Tras cerrar 2020 con unos resultados extraordinarios (tanto en ventas como en beneficios), tal y como explicó Alimarket Gran Consumo, Juan Fornés Fornés, más conocida por su nombre comercial 'masymas', concluyó el pasado 2021 con unos indicadores económicos más modestos.
En concreto, en 2021, facturó 321,2 M€ brutos -alrededor de 285 M netos-, lo que supone un descenso del 3,8% con respecto al ejercicio anterior, según acaba de anunciar la compañía en un comunicado. No obstante, comparado con 2019 (año previo a la pandemia), este dato de ventas habría mejorado un 5,8%. De hecho, su director general, José Juan Fornés, contextualiza que 2020 fue un año "atípico" debido, precisamente, al Covid-19 y explica que en 2021 "la cadena consiguió incrementar su volumen de negocio en comparación con los datos de 2019, el ejercicio previo a la crisis sanitaria" . Este mismo directivo destaca y agradece "la fidelidad de nuestros clientes" y se "compromete" a "continuar avanzando para garantizar una mejor y más completa experiencia de compra".
En ese ejercicio, la distribuidora invirtió 10 M€ destinados a la apertura de dos nuevas tiendas, en El Verger (Alicante, 1.350 m2) y Xeraco (Valencia, 1.385 m2) y la reforma de cuatro. Actualmente cuenta con 120 supermercados y 107.265 m2, de los cuales 36 corresponden a la nueva enseña 'masymas basic' (creada en 2021 para diferenciar los supermercados de menor tamaño), con una plantilla conjunta de 2.593 trabajadores.
Proyectos 2022
Ya en 2022, tiene previsto invertir 12 M para el estreno de dos supermercados y la remodelación de cuatro para adaptarlos a su nuevo modelo comercial; expandir su tienda online a "muchas de las poblaciones en las que ya está presente"; y ampliar su sección 'Cocina' a seis establecimientos, que se sumarán a los 15 en los que actualmente está presente.
Por último, desde el punto de vista medioambiental, continuará implantando su conocido modelo de tienda ecoeficiente e intensificará la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo -que se implantarán en una decena de puntos de venta-, así como los puntos de recarga para vehículos eléctricos, en esta ocasión en una decena de centros.