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Alpro, Reina o Pastoret evidencian que hay opciones para crecer en plant-based y yogures

Alpro, Reina o Pastoret evidencian que hay opciones para crecer en plant-based y yogures

El sector de refrigerados lácteos finaliza el ejercicio de 2021 en negativo. Pero pese al desánimo que se percibe en el ambiente, esta bajada del mercado, si se analiza en profundidad, tiene matices importantes y hay señales para el optimismo. Por un lado, si nos ceñimos a los datos, la comparativa con 2019 es positiva y es obvio que 2020 vino “inflado” por el aumento del consumo en retail como consecuencia de la pandemia. Por otro, de la mano de Alpro el lineal se ha vuelto flexitariano, por lo que habría que meter en la ecuación las alternativas vegetales, que crecerán este año hasta los 61 M€. Por último, expansiones como las de Reina, Pastoret o La Fageda evidencian que hay posibilidades para crecer. Todos estos matices son puestos sobre la mesa en el último informe sobre el sector de yogures y postres elaborado por Alimarket Gran Consumo, bajo el título "Con posibilidades para crecer y sin tiempo para el pesimismo" (puede acceder a la versión íntegra a través de este enlace).

En lo que respecta a las cifras del mercado, 2020 vino claramente marcado por la pandemia y por el incremento del consumo en retail. Y es que, la crisis sanitaria cambiaba la trazada y por unos meses se volvía a lo básico y a la indulgencia, tanto en yogures como en postres, con unos resultados muy positivos y no esperados en lo que a evolución del mercado se refiere. En concreto, se apuntaron subidas del 3,4% en volumen y del 2,9% en valor, según datos de la consultora IRI que incluyen el mercado canario (aspecto este último que, seguramente, restó alguna décima al crecimiento en Península). Tras este periodo de crecimiento “anormal”, lo cierto es que en el sector se percibe ahora cierto pesimismo y un aire de resignación ante un mercado maduro y en recesión.

Si retomamos los de IRI, sí, hay un retroceso en 2021. El conjunto de refrigerados lácteos se deja un 1,7% en volumen y un 0,6% en valor en el periodo de 52 semanas hasta el pasado mes de agosto. Pero de igual forma que se admite que las cifras de 2020 en retail estaban “infladas” por el efecto covid, quizás ahora habría que comparar las de 2021 con las de 2019. Y entonces, el resultados es bien distinto. En esta comparativa, el volumen total, de 1,05 Mt, mengua solo un 0,9% y, además, en valor el mercado crece un 2,4%, hasta los 2.447,9 M€. Es decir, sí ha logrado retener parte del crecimiento extra motivado por la crisis sanitaria, aunque en parte el aumento de las ventas obedece al factor precio.

En el conjunto de yogures (sólidos y líquidos), si proseguimos con el hilo argumental de que realmente este 2021 no está siendo tan negativo y que la comparativa más real debería establecerse con 2019, los datos son claros. IRI apunta un crecimiento del 0,7% en volumen y del 2% en valor. Por tanto, aunque es obvio que estamos ante categorías muy maduras, especialmente en postres, la evolución no se puede llegar a catalogar ni mucho menos como mala.

Las alternativas vegetales suponen otro de los grandes matices a la evolución del sector de refrigerados lácteos. Danone, con Alpro, ha conseguido generalizar este emergente mercado, que ya no se observa como un un “segmento residual”, enfocado a veganos y con carencias de sabor y/o textura. Siguiendo este criterio, se ha convertido en un segmento que ha pasado a competir directamente con los lácteos, en mayor medida con los yogures, y, por tanto, sus cifras habría que sumarlas a las de este mercado, contribuyendo a una evolución más positiva. Siendo así, a las cifras ya mencionadas de IRI habría que incorporar en 2021 unos 61,7 M€ y 17.300 t de las alternativas vegetales, frente a los 51,7 M€ y 14.700 t de 2020 y los 42,8 M€ y 12.500 t de 2019. Aquí no ha habido efecto confinamiento. Se mantienen subidas anuales de alrededor del 20% durante los tres últimos ejercicios.

En la versión íntegra del Informe sectorial de Alimarket, repasamos "el ciclón Alpro" y cómo ha influido en la trayectoria de Danone. También analizamos el crecimiento de algunos operadores como Pastoret, La Fageda y, sobre todo, el grupo murciano Reina, que ha conseguido doblar su tamaño en yogures y ya es un player muy relevante. La batalla en el segmento de la MDD se ha recrudecido, algo que no favorece a los intereses de otros grandes como Lactalis Nestlé o Andros. Todo esto se estudia en profundidad en el informe, en el que se incluye ranking de fabricantes de yogures y postres con sus datos hasta 2021.



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