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El consumo nacional y las exportaciones de vino logran cifras muy positivas en 2021

El consumo nacional y las exportaciones de vino logran cifras muy positivas en 2021

Las exportaciones españolas de vino han cerrado el año 2021 con crecimientos del 9,5% en valor, hasta los 2.879,3 M€, y del 13,9% en volumen, hasta los 2.298,5 Ml, según datos ofrecidos por el OeMv, que explica que, tanto en términos de valor como de volumen, se trata del segundo mejor año para nuestras partidas vinícolas desde 1995.

Por tipos de productos, tanto los vinos envasados como los graneles han crecido en 2021, pero los primeros lo han hecho más en valor (+10,7%, hasta 2.408,7 M€) que en volumen (+5%, hasta 1.011,7 Ml), revalorizándose su precio medio un 5,4%, hasta los 2,,38 €/l. Al contrario, los vinos a granel mejoraron sus cifras más en volumen (+22,1%, gasta 1.286,8 Ml) que en valor (+3,9%, hasta 470,6 M€), con un retroceso de su precio medio del 14,9% hasta los 0,37 €. Con esta evolución desigual, los vinos envasados representaron en 2021 el 83,7% del total de las exportaciones españolas de vino y los graneles el 56% del volumen total.

En términos de valor, solo cayó la facturación de los vinos con IGP, tanto envasados (-0,3%), como en BiB (-7,4%), como a granel (-7,7%), aumentando el resto de productos analizados. En términos de volumen, descendieron las exportaciones de vinos espumosos (-1,8%, pero aumentaron en cambio en valor un 17,7%), de los vinos con DOP en BiB (- 0,8%) y de los vinos sin ninguna indicación en BiB (-1,1%), aumentando el resto.

El análisis por destinos, centrado en las exportaciones de los vinos envasados (tranquilos, generosos y aguja), nos deja un panorama positivo, con los diez principales mercados registrando aumentos, salvo Países Bajos, que perdió un 13,8%. Destacan en valor las compras registrados por Reino Unido (+6%) y EE.UU. (+13%), así como el impulso experimentado por China (+29%), donde España facturó 22,8 M€ más en 2021 respecto al año anterior, así como la recuperación de México (+21%).

Si miramos hacia el global de productos vitivinícolas exportados por nuestro país, las cifras alcanzan los 3.289,51 M€ (+10,9%) y los 3.090,49 Ml (+16,5%), con un precio medio que desciende un 4,8%, hasta 1,06 €/l, según datos de la OIVE procesados por el OeMv. Los tres primeros destinos de las exportaciones españolas de productos vitivinícolas en términos de valor fueron Alemania, Reino Unido y EE.UU., con crecimientos del 3,6%, del 3,9% y del 21,4%, respectivamente, si bien el segundo de estos mercados con un retroceso del volumen del 6,9%, debido a un incremento de los precios del 11,7%.

El consumo nacional también se recupera

De la misma forma, el consumo de vino en España se recuperó en el global de 2021, al mantener su tendencia alcista por quinto mes consecutivo, según el último informe económico de la Interprofesional del Vino de España (OIVE). En concreto, los datos registrados reflejan un consumo de 10,4 M hl en el año completo, un 14,2% más que en 2020.

En cambio, la producción de vino y mosto ha experimentado un descenso, ya que en diciembre de 2021 -quinto mes de campaña- se ha situado en los 35,9 M hl, lo que supondría un 11,6% menos que en la misma fecha del año anterior. El retroceso es más pronunciado en el caso del mosto (-21,6%, hasta los 4 M hl), que en el del vino, con un -12,6%, hasta los 35,8 M.

En esta situación, de incremento del consumo interior y de las exportaciones, junto a una menor producción, habría redundado en una bajada de las existencias de vino en bodega, del 7,5% respecto a la campaña precedente.

La OIVE trabaja en un plan estratégico para valorizar el sector

La actividad vitivinícola representa el 2,2% del PIB en España y genera un 2,4% del empleo en nuestro país, situándose además el vino en el top 5 de los principales productos exportados por nuestra industria agroalimentaria, explica la OIVE, razones por las cuales la Organización Interprofesional del Vino de España está trabajando, con el asesoramiento de la empresa de servicios profesionales KPMG, en el desarrollo de una formulación estratégica para la valorización del sector vitivinícola español para los próximos cinco años.

Este plan, que previsiblemente verá la luz el próximo mes de mayo, busca alcanzar cuatro objetivos principales: identificar las claves y palancas para impulsar el sector en su conjunto; mejorar su percepción y posicionamiento internacional, a la vez que se impulsa el consumo interno; optimizar la competitividad de todos sus subsectores en el medio y largo plazo; defender y valorizar el vino español y sus productos asociados y preservar el equilibrio y la sostenibilidad del sistema.

Tal como explica Ángel Villafranca, presidente de OIVE, "tenemos encima de la mesa el reto de avanzar en una mayor valorización de nuestros vinos y posicionarlos como les corresponde”.

Recientemente el sector del vino ganó una importante batalla en la UE al lograr que el Parlamento Europeo descartara la obligatoriedad de incluir en las etiquetas de las botellas de vino advertencias sobre riesgo cancerígeno por su consumo, como ya tiene el tabaco.



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