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La comida para inmigrantes aumenta su espacio en la gran distribución

Junto a todos estos tipos de recetas internacionales que poco a poco se están haciendo un hueco en el menú semanal de los consumidores españoles, existe un amplio catálogo de productos provenientes de todos los rincones del mundo y que cada vez están más presentes en nuestras tiendas. Aunque inicialmente estaban pensados para acercar a los inmigrantes que residen en nuestro país los ingredientes y marcas que les eran habituales en sus lugares de origen, la moda de la comida fusión y el interés por probar nuevos sabores está haciendo que también los españoles empiecen a consumir este tipo de comidas. “El público nacional se está acercado a nuestros productos debido a la moda de la cocina fusión no solo a nivel de restauración, sino también a nivel personal”, señalan desde Productes Alimentaris La Perla, que desde el año 1997 importa y distribuye un amplio catálogo productos étnicos y exóticos. Su listado de productos, provenientes de África, Asia, América y Europa, no deja de crecer y en 2021 ha aumentado en un 15%.

Desde Goya Europa, que actualmente importa más de 400 referencias de distintos orígenes del continente americano, comparten esa percepción. “El público español cada vez tiene más interés por probar nuevos sabores como consecuencia del auge en la fusión de productos étnicos y tradicionales tanto en recetas nuevas como en coctelería”, señalan. “Otro punto a tener en cuenta es la inclinación a consumir productos saludables”, añaden. Esto está provocando que muchos consumidores nacionales se acerquen a estos ingredientes internacionales de forma cada vez más asidua. El aumento en la demanda de coco, chía y panela, entre muchos otros, son ejemplo de esta tendencia. La sociedad Naturandina Mérica Foods, con sede en el municipio madrileño de Getafe, comparte esta apreciación. “Tenemos productos que han roto la frontera de lo étnico, como son agua de coco, aloe vera, zumos con chía, snack de platanito frito, panela y leche de coco. Estamos observando un gran posicionamiento en el mercado y un cambio de cultura de la población abierta a probar sabores nuevos”.

Todo ello está siendo además facilitado por la creciente oferta de estos productos en los lineales de la gran distribución, consiguiendo posicionarse más allá de las tiendas especializadas donde tradicionalmente quedaban enmarcados. Titan Aliment, dedicada a la importación y comercialización de productos peruanos, afirma estar “abriendo campo en nuevas plataformas como supermercados y grandes distribuidores”, mientras que Alimentos Polar España, que cuenta con fábrica propia en Madrid para la elaboración de productos congelados y refrigerados con la marca P.A.N., considera que “aunque su mercado natural siguen siendo las tiendas especializadas”, en el último año ha logrado “una mayor penetración en grandes superficies”. Por su parte, Naturandina Mérica Foods es una de las que más ha ampliado su presencia en retail. “Aunque sigue habiendo tiendas especializadas, nosotros ya estamos presentes en 17 grandes cadenas y supermercados en España. Además, estamos posicionados en el canal tradicional y los cash and carry a nivel nacional”.

Crecimiento en 2020 y buenas perspectivas para 2021

Todas las empresas de este sector afirman haber registrado crecimiento en sus ventas de 2020 y la mayoría prevén nuevos incrementos al cierre del presente año. De nuevo Naturandina, que creció un 26% durante el pasado ejercicio, comenta que “la crisis del covid tuvo una repercusión positiva”, al ser su core business el canal convenience. También Goya Europa mejoró sus cifras: “En la pandemia se generó un aumento en las ventas para gran consumo y también en el canal online. En este periodo posterior, los pedidos se han reducido, pero se mantiene un ligero aumento mes a mes”.

Y es que, aunque se mantienen previsiones positivas para este año, existe una serie de condicionantes que podrían afectar al resultado final. “Como consecuencia de la crisis, hay problemas con las líneas marítimas y el traslado de containers, lo que está provocando un aumento en los costes y retrasos en las entregas”.

Aún así, el creciente interés por sus productos está favoreciendo una ampliación en el catálogo de todas las compañías de este sector. Alimentos Polar, por ejemplo, lanzaba en marzo su cerveza Polar Pilsen, que se fabrica en España y que se caracteriza por una “fórmula tropicalizada”, mientras sigue desarrollando su amplia línea de platos elaborados con harina de maíz precocida P.A.N. (tortillas, empanadas, pancakes, talos, etc.). “La introducción de Polar Pilsen se inició a través de diferentes canales y alianzas. El canal horeca es una parte importante de este lanzamiento, así como grandes superficies; entre ellas, hipermercados Carrefour, Carrefour Market, Costco Wholesale y Amazon España”. Por su parte, Naturandina Mérica Foods, con su marca ‘Tesoro Natural’, prepara el lanzamiento de barritas de quinoa y una bebida isotónica natural con base de panela; y Titán Aliment ha introducido recientemente en el mercado los Piscos Premium Huamani y una línea de productos congelados bajo su marca propia ‘Sabor y Sazón’ que incluye ají amarillo, ají limo, rocoto, papa amarilla y hoja de plátano y de choclo, entre otros. Para garantizar su conservación, Titán ha puesto en marcha una cámara frigorífica dentro de su almacén central, ubicado en la Zona Franca Aduanera de Barcelona, al lado de Mercabarna. Aquí dispone de una nave de 10.000 m², parte a temperatura ambiente y otra parte a temperatura controlada de 4º para la correcta conservación de su línea de frescos. La incorporación de una nueva línea de congelados ha hecho necesaria la habilitación de un espacio adaptado a este rango. Se trata de una superficie con capacidad para conservar a -18ºC alrededor de 50 palés, lo que equivale a un contendor y medio. Asimismo, también ha incorporado dos furgonetas preparadas para la distribución a temperatura negativa y valora su posible aterrizaje en Madrid mediante la compra de un almacén propio.

Paralelamente la compañía, que se encuentra en plena expansión, está valorando su aterrizaje en Madrid. “Actualmente trabajamos con dos distribuidores en la zona centro (Majo Trade Europa y Servicios para Hostelería Rubby), pero estamos evaluando la posibilidad de adquirir una nave para instalar allí una sucursal”. Para ello, Titán busca un almacén de en torno a 10.000 m², similar al que tiene en Barcelona, y que también disponga de amplias oficinas. Finalmente, para garantizar la distribución de sus productos en el resto de España, así como en la Unión Europea, la compañía trabaja con media docena de empresas de transporte que seleccionan en función de la temperatura correspondiente a cada uno de sus envíos.

También Goya Europa, que tiene su sede fijada en el municipio de Casarrubios del Monte (Toledo), está realizando mejoras en su área de almacenaje. En el último año, la compañía ha implementado y automatizado su almacén con un sistema inteligente, al tiempo que ha duplicado los metros de sus instalaciones, así como de la cámara de congelado. Entre sus nuevos productos, está incorporando pulpas de distintas variedad (aguacate, maracuyá o fruta de la pasión), quesos latinos (queso de mano para venezolanos y nata criolla) y distintos snacks de plátano y yuca en presentación chips y sin gluten. También ha añadido yuca y mandioca congelada en tajadas, así como tostones de plátano macho estilo hawaiano, entre otras novedades. De cara a los próximos meses, también prevé nuevas incorporaciones a su catálogo como ñame, ají limo, queso guayanés y masarepa o harina de maíz dulce.



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