Abrir menú

El sector cafetero cierra 2021 con un sabor agridulce

El sector cafetero cierra 2021 con un sabor agridulce

El sector cafetero ha logrado superar durante este ejercicio el bache de 2020 gracias a la recuperación del consumo extradoméstico, su principal lastre durante la pandemia, a la retención de parte del progreso logrado en retail en el ejercicio previo y a la consolidación del consumo de referencias de mayor calidad, más costosas, datos todos ellos que inundaron de optimismo a un sector que, sin embargo, se ha visto fuertemente afectado por la crisis de suministros, tal y como se analiza extensamente en el Informe 2021 del sector de café en España.

Desglosando estos puntos, el más relevante es el referido a los indicadores de consumo, especialmente el realizado fuera del hogar, clave en la caída del mercado en 2020. Durante este curso, sin embargo, si bien no se repitieron cifras de ejercicios previos, según algunas consultoras y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), la demanda creció por encima del 16%, lo que se vino a sumar al nuevo repunte que experimentaron las ventas en el ámbito doméstico. En concreto, atendiendo a los datos de IRI para el interanual a agosto, este canal logró mantener parte del crecimiento exponencial del curso previo y elevó sus ventas un 0,7% en toneladas. Y a esto se suma un nuevo avance de la exportación que, tras haber progresado un 20% en 2020, se anotó un 13,8% adicional hasta agosto.

Como ya se apuntaba, sin embargo, estos buenos datos quedaron en un segundo plano ante la tormenta perfecta provocada por la crisis de las materias primas, la logística y la energía, que han incrementado notablemente los costes de los productos y comprometido incluso su producción y expedición en algunos momentos, ante la dilación de los plazos tradicionales de entrega de algunos de los productos básicos en su elaboración. Esto ha obligado a las compañías a rediseñar sus procesos y aumentar stock para evitar el riesgo de desabastecimiento, así como a incrementar precios, para minimizar el impacto sobre sus cuentas de resultados.

Calidad y cápsulas, protagonistas de la actualidad del sector

En cualquier caso, no se ha tratado de un encarecimiento lineal, sino que detrás ha habido mejoras en el tipo de producto servido, aprovechando además que se consolida la premiumización de la demanda, especialmente en hostelería, donde se demandan referencias tipo especialidades, de orígenes seleccionados o certificadas. Aunque no es un tendencia exclusiva del ámbito profesional. De hecho, en retail, crece el consumo de café en grano, así como la oferta disponible dentro de esta categoría, de la mano en muchos casos de especialistas en el tostado de este producto para hostelería, que trasladan de esta forma su experiencia al retail.

En este canal, no obstante, la categoría reina siguen siendo las cápsulas, que ya representan el 21,9% de las compras totales en volumen y superan el 50% en valor (52,4%), tras haber elevado sus ventas a doble dígito en el último ejercicio. Además, estas referencias no terminan de tocar techo y siguen mostrando un gran dinamismo, con la consolidación en el mercado de las referencias de “segunda generación”, formada por aquellas fabricadas en aluminio o en materiales compostables, tanto de compostaje industrial como doméstico. De hecho, la mayor parte de las inversiones realizadas por las compañías en el ejercicio, así como el grueso de las novedades correspondieron a esta categoría, a través de la que ha entrado en el sector también la “ola veggie”, omnipresente en el ámbito alimentario pero que no terminaba de llegar al mundo del café. El resto, correspondieron a inversiones industriales encaminadas a avanzar en la transformación digital de las compañías, factor básico para multiplicar su competitividad y estrechar las relaciones con sus clientes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters