La recuperación de la hostelería, el auge del e-commerce y la buena marcha de las exportaciones fueron los tres factores decisivos para Nestlé España en 2021. La compañía cerró el pasado ejercicio con ventas de 2.145 M€, superiores en un 4,5% a la facturación en términos comparables de 2020. En su conjunto, la Región Ibérica incrementó su facturación un 5,8% hasta un agregado de 2.749 M.
Volviendo a los datos de España, el crecimiento se consiguió tanto en el mercado nacional (+4% hasta los 1.397 M€), como por las exportaciones, que avanzaron un 5,7% hasta los 748 M€ (+8% en términos de volumen), el 35% de las ventas consolidadas de la compañía. En el mercado local, la recuperación del canal de hostelería fue clave, al igual que las ventas online, que crecieron un 11%.
Por categorías, la compañía destaca el resultado de cafés, apoyado tanto en el crecimiento de 'Nescafé Dolce Gusto', como del café soluble 'Nescafé' y a las cápsulas compatibles con el sistema Nespresso, 'Nescafé Farmers Origins', al tiempo que señala la consolidación de 'Starbucks' y del sistema 'Vertuo' de Nespresso. En chocolates, califica de exitoso el relanzamiento de la tableta 'Nestlé Jungly', mientras que Purina, Nestlé Health Science, Nestlé Waters y la gama plant-based 'Garden Gourmet' obtuvieron crecimientos a doble dígito. El 35% de la cifra de negocios correspondió a innovaciones y renovaciones de producto.
La compañía ejecutó inversiones por valor de más de 45 M€, de las que 39 M se destinaron al ámbito de producción y el resto a las áreas de administración, ventas y tecnologías de la información. El 11 % de estas inversiones se emplearon en mejorar la eficiencia y sostenibilidad de las fábricas. Por negocios, las mayores inversiones se destinaron a cafés, chocolates, nutrición infantil, lácteos y aguas.
El director general de Nestlé España, Jacques Reber, afirma que en 2021 "hemos seguido apostando por la innovación y por operaciones, sistemas y proyectos cada vez más ágiles y sobre todo sostenibles, tanto en el ámbito social como en el medioambiental. En 2022 estamos decididos a seguir siendo este motor de transformación para generar valor y mantener así un crecimiento sostenible a largo plazo”.







