Abrir menú

Supermercados Lupa, a 5.500 m2 del dominio total de La Rioja

Supermercados Lupa, a 5.500 m2 del dominio total de La Rioja

Semark AC Group, distribuidora cántabra gestora de la enseña 'Supermercados Lupa', ha inaugurado hoy jueves, 7 de abril, un supermercado en la localidad riojana de Villamediana de Iregua. El establecimiento cuenta con 1.450 m2 de sala de venta y ha supuesto una inversión de 5 M. Es la decimoséptima tienda de la cadena en la región tras su llegada en 2013 con la compra de un 'Spar' a la antigua Miquel Alimentació (actual Transgourmet). Es el tiempo que le ha bastado al grupo cántabro para convertirse en la principal enseña y segundo grupo de la región por sala de venta.

Lupa cerró 2021 con 16 centros y 14.622 m2 comerciales en La Rioja tras la inauguración de dos tiendas y 2.697 m2 en la capital provincial. Esta inyección le supuso a finales de año batir a a Mercadona como principal enseña de la comunidad autónoma y situarse con una cuota del 14,1% frente al 13,7% de la valenciana. La diferencia entre ambas quedó en 365 m2. Mercadona carece de más proyectos conocidos en La Rioja tras el traslado a superficies mayores de dos supermercados en Calahorra y Haro, mientras que Lupa prevé para este año dos inauguraciones, precisamente, en los locales que la líder de la distribución española ha dejado vacantes. Atendiendo a sus antiguas superficies y, ahora, a la inauguración de Villamediana de Iregua, la distancia entre ambas puede superar los 4.600 m2, por lo que, al menos a corto y medio plazo, el liderato de 'Supermercados Lupa' entre las enseñas que operan en La Rioja parece asegurado.

Medalla de plata

A nivel de grupos, Supermercados Lupa concluyó 2021 como tercera cadena de La Rioja por detrás de Eroski (20,8%) y la líder, Alcampo (14,9%) -las cuotas de Semark y de Mercadona son las mismas que como enseña al ser el único modelo de sus empresas-. Con la inauguración de Villamediana de Iregua, la distribuidora cántabra ha superado a la cooperativa vasca y alcanza los 15,2 puntos de cuota. Por delante ya solo tiene al grupo francés, con un 20,4%. La diferencia entre ambas a día de hoy es de 5.506 m2, en principio insalvable con los dos proyectos de Lupa para Calahorra y Haro.

Además de en La Rioja, Supermercados Lupa también entró en 2021 en el podio de Castilla y León al superar a Carrefour como tercera cadena. Con estos dos ascensos y su tradicional liderato en Cantabria, su mercado natural, Semark ya está entre las tres primeras operadoras -y subiendo- de las tres comunidades autónomas en las que opera. En total, cuenta con 187 establecimientos y 160.782 m2, así como unos quince supermercados en desarrollo con los que no tardará en superar la barrera de las 200 tiendas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters