La industria cárnica Campofrío Food Group ha conservado durante el primer trimestre de 2010 la tendencia ya iniciada a cierre del pasado ejercicio, momento en el que retomó los beneficios , al haber multiplicado por más de nueve su beneficio neto. Así, la compañía ha alcanzado un resultado de 3,85 M€, frente a los 389.000 € que obtuvo en los tres primeros meses de 2009.
También el ebitda ha experimentado un fuerte avance en el mismo periodo de 2010, invirtiendo la caída del 7,6% registrada en 2009. Campofrío incrementó de esta manera un 28,4% su ebitda hasta los 33,92 M€, con casi 7,5 M más que en el primer trimestre del curso anterior.
Sin embargo, la cárnica ha rebajado, aunque muy ligeramente, sus ventas en los tres primeros meses de 2010 con una facturación de 430,04 M€, frente a los 431,79 M de 2009, lo que supone un retroceso del 0,4%. En contra, su volumen comercializado subía un 1,3% y se situaba en 101.050 t, lo que afianza la politica ya iniciada por Campofrío en el segundo trimestre de 2009 de reducción de precios para mantener su producción .
Con todo, Campofrío indica que esta mejora del volumen ha sido posible "gracias al crecimiento del 5% experimentado por las marcas propias del grupo, especialmente relevante en los mercados de Fracia y España", países donde las ventas de sus marcas de fabricante han subido un 13% y un 8%, respectivamente.
Por último, durante estos tres primeros meses, Campofrío ha mantenido su disciplina financiera, lo que ha permitido que la deuda financiera neta se mantenga en 417 M€.
El mercado español crece un 2%
Por zonas, el mercado de Campofrío en el sur de Europa, que integra a España y Portugal, sí incrementó sus ventas un 2% hasta los 193,678 M€, representando el 45% de la facturación total de la cárnica. En volumen, esta progresión se situaría en un 5% global, repartida entre la subida del 10% de la división de elaborados y el 4% que crecía el negocio de frescos. Este mismo mercado obtuvo además un ebitda de 19,739 M, un 26,2% superior al alcanzado en el mismo periodo de 2009.
vanessa.verde@alimarket.es