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DIA reduce sus ventas netas en España un 6,6% en 2021 hasta los 4.210 M

El grupo asegura que no se ha visto afectado por la sanción de la Unión Europea a Mijaíl Fridman

DIA reduce sus ventas netas en España un 6,6% en 2021 hasta los 4.210 M

DIA ha presentado sus resultados económicos definitivos de 2021 que reflejan una caída de sus ventas netas en España del 6,6% hasta los 4.209,8 M. El grupo explica que esta reducción se ha producido con un 3,3% menos de tiendas y que "el desempeño del año 2021 está afectado por una base comparativa marcada por las compras de almacenamiento durante el confinamiento del año 2020". Así, respecto al ejercicio 2019, el crecimiento de ventas like for like (a superficie comparable) en nuestro país fue del 4,9%. Además, añade que "el ebitda ajustado en España se mantuvo en el 2,2% [92,6 M] a pesar del incremento de los costes de la energía, así como de los gastos operativos derivados de las remodelaciones de tiendas (51,2 M), que han sido superiores a los costes no recurrentes de material de protección y gastos de personal incurridos debido al Covid-19 en el primer semestre 2020, así como las provisiones legales reconocidas en el primer semestre 2020 y la reducción en el gasto por alquileres. El incremento del coste de la energía ha minorado 1,2 puntos porcentuales el margen de ebitda ajustado", destaca. Los ingresos online en España también se reducen, aunque en menor medida que los generales, y bajan un 1,7% hasta los 119,28 M, mientras que las ventas totales del grupo en la red sí crecen un 11,4% y alcanzan los 155,15 M.

En España, la inversión creció un 116,2%, hasta los 159,7 M, destinada principalmente a las transformaciones de tiendas (800 establecimientos), mientras que el incremento del capex del grupo ascendió un 195% hasta los 245,7 M, de los que un total de 143 M fueron para las remodelaciones en el mercado nacional y las realizadas en Portugal (112 tiendas) y Argentina (168). A diciembre de 2021, la cadena contaba con 3.789 tiendas en España (incluida su red de alimentación 'DIA' y la de perfumería y cosmética 'Clarel'), lo que supone una disminución de 129 establecimientos. En el conjunto del grupo la cifra asciende a 5.937 centros, 315 menos que al cierre de 2020.

Los ingresos del grupo bajan un 3,4%

Las ventas netas del grupo (incluidas su actividad en España, Portugal, Brasil y Argentina) ascendieron a 6.647,7 M , lo que supone un descenso like for like del 3,4%, respecto a 2020, aunque comparadas con las de 2019 habrían crecido un 5%. El beneficio bruto se mantuvo en 1.488,7 M (-0,7%) y el ebitda ajustado ascendió un 1,1% y se situó en 124,3 M. Continuaron en números rojos el ebit, con -176 M (aunque baja respecto a los -182,1 M de 2020) y el resultado neto atribuible, situado en -257,3 M, también inferior a los 363,8 M de pérdidas de 2020. Esta última mejora del 29,3% se ha debido a "una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio". En este sentido, la deuda financiera neta también se reduce considerablemente, desde los 1.276,3 M a los 404,1 M, debido a las operaciones de refinanciación y las aportaciones de capital realizadas durante el año. La distribuidora explica en la documentación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que "la capitalización del Grupo DIA en un importe de hasta 1.027,8 M, junto con la liberación de un pasivo financiero de 769,2 M correspondiente a la cancelación del importe de principal bajo la SS Facility, los bonos de 2021 y los bonos de 2023, unido además a la prórroga de las fechas de vencimiento de las Senior Facilities, los bonos de 2023 restantes y las líneas bilaterales, así como a la inyección de liquidez adicional de hasta 258,6 M del tramo de efectivo del aumento de capital, permite recuperar y reforzar significativamente el patrimonio neto de DIA (que se encontraba a 30 de junio de 2021 en una situación de patrimonio negativo), reducir sustancialmente el endeudamiento financiero, eliminar el riesgo de refinanciación en el medio plazo, reducir significativamente la carga de intereses, proporcionar liquidez adicional para asegurar que las necesidades de financiación operativas estén cubiertas, mejorar y acelerar la capacidad de DIA para acceder a los mercados de deuda financiera en condiciones normalizadas, y proporcionar una estructura de capital estable a largo plazo".

En el resto de mercados, los ingresos caen en Brasil y Portugal y crecen en Argentina. En el primero las ventas netas descendieron un 13,7% (802,1 M) en términos interanuales "debido a la disminución en un 5,4% en el número de tiendas tras el cierre estratégico de localizaciones no rentables y una depreciación del real brasileño del 9%". Respecto al año 2019, el crecimiento de ventas a superficie comprable fue del 7,6%. En el país luso los ingresos netos bajan un 5,9% (592,9 M), también afectados "por una base de tiendas un 11,7% menor y restricciones en los horarios de apertura durante gran parte del año", mientras que respecto al año 2019, el crecimiento de ventas like for like fue del 2,3%. Por último, en Argentina la facturación neta crece un 28,2%, hasta los 1.042,9 M, "marcada por un comportamiento excepcional impulsado por el éxito de las medidas operativas y comerciales puestas en marcha y una inflación superior a la devaluación de la moneda". Respecto al año 2019, las ventas comparables caen un 1,4%.

"DIA no se ha visto afectada por la sanción impuesta al señor Fridman"

El grupo también destaca en la presentación de sus cuentas anuales que la compañía no se ha visto afectada por la sanción impuesta por la Unión Europea a Mijaíl Fridman , cofundador de la luxemburguesa LetterOne, principal accionista de DIA (77,7% ), que implican entre otras medidas congelación de activos. Tanto DIA, como el empresario de origen ucraniano, pero con importantes negocios (bancarios -Alfa Bank- y de distribución alimenticia -X5 Group-, entre otros) en Rusia, se han manifestado en contra del conflicto de los dos países. Stephan DuCharme, presidente de DIA, explica que "con relación a la sanción impuesta al Sr. Fridman, queremos trasladar un mensaje de estabilidad y transmitir que Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno. Ningún accionista de LetterOne, incluido el Sr. Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna". En este sentido, Fridman ya no aparece en el consejo de LetterOne (aunque se mantiene como socio con un porcentaje por debajo del 50%) y tanto él como DuCharme han dimitido, con efectos desde este 1 de marzo, como miembros del consejo supervisor de la cadena rusa X5.



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