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Araven crea un departamento de Sostenibilidad

Araven crea un departamento de Sostenibilidad

El impulso de la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental ha seguido siendo en 2021 una de las señas de identidad de Araven Group, dedicada al equipamiento de compra, visual merchandising y productos para el sector horeca. Para afianzar esta apuesta estratégica, la compañía ha dado un paso más con la creación de un Departamento de Sostenibilidad, para que la responsabilidad social corporativa (RSC) sea cada vez más parte consustancial de sus distintas líneas de trabajo. En colaboración con el resto de departamentos, ha puesto en marcha distintas medidas de uso eficiente de los recursos y cuidado del medio ambiente, así como de colaboración con causas sociales y de concienciación ciudadana.

El lanzamiento y promoción de nuevos productos elaborados con material reciclado, la participación en campañas internacionales como el Día de los Océanos, la donación de vacunas o la colaboración con la Fundación Cruzcampo en la inserción laboral de jóvenes en hostelería son ejemplos de las iniciativas de este año y que se irán incrementando en el futuro.

Blanca Savirón, directora de Marketing Corporativo y Retail de Araven Group, ha destacado que “desde años atrás, hemos ido mostrando nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad. Es el momento de dar un paso adelante para integrar la sostenibilidad en el ADN de la compañía y contribuir con políticas más activas para dejar un planeta mejor a las generaciones venideras”.

Además de “cumplir con los objetivos que nos corresponden como empresa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU”, Savirón ha resaltado que el nuevo departamento también “aportará competitividad y crecimiento” en las tres áreas de trabajo de la empresa: productos para hostelería profesional, cestas y carros de compra y soluciones de comunicación visual y merchandising para el sector retail.

Uso de materiales reciclados como seña de identidad

Como eje central de este compromiso con la sostenibilidad, la empresa ha continuado extendiendo las medidas de uso eficiente de los recursos, la economía circular y el cuidado del medio ambiente a todos sus procesos y actividades.

La división de negocio de retail de Araven fue pionera en ofrecer carros y cestas de la compra fabricados con plástico reciclado hace más de diez años y en 2020 la firma marcó un hito en su compromiso con el desarrollo sostenible extendiendo el uso de plástico reciclado en toda su gama de productos. Están fabricados con un 25% de granza de plástico reciclada marina. Así, se está contribuyendo a combatir una de las principales causas de contaminación de los océanos y se han reducido en varias toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono.

Aquí se incluye la línea 'Oceanis', de cestas y carros en color verde mar para visibilizar y combatir el problema de las “redes fantasma”, los aparejos que pierden los pesqueros y suponen el 27 % de la basura que daña los mares. Araven dona parte de los ingresos de estas ventas a la ONG Plastic Change, dedicada a reducir y gestionar adecuadamente los residuos plásticos, con programas educativos y actividades de recogida de residuos.

Dentro del lanzamiento de productos sostenibles también destaca el dispensador de productos a granel '4eBin' por la Unidad de Visual Merchandising, una solución sostenible para venta a granel. Está fabricado con material reciclado y aditivo antibacteriano, minimiza el desperdicio alimentario al permitir al usuario servirse la cantidad exacta de producto necesaria, disminuye el consumo de plástico mono uso y potencia la venta de producto eco/bio.

Igualmente Araven fabrica con entre un 20% y un 100% de material reciclado, una gama de productos de visual merchandising (expositores, perfiles, separadores, etiquetas, bandejas, carteles…). Como un segundo pilar se está incorporando el uso de biomateriales como el PLA, un polímero completamente biodegradable que procede de recursos renovables, como el maíz y la caña de azúcar, para sustituir a los de origen fósil.

El propósito de la empresa no es solo reducir su propio impacto ambiental, sino animar a que comercios y consumidores también puedan colaborar contra la emergencia climática. En toda su actividad diaria, Araven Group sigue implantando también medidas para reducir la producción de desechos, ahorrar energía o mejorar la logística del transporte. Así, en 2021 se ha renovado la flota de vehículos, sustituyéndolos por modelos con emisiones de CO2 reducidas y etiqueta eco.

En paralelo, Araven Group sigue investigando para aumentar el uso de materiales reciclados y mejorar aspectos que ya definen sus productos, como la durabilidad y la funcionalidad, para que cada vez ayuden más a ahorrar energía, evitar el desperdicio alimentario y cuidar la salud. Dentro de su política de RSC Araven también colabora con diferentes ONG y asociaciones.

OM y Araven, dos empresas participadas por GED Capital -grupo de capital privado especializado en el segmento del middle-market ibérico-, acordaron este año su integración en un nuevo grupo, denominado Araven Group. El nuevo grupo refuerza así su liderazgo en equipamiento para el sector Retail –cestas y carros de compra y visual merchandising- y horeca.

Con esta unión se consolida un grupo más fuerte y sólido, capaz de dar una mayor y mejor respuesta a las demandas del mercado, en unos momentos de profunda transformación. Araven Group aúna en su logotipo los nombres de Araven y OM –con el lema “Passion to Innovate”- y cuenta con tres líneas de negocio: hostelería, equipamiento de compra y visual merchandising. Araven es la tercera compañía del sector de carros y cestas por volumen de facturación, según el último Informe elaborado por Alimarket.



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