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El Corte Inglés incrementa sus ingresos un 25% en el primer semestre de 2021

El Corte Inglés incrementa sus ingresos un 25% en el primer semestre de 2021

El Grupo El Corte Inglés ha finalizado el primer semestre de 2021 de su ejercicio fiscal (comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto), con unos ingresos de 5.503 M€, lo que supone un incremento del 25,1% respecto al semestre equivalente de 2020, "a pesar de la ausencia de turismo y de las restricciones que todavía persistieron durante gran parte del periodo, especialmente en el primer trimestre", puntualizan desde la compañía en un comunidad. Por su parte, el ebitda se ha situado en 234 M, es decir 416 M más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía explica también que "la evolución positiva del grupo" se ha debido "principalmente" a la mejora del negocio minorista, que ha alcanzado los 5.418 M (+917 M) situándose "prácticamente" en niveles de 2019, destacando la "notable" recuperación del área de moda. Asimismo, la "optimización" en la gestión del grupo ha permitido una mejora del margen bruto de 2,7 puntos porcentuales, hasta el 30,2%. No en vano, las acciones llevadas a cabo por la dirección han permitido mantener los costes en los niveles del año anterior, lo que supone una reducción de los mismos sobre ventas de 5,6 puntos porcentuales, según explica la compañía.

Por contra, la deuda neta se ha incrementado ligeramente hasta situarse en 3.940 M por el efecto de los pagos extraordinarios (plan de desvinculaciones voluntarias de empleados, impuesto de grandes superficies, diversas actividades inversoras...). Sin contar estos extraordinarios, la deuda neta se habrá reducido en 213 M.

En cuanto al comienzo del segundo semestre del año fiscal, las ventas minoristas han registrado un "fuerte impulso" alcanzando niveles de 2019. Y es que, además de su "poder de negociación" con los proveedores, el grupo ha implementado medidas "para garantizar el abastecimiento a lo largo de los próximos meses". De hecho, la evolución y las perspectivas de futuro ha permitido el mantenimiento de la calificación por parte de las agencias de rating, según aclara.

Avanzando en la transformación

Durante este primer semestre, El Corte Inglés destaca que se ha avanzado en la transformación del grupo "hacia un ecosistema único en el que se pueden encontrar todo tipo de productos y servicios, teniendo al retail como eje central y punto de partida". Entre los movimientos realizados aquí, destacaría la adquisición del grupo madrileño Supermercados Sánchez Romero.

Una segunda operación de compra-venta fue la fusión de Viajes El Corte Inglés y Logitravel. Además, el grupo ha llevado a cabo una " alianza estratégica" con el Grupo Mutua, que supondrá un ingreso total de 1.105 M que, por extensión, permitirá una fuerte reducción de la deuda, el desarrollo del negocio asegurador y de gestión de activos a mayor escala y con mayor rentabilidad, así como un nuevo impulso a la marca 'Seguros El Corte Inglés'.

Asimismo, como parte del "marco de la diversificación", ha creado dos nuevos negocios: Sicor Alarmas y Sweno Energía (empresa para la que ECI ya ha obtenido licencia de distribución de energía, aunque el lanzamiento del negocio permanecerá a la espera de que se estabilice la situación del mercado).

Finalmente, El Corte Inglés continúa impulsando la estrategia omnicanal mediante la implementación de nuevas herramientas que pronto verán la luz, la incorporación de nuevas funcionalidades en la aplicación y la expansión geográfica en la entrega de alimentación en el mismo día. 



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