Abrir menú

Libre Foods cierra una ronda de 2,2 M para llevar al mercado su bacon a base de hongos

La startup barcelonesa iniciará su lanzamiento comercial en España durante 2022

Libre Foods cierra una ronda de 2,2 M para llevar al mercado su bacon a base de hongos

Libre Foods, la startup con sede en Barcelona que trabaja en el espacio de los cortes enteros en alternativas vegetales con base en hongos, ha cerrado una ronda de inversión de 2,2 M€, liderada por Green Generation Fund y con el apoyo adicional de Good Seed Ventures, ProVeg International, Veg Capital, Hazelpond Capital, Alwyn Capital, Ananda Capital, Arturo Elizondo, director ejecutivo de Every Company, David Brandes, cofundador de Peace of Meat, Arman Anatürk, cofundador y CEO de FoodHack, y miembros de Glass Wall Syndicate, con sede en EE. UU. La compañía planea utilizar los nuevos fondos para lanzar su Libre Bacon' al mercado durante 2022, primero en España y posteriormente en otros mercados europeos, así como para acelerar el desarrollo de sus productos de pollo y cortes enteros de carne.

Según Alain Iván Ramos, fundador de Libre Foods, "si realmente queremos transformar el sistema alimentario, debemos poder brindarles a los consumidores todas las soluciones para hacerlo. Los productos enteros siguen siendo uno de los mayores desafíos de nuestra industria. Esta financiación nos permitirá acercarnos más para ayudar a resolver eso". "La razón por la que hemos podido avanzar tan rápido en tan poco tiempo es gracias a nuestro equipo", continúa Ramos, "ahora estamos ansiosos por progresar con nuestros nuevos socios en este emocionante viaje compartido". Actualmente, la empresa está ampliando su equipo en todos los departamentos, desde el área de fermentación a desarrollo de productos, marketing y desarrollo comercial.

El micelio, esperando a la EFSA para abordar los cortes enteros

La recreación de cortes enteros de carne a partir del cultivo de micelio de hongo es una de las tecnologías más prometedoras en el segmento de las alternativas vegetales a los productos cárnicos, si bien su desarrollo comercial en Europa todavía deberá esperar, ya que se trata de un "novel food" que no cuenta todavía con la aprobación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Según nos explicaba Ramos el pasado mes de noviembre en la presentación oficial de su 'Libre Bacon', "hemos desarrollado una versión elaborada en base a micelio y también una versión elaborada a partir del cuerpo fructifero del hongo, que si es un alimento aprobado para su consumo en Europa. Para el desarrollo de 'Libre Bacon' hemos trabajado tanto en la imitación de la experiencia cárnica como en su combinación con grasas vegetales, para conseguir un producto con un perfil nutricional más atractivo que el bacon tradicional, manteniendo además todas las características organolépticas, tanto en su sabor y en su aroma ahumado como en su textura crujiente".

En paralelo al desarrollo de su tecnología, durante 2021 la compañía estableció definitivamente su sede y su laboratorio en Barcelona, inaugurado el pasado mes de agosto, cuando cerraba una ronda pre-seed participada por los fondos Sustainable Food Ventures y Good Seed Ventures, en la que captaba 300.000 €.

Todo por hacer en el mercado español

Como hemos comentado, el desarrollo comercial de las alternativas vegetales con base en micelio tardará en ser una realidad en el mercado. Por su parte, la penetración en España de este tipo de producto con base en micoproteína autorizada es absolutamente incipiente. Actualmente, podemos encontrar los productos elaborados por la enseña 'Quorn', introducida en exclusividad el pasado mes de octubre por la fabricante y distribuidora plant-based Zyrcular Foods. En la gama de la firma británica encontramos referencias como salchichas, filetes, carne picada, palitos de pescado rebozados o dos referencias de nuggets, y actualmente está disponible en la red de tiendas de 'Sanchez Romero' y en alrededor de 30 establecimientos del canal especialista. Todo por hacer por tanto en el desarrollo de este tipo de oferta en nuestro país, una vez que actualmente los desarrollos imperantes se encuentran polarizados por la soja y el guisante, como fuentes de proteínas más extendidas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters