Abrir menú

Las interprofesionales cárnicas aplauden la aprobación del Perte Agroalimentario

Las interprofesionales cárnicas aplauden la aprobación del Perte Agroalimentario

Las interprofesionales del sector ganadero-cárnico Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Inerporc y Provacuno han transmitido su “satisfacción” por la aprobación del Perte Agroalimentario por parte del Gobierno. A pesar de los retrasos que ha sufrido hasta pasar por el Consejo de Ministros, las organizaciones aplauden la apuesta del Ejecutivo por sacar adelante un plan que“permitirá avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico”.

Este PERTE contará con una inversión pública de unos 1.000 M€ hasta 2023. Se prevé que genere un impacto de partida en la economía de unos 3.000 M€, estimándose además una creación neta de hasta 16.000 empleos. Desde el Ministerio de Agricultura, señalan que "a esta cantidad, será necesario añadir los efectos positivos sobre el conjunto de la economía derivados de la creación de nuevos modelos y oportunidades de negocio, las nuevas oportunidades laborales generadas por las actuaciones ligadas al Perte, así como los ahorros generados en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos".

El sector cárnico nacional destaca que la aprobación del Perte es el pistoletazo de salida para acelerar el proyecto impulsado por las susodichas interprofesionales hace aproximadamente un año. Un plan estratégico sectorial ligado a los fondos Next Generation EU que “está ya desarrollándose por parte de un amplísimo número de empresas de toda la cadena”. En él participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las Comunidades Autónomas, de las que el 73,6% son Pymes, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización, y con un importante foco en la problemática territorial de nuestro país y la contribución en positivo a la vertebración de la España rural y la lucha contra el despoblamiento.

Según los datos proporcionados por las interprofesionales, la distribución del proyecto ganadero-cárnico por municipios muestra que el 21% se concentra en pueblos de menos de 1.000 habitantes, el 23% en municipios de entre 1.000 y 5.000 personas, el 30% en aquellos de 5.000 a 30.000 vecinos y el 26% en los de tamaño mayor. Destacan, además, el impacto del proyecto en la generación de empleo, con la estimación de crear “18.007 puestos de trabajo, de los que el 80% corresponderá a municipios de menos de 30.000 habitantes”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters