Abrir menú

‘Mocay’ promueve la transición hacia el café natural, eliminando el torrefacto de sus blends

‘Mocay’ promueve la transición hacia el café natural, eliminando el torrefacto de sus blends

Calidad Pascual eliminará todo el café torrefacto (café tostado con azúcar) de su catálogo a partir de 2023, promoviendo así el empleo de café natural en sus blends, de forma exclusiva.

Actualmente, alrededor del 25% del café total que comercializa ‘Mocay’ (que asciende a unas 3.400 t anuales) incluye una media del 15% de café torrefacto en su composición, porcentaje que se irá reduciendo progresivamente en los próximos años, hasta su eliminación definitiva en 2023.

Esta decisión hay que enmarcarla en una corriente a favor de la naturalidad del café, muy activa en los últimos años. Tal y como se ha reflejado en los últimos informes sectoriales publicados por Alimarket, en este periodo ha crecido también el consumo de cafés de especialidad o de orígenes seleccionados y singulares, en un proceso de valorización de este producto, tanto en el hogar, como en los establecimientos de hostelería por parte de los consumidores. “Es cierto que el consumo de mezclas de café torrefacto está generalizado en algunas zonas de España, pero la tendencia del mercado nos dice que la hostelería apuesta por el tueste natural y que el consumidor, cuando es informado de lo que significa torrefactar, se cambia rápidamente al natural. En 2021 más de un 11% de nuestros clientes con torrefacto se han pasado ya a natural, teniendo como resultado un incremento de ventas versus 2019, cosa que no se produce en los clientes que mantienen el torrefacto”, explican desde la empresa.

Esta tendencia no es exclusiva de la hostelería y se ha trasladado también al hogar donde, según datos del Panel del Consumo en el hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2013 y 2020, el consumo de café natural ha registrado un avance en este periodo del 39,3% en volumen (hasta las 33.475 t de 2020), y por encima del 55% en valor, mientras que su consumo medio se sitúa en 2020 en 0,72 kg/persona/año, tras haber progresado un 36% en los últimos siete años.

Sin embargo, el peso en nuestro país del café mezcla y torrefacto es todavía significativo. De hecho, según este mismo organismo, el café mezcla es la segunda variedad más consumida, por encima incluso de las cápsulas, pese a que entre 2013 y 2020, su demanda se ha reducido un 18,2%, hasta las 20.650 t, con una bajada anual media de su consumo del 19,3%, hasta los 0,46 kg/persona/año. En cuanto al café exclusivamente torrefacto, si bien su venta está poco extendida en el canal alimentario actualmente, en el último ejercicio ha sufrido un repunte puntual del 24% en volumen, de forma que, en el conjunto del periodo analizado, sus ventas han subido un 2,2%.




Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters