo la crisis sanitaria ha afectado a los planes de expansión y los retos que se presentan en el futuro.

2020 ha sido un año duro en el que la distribución alimentaria ha sabido adaptarse a la situación especial que ha planteado la pandemia. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a los planes de expansión de su cadena?

Ricardo Santos, director de marketing y comunicación de Aldi Portugal: La experiencia de la primera ola de la pandemia reveló la necesidad de que las marcas se adapten y respondan. En el momento del primer confinamiento, nos dimos cuenta de que teníamos que escuchar y entender lo que los consumidores sentían y lo que buscaban. Los portugueses no pensaban en las marcas, sino en sus propias vidas, afectadas por una crisis sin igual, en la que el miedo era el denominador común. A medida que las medidas se suavizaban, la gente ansiaba volver a la normalidad. La demanda de tiendas físicas, sobre todo en determinados sectores, como el comercio minorista de la venta de alimentos y las farmacias, se mantuvo relativamente estable. En nuestro caso, algunas categorías incluso registraron un aumento de las ventas, justificado por la necesidad de pasar más tiempo en casa y, en consecuencia, cocinar sus propias comidas. A pesar de la incertidumbre, nos mantuvimos firmes en nuestras prioridades estratégicas. De este modo, prosiguieron nuestros planes de expansión con la apertura de tiendas en ciudades donde aún no estábamos presentes, reforzando nuestra red en Portugal, al mismo tiempo que contribuimos y fomentamos la creación de puestos de trabajo.

Carla Esteves, directora ejecutiva red Aqui É Fresco y Unimark: Pasado más de un año del inicio de la pandemia del Covid-19, aún no se ha determinado su verdadera repercusión en nuestra forma de vivir, socializar y consumir. Sin embargo, sabemos que la preocupación por la seguridad en la era pos-Covid-19 tendrá un gran impacto en nuestro negocio. Los consumidores estarán más atentos a cuestiones como la limpieza y la salud y exigirán información detallada sobre los productos, en concreto sobre su origen. Las ventas online también aumentarán y, con el concepto “click & collect”, alcanzará nuevos niveles. En pos de la seguridad individual y colectiva, los espacios seguros y limitados en el interior de las tiendas animarán nuevas apuestas y obligarán a encontrar otros caminos para mantener los negocios activos y rentables. Los consumidores dan más protagonismo a los minoristas, por lo que las cadenas que sean capaces de combinar calidad y rapidez de entrega en online serán las ganadoras en estos tiempos inestables. Una vez identificadas las necesidades y el comportamiento del mercado, creemos que el plan de expansión de nuestra red de tiendas no se verá afectado.

Clara Costa, directora de marca y transformación de Auchan Retail Portugal: la pandemia no cambió los planes de expansión de Auchan, pero sí las prioridades. Era necesario implementar rigurosamente las nuevas medidas de seguridad y, en algunas situaciones, hubo proyectos que se retrasaron y otros que, a su vez, se aceleraron. En los últimos años, la apuesta de Auchan ha sido abrir más tiendas de proximidad en la región de Lisboa, la más reciente este último mes de mayo, y esta es una estrategia que pretendemos mantener.

Acácio Santana, director general de Covirán Portugal: En el primer semestre de 2020 creo que los planes de expansión se han visto afectados en todos los operadores a raíz del aumento de actividad y el incremento de las restricciones asociadas a la situación que se ha vivido. En ese periodo no hemos sido una excepción, pues nos hemos centrado en dar la mejor respuesta posible a nuestros socios, que, a su vez, lo hacían con nuestros clientes. En el segundo semestre, a pesar de la incertidumbre económica, hemos conseguido aumentar el ritmo, finalizando el año con 16 nuevos supermercados, siendo una de las enseñas de Portugal con más aperturas en nuestro canal.

Pedro Bernardes, presidente de E.Leclerc Portugal: Nuestra principal preocupación fue garantizar la seguridad de nuestros clientes, empleados y proveedores. La estrategia de crecimiento de nuestra marca es una decisión a largo plazo, por lo que se tienen en cuenta todos los aspectos estratégicos. En cualquier caso, los cooperadores de E.Leclerc están siempre atentos a las oportunidades que surgen en el mercado y a la evolución de los distintos formatos. En septiembre de 2020, inauguramos un centro logístico dedicado íntegramente a los productos frescos, con una inversión de más de 6 M€, para consolidar nuestras políticas de calidad y la eficiencia logística necesaria. La política de inversión continua en nuestra central de compras y en nuestros puntos de venta nos permite mejorar la eficiencia de nuestra organización y contribuir a mejorar la experiencia de compra, como fue el caso de la renovación total y el aumento de la superficie de venta de la tienda E.Leclerc de Caldas da Rainha. Esta tienda introdujo conceptos renovados en el área de la moda, parafarmacia, perfumería o área de productos biológicos, entre otros, que permiten una experiencia de compra diferenciada y muy agradable.

Brígida Nieto, directora de comunicación y marketing de Froiz Portugal: El año 2020 ha sido un año muy difícil, sin precedentes, para toda la sociedad y para todo el sector de la alimentación. Toda la cadena alimentaria hemos hecho posible con mucho esfuerzo, compromiso, colaboración y profesionalidad el abastecimiento diario de alimentos y productos del hogar en momentos muy complicados, de mucha tensión e incertidumbre. Esta crisis ha puesto de manifiesto que es difícil pronosticar escenarios futuros y que las previsiones y planes se pueden alterar en cualquier momento. Tenemos que superar la crisis sanitaria, avanzar en la vacunación y que se recupere la actividad en las zonas y sectores más afectados. Una vez logrado, las proyecciones -de los indicadores económicos más relevantes que tenemos a nuestro alcance- apuntan a momentos difíciles para la economía. En esta coyuntura, las empresas de distribución nos tendremos que adaptar a las dificultades en un sector ya de por sí competitivo, y a nuevos hábitos de compra que quizás se mantengan en el futuro. En nuestro plan de expansión contemplamos un desarrollo orgánico centrado en aquellas zonas geográficas donde ya tenemos presencia y también valoramos posibles oportunidades de negocio y nuevas ubicaciones. En este contexto, tenemos previsto abrir en Portugal en el último trimestre de este año 2021 un supermercado en Oporto y, en el segundo trimestre del 2022, otro centro en Póvoa de Varzim.

Tiago Simões, Director de Marketing de Sonae MC: La situación de la pandemia requirió un conjunto de aprendizajes y el desarrollo de soluciones que hemos ido perfeccionando para garantizar la mejor respuesta posible a otras situaciones de contingencia que puedan producirse. Nuestro enfoque en el cliente no ha cambiado, pero obviamente en los últimos meses ha tomado otras perspectivas. Desde el comercio online hasta los equipos de reposición, pasando por las áreas comercial y de logística, existen procedimientos sólidos que no se pueden descuidar, ya que garantizan el bienestar de todos -clientes y empleados- en nuestro día a día. Es en los momentos de crisis cuando, una vez más, Continente está al lado de las familias portuguesas y 2020 es un buen ejemplo de la forma en que invertimos, cada día, en Portugal. En 2020, el grupo abrió 89 tiendas propias (incluyendo 13 supermercados de proximidad ‘Continente Bom Dia’), añadiendo más de 30.000 m² a la superficie de venta de nuestra red de tiendas.

¿A qué retos deberá hacer frente el sector en los próximos años?

Ricardo Santos (Aldi Portugal): Las transformaciones tecnológicas, digitales, de movilidad y ambientales serán los principales impulsores y retos a los que tendremos que enfrentarnos, acompañar y responder en las próximas décadas. A lo largo de estos meses, y a pesar de la incertidumbre, la fuerza de voluntad y la dedicación de todos los empleados y equipos de Aldi han conseguido que no perdamos de vista el largo plazo y que nos mantengamos firmes en nuestras prioridades estratégicas. A pesar de los tiempos inestables que vivimos, creemos que ahora estamos mejor preparados que hace un año para afrontar las exigencias de la realidad de cada mercado y seguir creciendo de forma sostenible. Ahora estamos más capacitados para garantizar una respuesta adecuada a los retos que aún puedan surgir y para seguir compitiendo y ganando la preferencia de los consumidores portugueses, en un entorno operativo comparativamente mucho más exigente.

