Abrir menú

Dcoop dedica una inversión de 1,3 M a tecnología NIR para el análisis de la aceituna

Dcoop dedica una inversión de 1,3 M a tecnología NIR para el análisis de la aceituna

Dcoop avanza en calidad de su aceite de oliva con la aplicación de la tecnología NIR (infrarrojo cercano). La herramienta, desarrollada por Foss, "permite el análisis de la aceituna en el patio de recepción de la almazara (área previa a la zona de molturación) y una clara mejora en la obtención de zumos de aceituna. Por tanto, se traduce en un mayor valor del aceite en el mercado".

"Esta innovación, uno de los mayores proyectos innovadores con esta tecnología en el sector oleícola mundial, ha supuesto para el grupo Dcoop una inversión de 1,17 M€, ejecutada en el marco de los proyectos como entidad asociativa prioritaria (EAP). Este año, el grupo Dcoop ha puesto veinticinco equipos NIR a disposición de cooperativas asociadas. Así, este sistema se está utilizando ya por sus cooperativas almazareras Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Marchena, La Purísima de Archidona, Antequera, Oleoalgaidas de Vva Algaidas, Santisteban del Puerto, Santaella, Cuevas del Campo, Ventas de Huelma, Domingo Solís de Martos, Alameda, Villa del Río, La Puebla de los Infantes, Íllora, Alhama de Granada, San Isidro de Espejo, Ntra. Sra. Araceli de Lucena, La Rambla, Adamuz y Llanos de Don Juan", se recoge en la comunicación difundida.

"Esta campaña (2021/2022) ha sido la segunda en la que se ha experimentado con esta tecnología, que permite conocer en tiempo real el estado del fruto, es decir, la salubridad y los parámetros analíticos, como los ésteres. Así, se pueden tomar decisiones en el patio de recepción e ir agrupando la aceituna en lotes homogéneos de calidad, para obtener mejores aceites. Ya se ha demostrado esta campaña y la técnica se irá perfeccionando a futuro. Finalmente, podría permitir el establecimiento de un IGC (índice global de calidad) de la aceituna, para efectuar una liquidación al agricultor tanto por el rendimiento graso -parámetro utilizado hasta ahora- como por la calidad de la aceituna".

"Este sistema, que ya utilizaban cooperativas vinícolas de Dcoop, permite también calcular los rendimientos de las aceitunas en laboratorio sin molerlas. Así, se reducen los costos actuales de análisis (directo e indirecto) y la generación de residuos y se mejora la operatividad con una mayor precisión y consistencia. El laboratorio de Dcoop realiza una media de más de 150.000 análisis de rendimiento de aceitunas al año".



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters