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El consumo de productos bío creció un 7% en España en 2020

El consumo de productos bío creció un 7% en España en 2020

El consumo de productos bío en España creció casi un 7% el pasado año, hasta los 2.528 M€. El gasto per cápita anual registró un incremento del 6,3% y se situó en los 53,41 €, todavía muy lejos de la media comunitaria, que alcanza los 84 €. Es una evolución muy similar a la que ya se produjo en 2019 respecto a 2018 y que refleja cierta ralentización, teniendo en cuenta que el pasado año se produjo un incremento generalizado de las ventas en retail por la crisis sanitaria. Además, hay que recordar que hasta 2018 se venían repitiendo subidas a doble dígito en el mercado bío.

Alimarket Gran Consumo analizó recientemente el mercado bío en su Informe titulado "Crecimiento en un mercado con contradicciones", en el que ya avisaba de cierta ralentización -pese al crecimiento- del consumo de productos bío en hipermercados y supermercados, algo que para algunos era irreal y para otros operadores coyuntural. Durante los últimos meses, también hemos analizado el surtido bío en los lineales de alimentación y bebidas, en los que la alimentación infantil marca el camino. Por último, también hemos puesto el acento en ver cómo evoluciona la distribución organizada en este mercado ecológico, tanto la generalista como la especializada.

Al margen del consumo interno, mejor fue la evolución del valor generado por la producción ecológica, que alcanzó los 2.675 M€, un 15,75% más. El número de operadores se situó en 53.000, con un aumento del 6,8 % respecto a 2019. Las exportaciones de productos bío crecieron un 17%, hasta los 1.165 M€, cifra que coloca a España como el cuarto mayor exportador mundial en esta categoría.

Son los primeros datos oficiales del mercado ecológico en referencia a 2020 facilitados por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que ha hecho públicos el ministro Luis Planas en la presentación de la campaña de promoción Aquí somos eco-lógicos. Nada que esconder”, que se enmarca dentro de la estrategia Alimentos de España. Luis Planas ha defendido la necesidad de favorecer el consumo nacional de productos ecológicos, tanto por sus beneficios medioambientales como por la oportunidad de acompasarlo al crecimiento de las producciones ecológicas de España.

El ministro ha destacado que la campaña pone el acento en la transparencia, la trazabilidad, la certificación y el etiquetado, porque hay consumidores que aún recelan de las materias primas o productos ecológicos. En este sentido, se considera fundamental que el consumidor perciba la certificación comunitaria de la EuroHoja como un identificativo que asegura la calidad con total garantía de los productos ecológicos en cada etapa del proceso de producción. Para ello, se cuenta con las herramientas de certificación y etiquetado que actúan como el “carnet de identidad” que ayuda a los consumidores a diferenciar los alimentos ecológicos garantizados.

El ministro Planas también ha señalado que, en línea con el Plan de Acción de la Agricultura Ecológica de la Unión Europea, es fundamental que se acompase el crecimiento de la producción y el del consumo. De hecho, esta sincronización es una de las prioridades de la Hoja de Ruta de la Producción Ecológica que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de consolidar el consumo de alimentos ecológicos.

Planas ha recordado que España es el país comunitario con más superficie dedicada a la producción ecológica. El 10% de su superficie agraria útil ya es ecológica y coloca a España en posición privilegiada para poder cumplir con el objetivo de la estrategia “De la granja a la mesa” de lograr un 25% de la superficie ecológica en 2030. De hecho, las cifras respaldan la idea de que las producciones ecológicas están experimentando un crecimiento imparable. Los cerca de 2,5 M de hectáreas dedicadas a estas producciones, en 2020, confirman un aumento anual medio del 4,8% en los últimos cinco años.



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