Abrir menú

Grandes oportunidades para el sector de la alimentación*

Grandes oportunidades para el sector de la alimentación*

La palabra crisis en chino está formada por dos caracteres. El primero es Wei, que significa peligro y el segundo es Ji, que significa oportunidad. Una definición (la segunda) que muchos sectores y empresas han tenido que aplicar desde que en marzo de 2020 estallase una crisis global sin precedentes. Una pandemia que ha cambiado la configuración del mundo tal y como lo entendemos y que ha obligado a muchas empresas a buscar nuevas formas de operar para adaptarse a este nuevo contexto. Es por ello que, pese a que el Covid-19 ha provocado el cierre de muchas empresas -como muestran los datos públicos de la Seguridad Social-, otras compañías vieron la oportunidad de potenciar su presencia online y crecer. De hecho, según una encuesta realizada por Kantar y comisionada por PayPal, el 21% de las pymes participantes en el estudio declararon haber abierto un canal online debido a la pandemia. (1)
España se encuentra entre los países en los que el e-commerce ha experimentado un mayor crecimiento este año, superior al 20%, tal y como se recoge en el informe Global e-commerce 2020 de eMarketer (2). Dentro de este comercio online, el caso más paradigmático es, sin duda, el del sector de la comida a domicilio, que pasó de ser un complemento a un servicio esencial durante la pandemia. Millones de españoles vieron en la comida a domicilio el servicio perfecto para poder sobrellevar mejor la cuarentena. Y eso se refleja en los datos: a nivel nacional y, según un estudio realizado por Nielsen, y encargado por PayPal entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, la facturación de la alimentación online creció en 1.000 millones de euros, más de un 80%.
Atendiendo al 2021, y según los datos publicados en mayo de 2021 por la prestigiosa consultora estadounidense The NDP Group, durante los tres primeros meses de 2021 los pedidos de comida a domicilio (delivery) y para llevar (take away) consiguieron consolidarse en el hábito de los españoles con un crecimiento del 54% y del 11%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre de 2020.
Según los datos internos de PayPal del primer trimestre de 2021, este crecimiento no sólo lo han experimentado los restaurantes que ofrecen servicios de entrega a domicilio. Las compañías españolas del sector de la alimentación también han visto un repunte de sus ventas online en los últimos meses. De hecho, los alimentos y bebidas ocuparon la cuarta posición dentro del ranking de los productos que más vendieron las empresas españolas durante el primer trimestre de 2021.

Los grandes eventos deportivos disparan los pedidos de comida a domicilio

En el pasado, cuando ni siquiera existían los smartphones, era tradición pedir la comida a domicilio telefoneando al restaurante de confianza. Las cartas de los restaurantes y los cupones de descuento lucían en la mayoría de las neveras de los españoles. Pedir comida coincidiendo con algún evento deportivo, como excusa para juntar a toda la familia alrededor de una buena comida y un partido de fútbol, era lo más habitual. Una tradición que ha experimentado un boom sin precedentes con la penetración de los smartphones y la creación de apps especializadas.
El sector sigue notando repuntes en su actividad cada vez que se disputa alguna competición deportiva importante. Y este verano hay dos de las más relevantes: una competición de fútbol de verano -del 11 de junio al 11 de julio- y el evento deportivo internacional multidisciplinar que tendrá lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto en Tokio. Para darnos cuenta de la magnitud de los eventos, el partido de fútbol inaugural de España consiguió reunir a casi 8 millones de espectadores, con un 48.9% de cuota de pantalla. En el caso del último evento deportivo internacional multidisciplinar que se disputó en Londres en 2016, el 87,2% de la población española vio, en algún momento, alguna de las 2.860 emisiones que se retransmitieron a través de la televisión pública, según datos de TVE.
De acuerdo con los resultados de un estudio de Kantar comisionado por PayPal – con una muestra de 1.000 entrevistas realizadas entre el 27 de mayo y el 2 de junio de 2021 en España – el 72,5% de los encuestados afirmó que vería los partidos de fútbol en su propia casa, seguramente por la imposibilidad de llevar a cabo grandes reuniones en bares o entorno a una pantalla gigante, algo habitual en este tipo de competiciones en las grandes capitales de Europa. Este porcentaje conecta con otro resultado del estudio de PayPal: el 61% de los españoles afirmó que pediría comida a domicilio durante la emisión de los partidos de fútbol del verano. Además, el gasto medio de los españoles en productos y servicios relacionados con este campeonato fue de 156 euros, siendo los jóvenes los que mostraron mayor interés por adquirir productos o servicios tales como comida a domicilio, artículos de la equipación oficial, artículos de merchandising para animar a su equipo y artículos de electrónica, entre otros.

La importancia de simplificar la experiencia de compra, especialmente el momento del pago

La compra online y los pagos digitales se han convertido en una parte integral de la vida diaria de las personas, que han visto las grandes ventajas que ofrece en cuanto a comodidad, facilidad y ahorro de tiempo. Nos encontramos en un entorno cada vez más digitalizado y con un consumidor más exigente y conectado.
Las empresas, independientemente de su tamaño, han tenido que adaptarse rápidamente a un nuevo panorama y a las nuevas demandas de los consumidores. Ahora, más que nunca, los consumidores exigen una mayor variedad de opciones de compra, conveniencia, experiencias fáciles y seguras en las que no sea necesario dar su información financiera para realizar la compra.
Así lo demuestran los datos de un informe reciente de Nielsen comisionado por PayPal, según el cual los usuarios que ven el logotipo de PayPal en la etapa de pago tienen un 36% más de probabilidades de completar su compra en comparación con otros métodos de pago. Este porcentaje es del 27% en el caso específico de las webs o plataformas que venden alimentos y bebidas.
Según este mismo estudio, esto no ocurre solo en la última etapa del proceso de compra ya que, muchas veces, cuando los clientes visitan una web, antes de empezar a navegar por los productos, comprueban cómo tendrán que pagar. En este sentido, el estudio de Nielsen concluye que, cuando el logo de PayPal es visible en las webs o plataformas de los restaurantes de comida rápida (QSR por sus siglas en inglés) o de comida a domicilio, los usuarios tienen 1,2 veces más probabilidades de realizar la compra, y un 5% más de probabilidades de promocionar al restaurante/vendedor.
Y esto es, sobre todo, porque entre las ventajas de PayPal están la seguridad y comodidad de no tener que aportar datos financieros a la hora de realizar una transacción, así como otros servicios convenientes como la "Protección del comprador".
En este caso, la comida a domicilio es un claro ejemplo de cómo PayPal puede ayudar a las plataformas a impulsar sus ventas, mejorando la experiencia de compra de los usuarios. Empresas como Glovo, la app que permite pedir cualquier producto dentro de una misma ciudad, permite a sus clientes pagar a través de PayPal.
Así pues, en este nuevo panorama, los pagos digitales han pasado de ser "algo más a tener en cuenta" a ser algo imprescindible, y PayPal se encuentra en una posición sólida para ayudar a las empresas a formar parte de la nueva economía digital. Durante estos tiempos sin precedentes, la compañía ha continuado apoyando a empresas de todos los tamaños a impulsar sus negocios en el entorno digital.

*El artículo describe la experiencia de las compañías en España. Los resultados y situación podrían variar. Este es un artículo que tiene únicamente fines informativos y deberá siempre obtener asesoramiento comercial, fiscal, financiero y legal independiente antes de tomar cualquier decisión comercial.

(1) La compañía de análisis Kantar desarrolló un estudio comisionado por PayPal que contó con la participación de 200 pymes españolas entre el 7 y 14 de mayo de 2021.

(2) Estudio publicado por eMarketer en mayo de 2020.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters