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Tendencia Mintel sobre Productos Plant-based

Nuevas fuentes de proteínas vegetales para seducir a los consumidores

Tendencia Mintel sobre Productos Plant-based

Gracias a la expectación suscitada por las gamas plant-based, hay bastante margen para el desarrollo de nuevos productos basados en fuentes proteínicas alternativas. Por ejemplo, la avena tiene mucho potencial para ganar peso específico en el sector, aunque esté consolidada en el segmento de las alternativas vegetales a la leche, mientras que las semillas y leguminosas pueden favorecer la diferenciación de productos. Las empresas fabricantes tienen la posibilidad de atraer a los consumidores ofreciendo sabores y texturas innovadoras mediante la incorporación de ingredientes inusuales, como el fruto del árbol del pan o la flor de plátano. Estas novedosas fuentes de proteínas vegetales resultan atractivas para el 62% de los consumidores alemanes aficionados a probar nuevas alternativas a la carne, lo que deja un amplio espacio para el lanzamiento de nuevas referencias. En Alemania, Organic Lupin Fillet (1) es un filete de lupino natural de producción local, elaborado con semillas de altramuz integrales para aprovechar toda su fibra y valor nutritivo.

Organic Lupin Fillet (1)

Organic Lupin Fillet (1)

Brokkoli Burger (2)

Brokkoli Burger (2)

El aumento del consumo de frutas y hortalizas guarda relación con la tendencia actual hacia la reducción del consumo de carne. De hecho, quienes han decidido restringir de forma habitual su ingesta de carne tienen bastantes más probabilidades de haber incrementado su consumo de frutas y verduras que el consumidor medio. Esto ofrece a los fabricantes la posibilidad de aumentar el contenido de hortalizas de sus productos. En Alemania, Brokkoli Burger (2) es una hamburguesa 100% vegetal, empanada y precocinada, que constituye una fuente natural de fibra, mientras que The Bio Yonder Burger (3) es una hamburguesa vegetal estilo americano elaborada con champiñones. Y en el mercado estadounidense, las hamburguesas vegetarianas Dr. Praegers Purely Sensible Foods Cauliflower Veggie Burgers (4) están elaboradas con seis tipos de verduras, entre ellas coliflor, guisante y calabacín, y el fabricante las describe como un huerto en forma de hamburguesa.

The Bio Yonder Burger (3)

The Bio Yonder Burger (3)

Hamburguesas vegetarianas Dr. Praeger’s Purely Sensible Foods Cauliflower Veggie Burgers (4)

Hamburguesas vegetarianas Dr. Praeger’s Purely Sensible Foods Cauliflower Veggie Burgers (4)

Desarrollar las posibilidades del pescado y marisco

Entre los flexitarianos, los productos del mar vegetales difícilmente pueden desbancar al pescado por su carácter saludable, dado que se considera un alimento sano. Por eso, la clave para conseguir un posicionamiento exitoso radica más bien en destacar sus beneficios para el medio ambiente y en diversificar la oferta más allá de las varitas y los palitos.

Trozos de bacalao vegetal The New Fish de The New Butchers (5)

Trozos de bacalao vegetal The New Fish de The New Butchers (5)

Imitación de caviar rojo (6)

Imitación de caviar rojo (6)

En Brasil, los trozos de bacalao vegetal The New Fish de The New Butchers (5) se presentan como un producto con el mismo sabor y textura que el bacalao, que además es una fuente de omega-3 vegetal. A su vez, en Rusia se comercializa una imitación de caviar rojo (6) elaborada con extracto de algas pardas. En paralelo, desde Alemania llega una propuesta de filetes de salmón ahumado vegano (7) elaborados con extracto de algas y ricos en ácidos grasos omega-3.

Filetes de salmón ahumado vegano (7)

Filetes de salmón ahumado vegano (7)

La proteína de insecto también gana enteros por su carácter ecológico

Los consumidores menos preocupados por reducir el consumo de carne, pero conscientes de la necesidad de limitar el impacto medioambiental de su dieta son el objetivo ideal de los alimentos elaborados con insectos comestibles. Aunque siguen siendo un nicho de mercado en lo que respecta al desarrollo de nuevos productos, los insectos tienen un alto contenido de proteínas y su producción consume muchos menos recursos naturales que la carne. En el mercado británico, los grillos tostados crujientes Peri-Peri (8) se presentan como un bocado sabroso y nutritivo, así como un alimento de producción sostenible. Según el fabricante, son más sostenibles que, por ejemplo, los chicharrones, y representan una fuente de proteínas respetuosa con el medio ambiente.

Grillos tostados crujientes Peri-Peri (8)

Grillos tostados crujientes Peri-Peri (8)

Pollo de Planted Foods (9)

Pollo de Planted Foods (9)

La declaración nutricional puede combatir la percepción de inferioridad de las gamas plant-based

Las réplicas cárnicas enriquecidas con vitaminas y minerales pueden garantizar que los consumidores no sufran ningún déficit de nutrientes tales como la vitamina B12, sobre todo aquellas personas que estén iniciándose en el vegetarianismo o veganismo y no conozcan plenamente las deficiencias nutricionales que pueden llevar aparejadas. En Alemania, solo un 4% de las nuevas alternativas cárnicas lanzadas al mercado estaban enriquecidas con vitaminas y minerales, lo que pone de manifiesto que es un segmento con potencial de desarrollo de nuevas formulaciones. En Suiza sí han aparecido nuevos productos que hacen gala de su enriquecimiento, como la réplica de pollo de Planted Foods (9), que está enriquecida con hierro y vitamina B12. Un caso similar en Alemania es el de los alimentos veganos de Vivera (10).

Alimentos veganos de Vivera (10)

Alimentos veganos de Vivera (10)

Tiras vegetales Meet (11)

Tiras vegetales Meet (11)

La percepción de inferioridad nutricional de las alternativas vegetales también puede representar una desventaja para las marcas fabricantes. Por eso, algunas empresas han empezado a destacar el valor nutricional de sus productos. En Australia, por ejemplo, las tiras vegetales Meet (11) constituyen una fuente importante de fibra, proteínas, hierro y vitamina B12. Por su parte, la leche de cebada estadounidense Take Two Chefs Blend (12) contiene 5 g de proteínas vegetales y un 50% más de calcio. En Malasia, la harina de avena instantánea rica en proteínas y con aroma a plátano Goodness in a Bowl de Amazin Graze (13) aporta 12 g de proteínas por ración y está infusionada con aislado de proteína de soja libre de transgénicos y reforzada con superalimentos para aumentar su valor nutritivo.

Take Two Chef’s Blend (12)

Take Two Chef’s Blend (12)

Goodness in a Bowl de Amazin’ Graze (13)

Goodness in a Bowl de Amazin’ Graze (13)

Las reivindicaciones éticas se abren paso entre las réplicas cárnicas

Como la preocupación medioambiental es cada vez más patente entre los consumidores, los productos que destaquen por proceder de fuentes sostenibles, estar fabricados con energías verdes y ser climáticamente neutros tendrán mayores posibilidades de éxito. En Alemania, las semillas de girasol picadas EnerBiO de Rossmann Organic (14) son ecológicas, están producidas solo con energía verde y en su proceso de elaboración se aprovechan las cáscaras como combustible y los tallos y las hojas como fertilizante. En el mismo país, el curry rojo tailandés vegano de Tress Brüder (15) se ha hecho acreedor de tres estrellas Climate, otras tres Animal Wellfare y otras tantas estrellas Rainforest en el ranking de Eaternity Score.

Semillas de girasol picadas EnerBiO de Rossmann Organic (14)

Semillas de girasol picadas EnerBiO de Rossmann Organic (14)

Curry rojo tailandés vegano de Tress Brüder (15)

Curry rojo tailandés vegano de Tress Brüder (15)


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