Abrir menú

Grupo Intersur se fortalece con la compra de las instalaciones de la extinta Agroinnova

Constituye así, en Castilla y León su segunda sede en España

Grupo Intersur se fortalece con la compra de las instalaciones de la extinta Agroinnova
Nueva sede de Intersur en Tordesillas, Valladolid (antiguas instalaciones de la extinta Agroinnova)

En su decidida apuesta por incrementar y mejorar la producción de patata dentro y fuera de España, Grupo Intersur ha dado un paso más con la compra de las instalaciones que la extinta Agroinnova tenía en el municipio vallisoletano de Tordesillas.

“Las instalaciones están en perfecto estado, por lo que la principal inversión ha sido su adquisición. Ahora solo queda adecuarlas un poco a nuestra actividad”. Así lo ha explicado a Alimarket Ángel Muñoz, director general de Intersur 2011, la sociedad que representa al grupo en nuestro país.

Teniendo en cuenta que el grupo centra su actividad en el cultivo y producción de patata fresca, que luego comercializa entre empaquetadores, mayoristas e importadores, y semilla, la nueva sede se empleará para labores de almacenamiento de producto, principalmente.

Con esta operación, cuyo importe no ha sido desvelado, el grupo busca garantizar en Castilla y León una implicación lo más directa posible en el cultivo. De hecho, en el municipio sevillano de San José de la Rinconada, donde tiene su sede original, “somos socios de la mayor parte de los agricultores con los que trabajamos”, apunta Muñoz.

La decisión confirma, a su vez, el propósito del grupo que, recuerda Muñoz, es "facilitar una oferta global durante los doce meses del año a los principales operadores y empaquetadores de Europa". La firma, que no ha dejado de tener presencia en Castilla y León, donde ha operado a través de un delegado comercial, ve ahora la posibilidad de incrementar considerablemente la superficie cultivable en esta comunidad.

Recordemos que en 2020, se produjo una escisión interna en Intersur, por la que una parte de sus socios (la empresa Patatas Catalán y la comunidad de bienes Francisco Campillo Esquiva) constituyeron una nueva sociedad: Interagro de Patatas, que se quedó con varios activos integrados en Intersur; entre ellos, el almacén de El Carpio (Valladolid), reduciendo entonces su presencia en la región.

Un plan de cultivo más ambicioso

Con la actual inversión, Grupo Intersur inicia el desarrollo de un plan de cultivo para Castilla y León durante los próximos años, integrando esta región productora, segunda en el ranking de comunidades autónomas con mayor superficie de cultivo en España según datos del Mapa recogidos en el Informe 2021 del sector de Patata en España, dentro del proyecto internacional de Grupo Intersur.

En este sentido, Muñoz ha adelantado a esta publicación el avanzado estado de sus gestiones para iniciar la producción en países como Israel, Túnez y Egipto, por figurar entre los principales países de origen de las importaciones de patata en España, tal como se aprecia en el citado Informe.

Con todo ello, este grupo hortofrutícola busca dar respuesta a un sector enmarcado en un proceso de concentración ligado a la profesionalización “debido a la necesaria especialización”, señala Muñoz. “No vale con cultivar, hay que saber hacerlo bien”, añade.

En ese proceso de mejora del sector, cobra especial relevancia la vocación internacional con la que nace Grupo Intersur, que llega a prácticamente todos los países de la Unión Europea, pudiendo acompañar también en su expansión internacional a importantes operadores nacionales, entre los que figuran las empresas empaquetadoras de patatas a las que surte.

Para garantizar, a su vez, ese servicio, el mismo grupo constituyó en 2020 su propia agencia de transporte, Intersur Logística, que nació con la incorporación de dos operadores logísticos que trabajan desde su sede andaluza.

Grupo Intersur, integrado por Intersur, Intersur Logística, Agromar Hispana y Agromar France, comercializó en 2020 un total de 130.000 t de patatas de consumo y 6.000 t de patatas de siembra. La previsión para la actual campaña pasa por alcanzar las 140.000 t de patatas de consumo.

Solo Intersur movió en el último año un volumen de 44.000 t, con un porcentaje de exportación que sitúa en el 30%. Para 2021, la cifra podría ser similar, con una facturación semejante también a la de 2020, que situó en los 12,20 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters