Los productos de marca propia de la distribución han adquirido en los últimos años un creciente peso en la cesta de la compra de los hogares españoles, sobre todo araíz de la pandemia ante una mayor tendencia al ahorro por la incertidumbre sobre las expectativas económicas y laborales. De hecho, durante 2020, el consumo de productos de marca propia aumentó un 31%, especialmente entre aquellos consumidores que vieron más afectados sus ingresos. En la actualidad, la MDD representa más de la mitad, el 52%, de la cesta de la compra de las familias españolas en supermercados, según un estudio elaborado por Aldi en colaboración con Kantar Worldpanel.
Esta misma tendencia se refleja en el gasto en productos de marca propia, que supone el 40% del presupuesto anual de la cesta de la compra. En concreto, el gasto medio de los consumidores españoles en estos productos ha aumentado en los últimos tres años en un 13%, de los 903 € de media en 2018 hasta los 1.016 € del primer semestre de 2021.
Los productos de marca propia de supermercado que más se consumen en España, en número de artículos, son la fruta y verdura congeladas (85% de cuota en la compra), la celulosa (78%), los platos congelados y las pizzas (72%) y los cereales y snacks (70%).
La calidad-precio, confianza y origen nacional, motivadores de compra
El 83% de los consumidores asegura que compra productos de marca propia de la distribución, principalmente, por su buena relación calidad-precio. Otros motivos relevantes son la confianza en este tipo de productos (41%) y que su origen sea nacional (28%). Por ello, cadenas de supermercados como Aldi o Lidl han aumentado su apuesta en los últimos años por los proveedores nacionales, en especial de frutas y verduras, lo que ha elevado el tráfico a sus tiendas. Aldi, por ejemplo, cuenta con más de 400 proveedores nacionales y Lidl, con unos 850.
El mismo informe señala que más de la mitad de los consumidores en España (54%) reconoce consumir ahora más marcas propias que en 2018, debido sobre todo a precios más bajos que los de marcas de fabricante (56%), a una mejor calidad-precio que otras marcas (51%) y al incremento de la variedad de este tipo de productos en los últimos años (49%).
El estudio también destaca que tres de cada cuatro consumidores en España considera que la calidad de los productos de marca propia no se pone en duda, aunque el precio sea más bajo que el de otras marcas, una opinión especialmente extendida entre los consumidores de más edad. Además, el 81% admite que, si tiene una buena experiencia con el producto, suele recomendarlo a sus familiares y amigos. De hecho, seis de cada diez compradores afirman que se guían por las recomendaciones a la hora de probar una nueva marca propia de supermercado.
El 70% de los consumidores reconoce que prioriza la marca propia si conoce el fabricante, así como si su origen es nacional. Además, cerca de la mitad de los compradores (47%) antepone los productos de marca propia de supermercado si son ecológicos, especialmente las mujeres y los más jóvenes.
La sostenibilidad es otro de los aspectos que también valoran los consumidores a la hora de hacer la compra habitual. El 81% da importancia al tipo de envase utilizado, un 71% prefiere los envases sostenibles y un 87% tiene en cuenta la reducción de plásticos en su toma de decisión.
En base a este estudio, el 61% de las familias que compran en Aldi ha incrementado su consumo de productos de marca propia desde 2018, principalmente por la buena relación calidad-precio (con el 87% de las preferencias, cuatro puntos más que la media en España).
De acuerdo con datos propios de la compañía, el 90% de las compras de sus clientes son productos de marca propia. En la actualidad, Aldi cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales, en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total, porcentaje similar al que representa la MDD en el surtido de Lidl para una oferta de 2.400 productos de surtido fijo. Junto a Lidl son las dos cadenas en España donde la presencia de la MDD es más elevada, en base a su filosofía comercial de precio y modelo de tiendas 'descuento'.







