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Lidl logra el certificado Aenor de bienestar animal para su carne fresca

Lidl logra el certificado Aenor de bienestar animal para su carne fresca

La cadena de supermercados Lidl ha logrado el sello de bienestar animal de Aenor en toda su carne fresca de conejo, cerdo, pollo y ternera de origen nacional, tras haber implementado en los últimos años también medidas como la eliminación de huevos de gallinas enjauladas o conseguir la certificación de bienestar animal en toda su leche (fresca y UHT).

En este sentido, Lidl fue una de las pioneras en materia de bienestar animal, al convertirse en el único supermercado que eliminó de sus lineales los huevos de gallinas enjauladas en 2018. Un año más tarde, la compañía extendió dicha medida a los huevos usados como ingredientes de sus productos de marca propia. En 2018, la cadena también certificó doblemente su leche fresca, pues además de tener el sello de bienestar animal, está certificada en pastoreo. Además, en 2019, logró el sello de bienestar animal también para su leche UHT, teniendo actualmente toda su leche de 'Milbona' esta distinción.

Para conseguir certificar en bienestar animal toda su carne fresca, la compañía lleva desde 2017 trabajando en este proyecto de la mano de sus colaboradores. Tras conseguir tener en un primer momento la certificación en su pollo, conejo y carne bío, ha dado por cumplido su compromiso de extenderlo a toda su carne fresca (incluyendo la de cerdo y ternera).

Según el director general de Compras de Lidl en España, Miguel Paradela “para lograr todos estos hitos ha sido y es muy importante el trabajo conjunto con nuestros proveedores, con institutos como el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y con entidades como Aenor, ya que gracias al trabajo conjunto conseguimos impulsar cambios en el sector hacia prácticas más responsables que mejoran la vida de los animales. Desde Lidl apostamos por prácticas productivas que sean cada vez más sostenibles”. Desde la cadena resaltan que el bienestar animal es un valor añadido que ofrece en sus productos, "sin que ello suponga un incremento en el precio de venta".

El sello de bienestar animal de Aenor está basado en los estándares europeos de Welfair Quality, que garantizan una buena alimentación, buena salud, buen alojamiento y un comportamiento apropiado del animal. De hecho, es la primera certificación de bienestar animal que cuenta con el aval científico de la Unión Europea y ha sido escogida internacionalmente por su rigor, unificación de criterios y alcance multiespecie, como estándar de certificación de bienestar animal en países como Portugal y Chile.

La distribución aboga por el bienestar animal

El bienestar animal es una preocupación general en el sector de la distribución alimentaria. Mercadona, por ejemplo, destaca que el 100 % de la carne fresca, huevos y leche que comercializa procede de proveedores homologados que han asumido el compromiso de tener implantados en 2021 estándares certificables en materia de bienestar animal, tanto en la fase de granja como durante el transporte y posterior sacrificio. Para ello, realiza auditorías constantes, al tiempo que colabora en diferentes programas institucionales en defensa del bienestar animal, entre ellos también el IRTA o el del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico (NEIKER – Tecnalia). "Todos los proveedores de leche de vaca y pollo fresco de venta en España están ya certificados bajo estándares de bienestar animal reconocidos y avalados. Asimismo, los proveedores de carne y leche se han comprometido a adherirse a los planes de resistencia a antibióticos impulsados por la Agencia Española del Medicamento y por el Ministerio de Sanidad. Y los proveedores con centros de sacrificio han adquirido el compromiso de contar con sistemas de grabación y almacenamiento de imágenes en sus instalaciones antes de que finalice 2021", resalta en su memoria.

Eroski también ha incorporado una nueva certificación en bienestar animal Welfair TM a su carne de cerdo, pollo y ternasco de Aragón, 'Eroski Natur'.Además, su pollo 'Eroski Natur cumple con los requisitos del European Chicken Commitment, en cuanto a especies, características del alojamiento y sacrificio. Ha lanzado también el pollo campero 'Eroski Natur', aún más exigente en condiciones de bienestar animal y ha incorporado sellos de bienestar animal a su leche 'Eroski' de las distintas regiones. Además, su objetivo es que en 2024 el 100% de los huevos que comercializa procedan de gallinas criadas en suelo.

2025 es la fecha marcada por otras cadenas, como Carrefour o Alcampo, para conseguir el objetivo de que todos sus huevos de marca de propia sean producidos con sistemas libres de jaula. En el caso de Carrefour, algunos de sus productos 'Carrefour Bio' también cuentan con el sello de ‘Bienestar Animal’. En paralelo, la cadena francesa continúa trabajando con sus proveedores un 'Decálogo de Bienestar Animal', que realiza con diferentes asociaciones , ONG y con la Fundación de la Universidad UAM. Esta nueva iniciativa continúa la política de transparencia y calidad alimentaria desarrollada por la compañía, entre la que se encuentra la comercialización de pollo campero criado sin tratamientos antibióticos.

La misma fecha se ha puesto como tope Alcampo para que el 100% de los productos cárnicos de marca propia cumplan los requisitos de bienestar animal y el 100% de los huevos provengan de gallinas no criadas en jaulas. Ya en 2020, Alcampo lo logró para todos los huevos de la marca 'Alcampo Producción Controlada'. Asimismo, ha incorporado a sus lineales dos productos de marca propia certificados en bienestar animal: una ternera ecológica 'Alcampo Producción Controlada' con certificado Welfair y un jamón cocido 'Auchan Gourmet' con el sello de bienestar animal de Interporc (Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca), que también cumple con los requisitos de Welfare.

Este mismo sello de ‘Compromiso Bienestar Certificado’ impulsado por Interporc, por ejemplo, fue sumado por el El Corte Inglés el pasado año para la carne fresca de cerdo de capa blanca. El primer paso se ha dado en colaboración con la marca ‘La Montañera’, que vende en exclusiva en El Corte Inglés y está elaborada por la empresa Facsa.

Por lo que de forma concreta se refiere al sello WelfairTM, desarrollado por IRTA y NEIKER (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) y consensuados con Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators) se calcula que ya está disponible en los productos de origen animal de más de 4.000 supermercados de toda España (Lidl, Eroski, Carrefour, Alcampo, Bonpreu, Esclat, Aldi, Consum, Veritas, BonArea, Makro, Caprabo, Mercadona, Gros Mercat o Froiz).



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