Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Bayer inaugura la ampliación de su centro de I+D en la almeriense localidad de San Nicolás

Bayer inaugura la ampliación de su centro de I+D en la almeriense localidad de San Nicolás

Dos años después de su anuncio, Bayer inaugura la ampliación de su centro de investigación y desarrollo en San Nicolás, Almería. Con una inversión de 5,1 M€, la compañía ha podido construir un nuevo espacio de más de 3.800 m², aumentando así su capacidad de producción de plantas en este centro único de Europa, especializado en el cultivo de solanáceas y curcubitáceas, y reduciendo el tiempo de desarrollo de una nueva variedad a dos años frente a los seis años de la mejora clásica.

Las nuevas instalaciones, que han sido proyectadas con el foco puesto en la sostenibilidad y la eficiencia, incluyen nueve laboratorios de biología celular de última generación, doce fitotrones de alta tecnología, que se unen a los nueve ya existentes, así como nuevas cámaras de cultivo y de clima controlado. Todo ello permite triplicar la capacidad de producción de plantas dobles haploide (DH). Estas últimas “son una herramienta muy útil para acortar los ciclos de reproducción, mejorar la uniformidad genética y reducir hasta cuatro años la llegada de híbridos al mercado, acelerando el desarrollo de nuevas variedades”, explican.

En cuanto a los criterios de sostenibilidad aplicados, este espacio garantiza un menor consumo energético, menos residuos, gases, recursos hídricos y fertilizantes, debido a la incorporación de un sistema cerrado en el que el sustrato es fibra de coco. “Estamos haciendo crecer nuestra línea de producción sin incrementar nuestra huella medioambiental. Nuestra innovación en el fitomejoramiento puede aumentar los rendimientos de los productores, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir el impacto ambiental tanto en el proceso de fitomejoramiento como en el campo”, ha apuntado Johannes D. Rossouw, responsable global de I+D de Vegetales de Bayer Crop Science.

Innovación al servicio de la alimentación

El centro de San Nicolás, en el que trabajan actualmente 73 profesionales, se presenta como un componente clave para acelerar el diseño de nuevas combinaciones genéticas y producir plantas doble haploide de alta calidad a escala, incorporando tecnologías de vanguardia que incluyen genómica, biología celular, inteligencia artificial y robótica. Y en este sentido, la inversión de Bayer en su línea de I+D de hortalizas quiere dar respuesta a las necesidades cambiantes tanto de productores como de consumidores. Desde la compañía explican que el objetivo es ofrecer sabor, color, textura y otras características importantes para los consumidores, “al tiempo que se mantienen los rasgos agronómicos críticos que son esenciales para un cultivo más saludable”.

Y para ofrecer a los productores de todo el mundo sus mejores semillas y soluciones, Bayer CropScience dispone de cinco centros en nuestro país, cuatro de ellos ubicados en Andalucía, y tres de ellos dedicados al I+D. Los dos de Almería, situados en El Ejido y San Nicolás, se presentan como un gran hub centrado en cultivos hortícolas para el desarrollo de la mejora genética en invernaderos. “Precisamente el de San Nicolás es uno de los tres centros especializados en biología celular que BCS posee en el mundo junto a los de Holanda y Estados Unidos”, explican. Además, da apoyo a la I+D global de semillas de hortalizas para variedades vendidas a clientes en más de 130 países bajo las marcas ‘Seminis’ y ‘De Ruiter’, ambas unidas bajo “Vegetables by Bayer”.

En cuanto al ubicado en la localidad sevillana de Brenes, este opera como estación experimental para el desarrollo de las futuras soluciones del portfolio global.

En términos económicos, hay que señalar que la empresa BayerCropScience facturó cerca de 250 M€ en nuestro país, lo que supuso un crecimiento por encima del 10%.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters