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El 62% de los menores de 44 años esperan que las marcas ofrezcan una opción plant-based

Según un estudio sobre la dieta plant-based encargado por Barry Callebaut

El 62% de los menores de 44 años esperan que las marcas ofrezcan una opción plant-based

Una investigación mundial sobre la dieta plant-based en repostería, panadería, pastelería y helados encargada por Barry Callebaut, multinacional fabricante de chocolate y cacao, muestra que tres de cada cuatro encuestados de 18 a 44 años (74%), afirma consumir ocasionalmente chocolate vegetal. Ya a principios de 2020, en un estudio similar realizado en Europa Occidental, solo el 25% aseguraba consumir chocolate de origen vegetal o vegano. Al final del 2021, el 64% (casi dos tercios) de los consumidores de esta misma zona geográfica afirma que a veces consume productos de chocolate plant-based.

Los millennials y la generación Z, con edades comprendidas entre los 18 y 44 años, son más propensos a buscar activamente una dieta plant-based. El estudio muestra a nivel global que seis de cada diez espera que las marcas de alimentación ofrezcan una opción de origen vegetal frente al 43% de las siguientes generaciones, X y boomers, con edades comprendidas entre los 45 y 75 años. La encuesta realizada por Barry Callebaut además revela que un tercio de los consumidores a nivel mundial está concienciado y pagaría más por una opción de producto elaborado a base de plantas. En esta ocasión también la generación Z y los millennials están más preparados para ello que los más mayores, un 42% frente a un 25%.

El 62% de los consumidores españoles de entre 18 y 44 años quiere una oferta más amplia

En el caso de España, los encuestados mostraron un comportamiento similar, el 62% de los consumidores de entre 18 y 44 años esperaban que las marcas ofrecieran una opción vegetal y el 43% estaría dispuesto a pagar más por este tipo de productos. Pero hay un dato que resulta más interesante todavía, cuando se trata de chocolate con leche plant-based, el 67% de los millennials y generación Z se muestra interesado por acceder a una oferta más variada y amplia. Volviendo a nuestro país, el 70% de los encuestados de estas generaciones cree que deberían existir más variedades de sabores y texturas de chocolate con leche plant-based.

De media, cuatro de cada diez consumidores a nivel mundial afirman haber consumido más productos veganos durante los últimos 12 meses. Cuando se les pide que piensen en el futuro, casi la mitad (44%) esperan aumentar su consumo de productos plant-based. En el caso de los flexitarianos responden lo mismo tres de cada cuatro (72%). La imagen no cambia en España, el 48% de los españoles encuestados afirman haber consumido más productos de este tipo y el 53% espera comer más alimentos de origen vegetal en el futuro.

Salud y sabor, claves que motivan a consumir chocolate plant-based en España

A nivel global, las motivaciones clave para probar todo tipo de dulces de chocolate plant-based son: la salud (43%), el sabor (41%) y aportar variedad a la dieta y/o probar algo nuevo (34%), por delante de otras cuestiones como la preocupación por el cambio climático y el bienestar animal. Mientras que tres cuartas partes (76%) son conscientes de la posible diferencia de sabor de los alimentos de origen vegetal. Solo el 12% dice que se decanta por este tipo de productos por padecer alergias alimentarias. A nivel local, en España, las motivaciones son similares: salud (43%), sabor (42%) y variedad (34%) son prioritarias.


A nivel mundial, las principales barreras para comer chocolate de origen vegetal son: diferencias de sabor (28%), precio demasiado alto (25%) y desconocimiento (19%). La investigación de los consumidores muestra que plant-based es el mayor reclamo, el más efectivo y atractivo para comprar este tipo de producto, si lo comparamos con vegano, vegetariano, sin lactosa o sin lácteos. Estos dos últimos reúnen solo un 16% de atractivo en comparación con otras declaraciones restrictivas de productos lácteos.



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