Abrir menú

Ecovalia se marca el reto de que el consumo bío en España llegue a los 10.000 M en 2030

Ecovalia se marca el reto de que el consumo bío en España llegue a los 10.000 M en 2030
Momento final de la presentación del Anuario 2022 Ecovalia

En el marco de la presentación del Informe Anual 2022 de la Producción Ecológica en España realizado por Ecovalia y presentado hoy miércoles, la asociación ha insistido en que es clave aumentar el consumo interno de productos bío y se ha marcado un reto: contribuir con todos sus medios para que pueda llegar a unos 10.000 M€ en 2030. Esto supondría incrementarlo en unos 7.500 M€ en un plazo de nueve años y llegar al 10% del consumo total. Para ello, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha insistido en que "se tiene que trabaja de forma transversal" y tener como herramienta "un plan estratégico nacional de unidad, que hay que impulsar todos a una y no con 17 formas diferentes de trabajar". Y para lograr este reto, Barrera ha vuelto a poner el foco en las compras públicas -colegios, hospitales, ejército y comedores públicos- como factor determinante, como viene sucediendo en países como Dinamarca o Suecia.

De momento, los técnicos de Ecovalia, en base a datos de sus asociados y de evolución, han hecho una estimación del consumo en 2021 en España, que han cifrado en 2.752 M€. Esto supone un incremento del 8,9% respecto a los datos que se manejan en su Informe Anual, que en su mayoría corresponden al ejercicio de 2020. Así, de los 2.528 M€ de ese ejercicio, el 57% correspondieron a productos de origen vegetal, principalmente hortalizas, patatas y legumbres (17%), frutas (9%) y cítricos (9%). Los productos eco de origen animal continúan creciendo en España, hasta suponer ya el 43% del consumo, unos 1.087 M€ (el 13% carnes y derivados, un 8% leche y derivados y un 3% huevos y ovoproductos). El gasto por habitante en 2021, según estas mismas estimaciones de Ecovalia, habría sido de 58,15 €, un 9,7% más que los 53 € de 2020. El objetivo sería alcanzar los 107,83 € en 2030. Por canales, la distribución organizada aglutina ya el 53% de las ventas, por un 32% del canal especialista y un 15% de otros.

Ecovalia se marca el reto de que el consumo bío en España llegue a los 10.000 M en 2030

Ya con datos de 2020, a los que se refiere la cuarta edición del anuario de Ecovalia, el mercado mundial de productos bío alcanzó los 120.647 M€, con un crecimiento del 13% (fuente FIBL e IFOAM). Estados Unidos lidera el consumo con 49.456 M€; seguido de Alemania, que volvió a ser la locomotora bío de Europa con 14.990 M€ y un crecimiento del 25%; Francia (12.699 M€) y China (10.218 M€). España con los 2.528 M ocuparía la novena posición, muy cerca de alcanzar a Reino Unido. En gasto per cápita anual, las diferencias son abismales. Frente a los 53 € de España, Suiza y Dinamarca se sitúan en los 418 € y 384 €, respectivamente. En un rango inferior, Francia sería un espejo en el que mirarse, con 188 €.

Ecovalia se marca el reto de que el consumo bío en España llegue a los 10.000 M en 2030

Ecovalia destaca que España suma 2. 437.891 hectáreas de superficie ecológica, lo que representa el 10% de la superficie agraria útil. Esto supone que para alcanzar el 25% fijado por la Unión Europea para 2030, nuestro país tendrá que sumar en los próximos años más de 4 M de hectáreas. No obstante, atendiendo a los datos por Comunidades Autónomas, el ranking de superficie agraria útil en ecológico lo lideran: Cataluña, con un 24,8%; seguido de Andalucía, con un 22%, y Comunidad Valenciana y Baleares, ambas con un 19,6%.

Álvaro Barrera, ha señado que, aunque el sector está en crecimiento, “se hace necesario una apuesta decidida de las administraciones, a todos los niveles, por la producción ecológica, un sistema que está en el centro de la mesa de las políticas europeas en el horizonte 2030”. Barrera concluye que, un año más, “todos los agentes de la cadena -productores, elaboradores y distribuidores- han estado a la altura y han dado respuesta a las necesidades de la sociedad, una sociedad que cada vez está más concienciada y que apuesta por la producción ecológica, un sistema que es agronómicamente productivo, económicamente rentable, medioambientalmente necesario y una respuesta a la salud”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters