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La digitalización de la industria alimentaria protagoniza la primera jornada de 'Food4Future'

La digitalización de la industria alimentaria protagoniza la primera jornada de Food4Future

'Food 4 Future – Expo FoodTech', el evento de innovación para la industria alimentaria, celebró ayer la primera de las tres jornadas en las que se vadesarrollar su primera edición en el Bilbao Exhibition Centre (BEC). La digitalización de la industria alimentaria focalizó el debate en esta primera jornada, contando con aportaciones desde los diferentes ámbitos de la cadena de valor, desde la utilización del big data y la inteligencia artificial para resolver los principales desafíos de la agricultura, al análisis de los los pasos detrás de la digitalización de los centros productivos y la cadena de suministro, pasando por el impacto de la robótica en la generación de valor, la utilización de plataformas digitales o sus principales barreas en la aplicación de la digitalización, la ciberseguridad y la soberanía de los datos.

En su inauguración, Rogelio Pozo, Director General de AZTI y director del congreso, ha querido señalar que el planteamiento de 'Food 4 Future' reside en "concentrar durante 3 días reflexiones sobre el futuro de la industria alimentaria, con 56 conferencias que abordarán la digitalización, sostenibilidad y alimentación saludable". Pozo también ha hablado de la necesidad de "transformar y reinventar los modelos de negocio tradicionales para generar un nuevo modelo productivo que sea capaz de alimentar de forma segura, sostenible y saludable a una población de 9.000 millones de personas". Por su parte, Mauricio García de Quevedo, Presidente de Food For Life-Spain, ha puesto en relieve el papel de eventos como 'Food 4 Future', "que son fundamentales para arrancar de nuevo la normalidad hacia el intercambio de conocimiento y herramientas, para seguir progresando en la innovación del sector".

Esta primera jornada ha contado con empresas como Angulas Aguinaga, AZTI, Ibermática, Florette Iberica, Kimitec, Neiker, PwC, Carrfour, Eroski, Unilever, Lantern o Caixabank, que han expuesto sus casos de éxito reales y proyectos de innovación.

Oler a través de internet para abrir el debate

La ponencia inaugural, protagonizada por Adrian Cheok, profesor en iUniversity de Tokio, y Carlos Otermin Barrera, COO de Lazada Group, ha analizado la revolución que traerá consigo la transformación digital y la adopción definitiva de la tecnología desde una perspectiva asiática. Cheok ha abordado cómo digitalizar los sentidos y hacer posible que oler a través de Internet sea una realidad. Su laboratorio lleva años trabajando en distintos proyectos multisensoriales: "Tenemos que seguir trabajando en el desarrollo de tecnología y dispositivos que sean capaces de crear una nueva forma de comunicación sensorial en el entorno digital, haciendo que podamos oler o enviar besos a través de dispositivos móviles".Además, Carlos Otermin ha compartido la visión asiática del futuro de la alimentación, a la vez que ha hablado sobre el potencial del comercio online en el mercado asiático.

De la salud al bienestar, ¿qué nos depara el futuro?

Una de las últimas ponencias ha sido la de Jaime Martín, CEO de Lantern, que ha analizado las oportunidades de innovación en alimentación y ha expuesto sus predicciones para la industria de cara a los próximos. Martín ha puesto el foco en la transición desde el concepto de salud hacia una nueva narrativa basada en el bienestar, de carácter más holístico y generadora de una relación más profunda en la conexión con el consumidor. En este escenario, las decisiones de compra estarán más relacionadas con la ideología del consumidor, permitirán la interconexión entre la alimentación y otras actividades generadoras de bienestar, y serán el escenario para la expansión de categorías como el CBD, como nuevas formas de bienestar en los hábitos del consumidor. Otra tendencia que ha destacado Jaime Martín son la transición desde la venta de productos a la prestación de servicios y experiencias, e igualmente ha querido poner el foco en la responsabilidad de la industria para colaborar en la lucha contra la obesidad, la nueva pandemia que nace del sedentarismo.  



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