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Noel incrementa su facturación un 21% y llega al sector primario con cinco granjas

Noel incrementa su facturación un 21% y llega al sector primario con cinco granjas

Noel Alimentaria logró, en 2020, el mayor impulso de negocio de su historia, tanto en términos absolutos (en euros) como porcentuales, y registró un nuevo récord de facturación. De hecho, sus ingresos aumentaron en 63 M€ (un 21%), respecto a 2019, y se cifraron en 365 M€. El nuevo impulso es fruto del relevante enfoque de la compañía al retail -canal beneficiado por el trasvase de consumo procedente de horeca-, de su estrategia de internacionalización -impulsada por el envío de carnes de porcino a China- y de la diversificación de sus negocios hacia nuevas categorías convenience (de cárnicos y platos).

La gama de charcutería (elaborados cárnicos curados y cocidos) de la compañía de la familia Boix Bosch registró un crecimiento comercial del 15% y supuso un volumen de 81.260 t. "Según datos de Iri, durante el 2020, la compañía se consolidó como la segunda marca del mercado en volumen de comercialización de jamón cocido loncheado, al alcanzar una cuota del 23,7%. En este sentido, el jamón cocido loncheado de Noel registró el mayor crecimiento en el mercado nacional". Además, en la categoría de transformados cárnicos, la política de innovación de la compañía supuso el lanzamiento de la línea de snacks cárnicos 'Pícalos' y "la ampliación de la gama de loncheados 'Delizias', una de las más representativas y consolidadas de Noel, con la incorporación de 'Delizias Pétalos'. Es una línea de nueve referencias (jamón cocido, pechuga de pavo, pechuga de pollo, pechuga de pollo a las finas hierbas, longaniza, lomo, chorizo, jamón serrano y espalda ibérica), que suponen una experiencia organoléptica única".

Mientras avanza en su estrategia de diversificación de negocio con el "objetivo de consolidarse como empresa de alimentación global", Noel da el salto al sector primario. Este objetivo de verticalización ha llevado al grupo gerundense a la "puesta en marcha de un proyecto de cinco granjas propias de madres reproductoras, que supondrá la producción de unos 500.000 cerdos al año. Estas explotaciones, ubicadas en Girona, Barcelona, Zaragoza y Teruel, permiten a Noel controlar desde el origen aspectos fundamentales para garantizar la integridad del proceso, como el bienestar animal, la genética y la alimentación, entre otros". En suma, Noel, partícipe ya en el matadero Olot Meats, aspira a cerrar el círculo de la producción porcina, a imagen de otros grupos integrales, como ElPozo, Costa Food, Grup Cañigueral (Costa Brava Mediterranean Foods) y Jorge.

Al margen de este proyecto ganadero, las inversiones industriales de Noel se cifraron, en 2020, en 20 M€. "Este desembolso se dedicó principalmente al inicio de la construcción de la sala de despiece, envasado y congelación de carnes de porcino de Olot (Girona), la expansión de la línea de productos vegetales (plant-based), al aumento de la capacidad de la planta de loncheados, la robotización de los almacenes de expediciones y la actualización del sistema informático. Además, la compañía destinó más de 2 M€ a medidas de seguridad y prevención para garantizar la seguridad y salud de su plantilla frente al Covid".

Dicha instalación de carnes, que se construye en el polígono Pla de Baix y tendrá 14.943 m2, se "inaugurará previsiblemente el próximo otoño". Se convertirá en la decimoséptima instalación fabril de la órbita de Noel Alimentaria, por sumarse a la planta actual de carnes de Olot, el complejo central del grupo, situado en Sant Joan les Fonts (Girona); la planta de Llescats Calet, compañía también ubicada en Sant Joan, adquirida en 2019; la fábrica de embutidos curados de Sant Esteve d'en Bas (Girona) -procedente de Hermanos Font Verdaguer-; las instalaciones de sus participadas cárnicas Pernils Llemena, Jamones Alto Aragón, etc.; las factorías de sus participadas de platos, Casa Bona Tradicional -dedicada a pizzas- y Tap Tap -elaboradora de gazpacho-, etc.



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