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Zamora Company cierra mayo superando en un 8% su facturación pre-Covid

Zamora Company cierra mayo superando en un 8% su facturación pre-Covid

El grupo Zamora Company hace balance de la evolución de su negocio durante la pandemia, periodo del que habría salido reforzado, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por sus responsables en abril de 2020. En ese momento, Zamora apostó por continuar con su estrategia de innovación con la meta de salir reforzados de esta situación, superando las cifras del sector, y con marcas más sanas y potentes que al inicio de la crisis. Pues bien, la evolución del conjunto de sus marcas en el canal hostelería desvela una caída del 45,7%, casi tres puntos por debajo de la registrada por el conjunto del mercado; mientras su comportamiento en alimentación le valió un crecimiento del 33,1% frente al retroceso del 15% experimentado por el conjunto del sector, según datos Nielsen para el periodo anual finalizado en enero de 2021.

Cierra los cinco primeros meses superando previsiones

Al cierre de mayo de 2021, Zamora Company elevó un 8% sus ventas con respecto a la facturación de mayo de 2019 y las incrementó un 30% por encima del mismo periodo del año pasado, pese a las restricciones vigentes en los primeros meses de 2021, en un escenario de clara mejoría a partir de finales de abril. Con estos resultados, el grupo superó las previsiones establecidas en el mes de noviembre, cuando sus responsables fijaron como objetivo un incremento del 7% con respecto a 2020 y un retroceso del 16% comparado con el mismo periodo de 2019.

Crecimiento a doble dígito en sus principales marcas

Su director general, Emilio Restoy, se muestra pues optimista, si bien apunta que el verano, la apertura del turismo y la hipotética posibilidad de una nueva ola a nivel sanitario son factores clave de los que dependerá continuar o no con esta senda alcista. En lo que respecta a la trayectoria de sus principales marcas (‘Licor 43’, ‘Mar de Frades’, Martin Miller’ y Lolea’, entre ellas), el pasado ejercicio supuso un frenazo en el crecimiento a doble dígito que venían registrando desde 2015. Ahora bien, Zamora habría conseguido revertir la situación en los cinco primeros meses de 2021, periodo en el que el crecimiento habría alcanzado el 41,7%, situando la construcción y desarrollo de su portfolio principal entre los pilares estratégicos clave para este 2021. “Estimamos crecimientos de doble dígito con nuestras marcas principales 'Licor 43', 'Ramón Bilbao', 'Mar de Frades', 'Martin Miller 's' o 'Zoco'”, explica Restoy, una percepción de mejoría que se acentuaría en el caso de sus mercados internacionales clave.

Nuevos lanzamientos en cartera

De cara a los próximos meses, la firma tiene sobre la mesa siete nuevos lanzamientos, que confirman su clara apuesta por la innovación. “Estamos convencidos que este refuerzo de inversión en innovación ayudará mucho a la construcción de marca y a acelerar la recuperación en los próximos meses, como palanca de crecimiento”, señala Restoy. Y es que, a pesar de la pandemia, Zamora Company mantuvo su estrategia e inversión en innovación, enfocada a dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo. “En 2020 vio la luz el proyecto de vinos de finca de 'Ramón Bilbao', 'Lalomba' y lanzamos globalmente más de 8 nuevas referencias, siendo el RTD 'Cocktail 43 Fresco' una de las 50 innovaciones más destacadas por Spirits Business en 2020, además del lanzamiento del RTD 'Carajillo 43' en México que está siendo un éxito, o la última incorporación en 2021 al portfolio de 'Villa Massa Amaretto' en distintos países”.

Facturó un 17% menos en 2020

Todo ello después de cerrar un 2020 caracterizado por una merma del 17,2% en su facturación, tras meses en los que llegó a descender hasta un 76% como ocurrió en abril. En el conjunto del año, Zamora facturó 172,2 M€ -un 55,8% por sus ventas en la categoría de espirituosos.-, y una contracción del 3,8% en el ebitda. Restoy achaca el desequilibrio entre la bajada mucho más pronunciada de la facturación con respecto a este último indicador a dos motivos como son “una eficiente gestión de costes de estructura y de inversión rápida’ y “una gestión adecuada de los márgenes comerciales”, toda vez la gestión del marketing en una empresa de licores es sumamente importante y, en este caso, la hostelería –canal en el que Zamora desarrolla casi un 80% de sus ventas- estaba cerrada.

Así, frente a un descenso del 31% en sus ventas a este canal, la demanda de sus marcas en hogares creció un 11% y el canal on-line superó un crecimiento del 300%. “La evolución varía según el mercado del que hables. En España, ha crecido mucho el canal de alimentación, pero en la recuperación que comenzamos a ver en el primer trimestre del 2021, continuamos viendo malas noticias; es cierto que la hostelería de día parece que puede remontar a medio plazo, pero la noche sigue sufriendo notablemente”, manifiesta Restoy.

El foco en mercados exteriores clave

Con respecto al mix de negocio por destino geográfico, el 52,5% de las ventas del grupo se realizaron en el ámbito nacional y el 47,5% fuera de nuestras fronteras. El desarrollo y expansión de sus marcas a nivel internacional en destinos clave convenientemente delimitados (como son, además de nuestro país, Estados Unidos, México, Australia y Holanda, entre muchos otros) es uno de los principales objetivos dentro de la estrategia de la compañía para este 2021. Precisamente su presencia exterior amortiguó en parte su sobre-exposición al canal hostelería nacional. El despliegue de sus marcas en el canal de alimentación en mercados estratégicos ha permitido crecimientos como el de 'Licor 43', que elevó sus ventas en off-trade un 21% en EEUU, un 12% en Holanda y un 3% en Alemania. En paralelo, 'Martin Miller's' registraba un crecimiento del 19,4% en volumen en Reino Unido y 'Ramón Bilbao' incrementaba sus ventas un 44% en ese mismo canal en el mercado alemán.



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