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Los productos "cold press" romperán la barrera de los 1.000 M en España en 2021

Zumos, salsas y productos cárnicos generan casi el 70% del volumen producido

Los productos cold press romperán la barrera de los 1.000 M en España en 2021

El mercado nacional de productos "cold press", tratados con tecnología de procesado de altas presiones (HPP según sus siglas en ingles) va a cerrar el ejercicio 2021 con una facturación de 1.000 M€, progresando un más que notable 25% respecto a los 800 M€ que generaron este tipo de productos en 2020, según los datos ofrecidos por Hiperbaric, el líder mundial en este tipo de tecnología. España se consolida así como uno de los mercados de referencia para productos HPP, que a nivel global alcanzarán al cierre del año una facturación de 20.000 M€, con América del Norte como principal motor de esta actividad, generando el 45% del total de la facturación, seguida de Europa, con un 28%, y Asia, de donde proceden el 17% de la facturación. En España, las categorías con mayor penetración de esta tecnología son los zumos y bebidas, que representan el 25% del volumen total de productos procesados con altas presiones; seguido de salsas y dips, segmento en el que es mayoritaria la presencia del guacamole, para copar otro 25% del volumen total; mientras cierra este top3 los productos cárnicos, con una cuota del 19%. Aquí también encontramos a otros sectores con un alto potencial de crecimiento como son productos del mar, platos preparados o petfood.

Entre las iniciativas más recientes recogidas por Alimarket Gran Consumo relacionadas con este tipo de tecnología, Frutas Los Cursos instalaba a finales de 2020 una máquina de alta presión con tecnología HPP, enfocada principalmente a la elaboración de guacamole. Igualmente, Bonnysa ha materializado durante los últimos meses nuevas inversiones en sus instalaciones de San Vicente del Raspeig, destinadas a potenciar su negocio de IV y V gama, que le han permitido extender el uso de HPP a su gama de tomate rallado natural. En el segmento de zumos, las iniciativas más recientes corren a cargo de Zumos de Olvega, que también en el segundo semestre de 2020 ponía en el mercado la marca 'Pressumia', de zumos 100% exprimidos y elaborados con tecnología HPP; o el lanzamiento de los zumos 'Esoes', por parte de Flip Food, elaborados en base a frutas y verduras no aprovechadas. Son las últimas incorporaciones de productos tratados con este tipo de tecnología, que se suman a una presencia cada vez más importe de referencias en el mercado, liderada por grandes corporaciones como Campofrío, Noel Alimentaria, presente en servicios a maquila para este tipo de tecnología a través de su filial Apa Processing BZ, o Go Fruselva, entre otras.

La extensión de la vida útil del producto, entre 3 y 30 veces; la inactivación de patógenos, como la listeria o el e.coli; y la eliminación o reducción en el uso de conserevantes y aditivos, aportando una etiqueta limpia; unidos a su capacidad para conservas las propiedades nutritivas y sensoriales del producto, se posicionan como los principales beneficios del uso de este tipo de tecnología, según señala Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, que apunta igualmente a una planificación más eficiente de la producción y la oportunidad de acceder a nuevos mercados como ventajas de la extensión de la vida útil del producto, así como a la reducción del desperdicio alimentario como vector sostenible.

Al frente del mercado mundial de la tecnología de procesado de altas presiones, o "cold press", encontramos a la española Hiperbaric, con clientes en más de 45 países y más de 300 equipos industriales instalados en los cinco continentes, lo que le permiten consolidar una cuota de mercado del 60%, con una facturación prevista al cierre de 2021 de 57 M€, generada en un 90% a partir del sector de alimentación y bebidas. Hiperbaric cuenta con sede central en Burgos (España), delegación internacional en Miami (EEUU) y oficinas de representación comercial y técnica en México, Asia y Oceanía.



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