Carla Esteves (Aqui É Fresco y Unimark): Activar fuertemente el online, ajustar los surtidos existentes y estar atentos a los cambios y tendencias de la era pos-Covid-19, ya que estos cambios se producen a diario y están aquí para quedarse.

Clara Costa (Auchan Retail Portugal): Será un año de grandes retos, pero hoy también somos más fuertes y sabemos más. Esta crisis ha reforzado nuestra misión y, como tal, continuaremos materializando nuestro movimiento ‘Bueno, Sano y Local’, dando prioridad a lo nacional y, sobre todo, lo local, y promoviendo la salud y el bienestar de nuestros empleados y clientes y ofreciendo productos y servicios de calidad al mejor precio. El consumidor de hoy está más informado y es más exigente. El objetivo final será siempre dar respuesta a las necesidades del cliente, donde, cuando y como quiera, con propuestas de valor ajustadas a su perfil de consumo y con la máxima eficacia y rapidez.

Acácio Santana (Covirán Portugal): El principal reto es fidelizar a los clientes, ya que existen muchos operadores y muchas oportunidades. Por nuestra parte buscamos presentar al cliente una solución de valor con precios competitivos y con una de las características que nos distingue, nuestra atención especial a nuestros clientes. Contamos también con nuestro programa de fidelización con descuentos y ofertas, nuestro ‘Club Familia’.

Pedro Bernardes (E.Leclerc Portugal): Los retos a los que se enfrentan los minoristas en el presente y en el futuro próximo son complejos y diversos. Destaca la velocidad de la evolución tecnológica y los comportamientos digitales de los consumidores y la evolución de los formatos físicos en respuesta a las nuevas tendencias de consumo, como frecuencias de compra, productos más saludables, productos ecorresponsables, etc. También deben tenerse en cuenta las sinergias entre los canales físicos y digitales para ofrecer una experiencia de compra coherente a los clientes, la evolución de las propuestas de valor de los consumidores portugueses (política de precios bajos, calidad y servicio) y los compromisos sociales y medioambientales de las marcas minoristas y su escrutinio por parte de los clientes/el público; cuestiones como la transparencia de la cadena de suministro, el bienestar de los animales o las recompensas a los empleados, entre otros.

Brígida Nieto (Froiz Portugal): Las empresas debemos buscar la eficiencia, optimizar nuestros recursos, logística, energía, ser sostenibles, protegiendo el medio ambiente y ser socialmente responsables. Debemos ser fieles a nuestro modelo de negocio, basándonos en la información y transparencia, tenemos que contar con las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, la digitalización. Debemos ser reflexivos, de análisis y escucha activa, facilitar la comunicación y seguir trabajando en hacer mejor las cosas. Nosotros, en principio, intentaremos seguir creciendo en las zonas donde ya estamos y el ritmo de expansión dependerá de que encontremos locales y ubicaciones adecuadas, y, por supuesto, de la generación de recursos.

Tiago Simões (Sonae MC): El reto de la distribución de alimentos es crucial y cada marca debe tener la capacidad de intuir cuál es la próxima necesidad de los consumidores y responder a ella rápidamente. Las tecnologías avanzan de forma exponencial y el comercio minorista tendrá que ser capaz de entenderlo y realizar esta transformación progresiva. La cadena va a cambiar: la omnicanalidad, las aplicaciones, el móvil, la inteligencia artificial en la recomendación de productos, las interfaces de voz, todo ello va a provocar disrupciones en la experiencia de compra y por ello es importante contar con funcionalidades como el hecho de poder ir a una tienda ‘Continente’ y no tener que hacer cola o tener folletos personalizados. El ecommerce ha crecido de forma constante y significativa en Portugal, pero el Covid-19 ha catalizado efectivamente este desarrollo, es decir, la situación de confinamiento ha cambiado aún más los hábitos de los consumidores portugueses. Las principales tendencias de consumo apuntan a productos nutricionalmente equilibrados, así como a productos que destaquen por su calidad e innovación, pero sin descuidar el sabor. Los clientes también están a favor de una información sencilla y accesible sobre los ingredientes en los envases de los productos, así como de envases sostenibles (con menos plástico y 100% reciclables).



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