Abrir menú

Grupo IFA eleva un 11% sus ventas en España

Grupo IFA eleva un 11% sus ventas en España

Grupo IFA ha aumentado un 11% sus ventas consolidadas en España, alcanzado una cifra de negocio de 15.046 M€ en 2020, casi el doble que su crecimiento medio de los últimos cinco años, según los resultados presentados hoy en su Junta General de Accionistas.

La cifra de pago centralizado, que mide el consumo a proveedores que pasa a través del grupo, ha experimentado un alza interanual del 10,2% y alcanza los 6.867 M. Esto otorga a la central IFA Retail un importe neto de cifra de negocio de 930 M, lo que supone un crecimiento del 13,1% con respecto al ejercicio anterior, casi el doble que en el período 2018-2019.

En el ámbito nacional, el grupo cierra 2020 dando cobertura al 82% de la población española gracias a una red de 6.335 tiendas y una superficie comercial de 3,9 M m2, tras un aumento del 1,1% en el último año, lo que le proporciona una cuota de mercado por superficie del 19,5% en canal minorista y del 31,1% para el canal mayorista. El conjunto de las empresas del grupo dan trabajo a 87.742 personas en España, lo que supone un crecimiento interanual del 5,2% y 4.525 nuevos empleos.

La central destaca que su modelo de negocio "está basado en la proximidad, los frescos y una amplitud de surtido que se apoya en los fabricantes y su innovación". Además, añade que "gracias a ello, IFA vuelve a crecer en el segmento de marca de fabricante en España con una ganancia de 3,8 puntos en los últimos ocho años, lo que le otorga una cuota de mercado del 23,9% en el canal de supermercados".

La facturación global del grupo asciende a 32.200 M

A modo global, incluyendo su negocio en Portugal e Italia, la facturación consolidada del grupo ha ascendido a 32.201 M, con un crecimiento interanual del 21,8%. En términos de empleo, las empresas asociadas han creado 7.046 nuevos puestos de trabajo en 2020 y ya emplean a 137.764 personas.

En 2020, IFA también ha fortalecido su posición como operador en el sur de Europa. Entre los asociados nacionales, sumado a su asociado portugués, Sonae MC, y su alianza con la compañía italiana Gruppo VéGé, que forma parte de su Comité de Compras Internacional, logra una superficie comercial total de 6,9 M m2 gracias a un parque de 11.175 establecimientos ubicados en estos tres mercados. Con ello, el grupo alcanza una cuota de mercado del 13,8% sobre superficie comercial en la suma de estos tres mercados, según datos de Nielsen.

El director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales, ha destacado que "sin duda, no es un año para hablar de números con todas las experiencias y sucesos vividos durante la pandemia, que nos ha trastocado todo y a todos. Por eso quiero resaltar la valentía, el coraje y la vocación de servicio demostrada por todas las empresas y empleados de nuestro grupo en todas las geografías. Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a IFA y a todo un sector, no siempre justamente reconocido, que ha dado su mejor versión en los momentos de la verdad.

Nuestro modelo ha dado muestras de solidez y capacidad de respuesta en los momentos más difíciles, ganándose la confianza de muchos nuevos hogares tras el confinamiento. Todo gracias al buen hacer de nuestros empresarios, con un modelo de negocio enfocado al valor y que conlleva mayores costes que otros modelos, pero que proporciona un servicio basado en la proximidad física y emocional, capacidad de elección y calidad de sus productos frescos. Unas señas de identidad, que hoy están más vigentes que nunca.

Nos espera un futuro muy desafiante. Esperamos que no se complique todavía más con nuevos costes y medidas regulatorias que, un sector de baja rentabilidad como el nuestro, no podría aguantar. Sin embargo, nuestra hoja de ruta trazada para el período 2021-2025, nos genera la confianza necesaria para afrontar el futuro con esperanza, optimismo y fuerza para seguir creciendo y ganando en uno de los mercados más competitivos de Europa".

34 miembros y 137 empresas asociadas

El Grupo IFA está compuesto por 34 miembros de pleno derecho y 137 empresas asociadas. Cuenta con una superficie comercial de casi 7 Mm2 cuadrados en sus más de 11.000 establecimientos ubicados en España, Portugal e Italia.

Entre los asociados a Grupo IFA se encuentran compañías como Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo MAS, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Hiper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moyá Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli), Scaber (E. Leclerc), Unagras, Uvesco o Unide.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters