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Bonàrea aumenta ventas un 14%, hasta los 2.250 M€, y recorta beneficios un 15%

El aumento de los costes de las materias primas y la energía afecta a los resultados

Bonàrea aumenta ventas un 14%, hasta los 2.250 M€, y recorta beneficios un 15%

Corporación Alimentaria Guissona (Bonàrea Corporación), grupo industrial alimentario de carácter cooperativo, que también regenta una cadena de supermercados, ha alcanzado unas ventas de 2.250 M€ en 2021, un 13,4% más respecto 2021. Dicho incremento de ventas viene motivado por el aumento del volumen de piensos, del combustible y la facturación de las tiendas 'bonÀrea', según explica el grupo en un comunicado. La actividad más importante ha sido la venta de productos de alimentación humana, con una facturación de 1.195 M€, un 0,4% más que el ejercicio anterior. Y, como principal canal de venta, ha contado con las tiendas propias 'bonÀrea', comercializando 943 M€ de sus productos directamente al consumidor final, mientras el resto de canales de distribución (Cash, Horeca, exportación, etc.) suman 252 M.Otras actividades importantes de negocio son la de ingeniería y energía, con unas ventas de 492 M€ -destacando el suministro en las gasolineras 'bonÀrea'-, y de alimentación animal, con 490 M€ facturados en 2021.

Sin embargo, en cuanto a resultado neto, se sitúa en los 65,47 M€, un 15% inferior, y el cash flow neto, en 106,8 M€, un 9% inferior al ejercicio anterior. La reducción de beneficios viene atribuida, a partir de mediados del 2021, por los incrementos de la energía, gas y electricidad, así como también por una disminución de las exportaciones de ganado porcino. Por otro lado, para evitar subidas elevadas de los precios de sus productos a las tiendas, no se imputaron totalmente los incrementos derivados de los costes de las materias primas y de la energía, asumiendo una reducción de los márgenes comerciales.

Inversiones récord de 130 M€

El ejercicio 2021 ha sido el de mayor inversión de la compañía con 130 M€, un 28% más respecto el año 2021.Como proyectos principale, se han destinado 37,8 M a las obras del nuevo centro alimentario de Épila, 38,2 M a mejoras de procesos en el centro alimentario de Guissona, 31,3 M en compras de locales e instalaciones para las nuevas tiendas 'bonÀrea' y 9,2 M en compra de solares e instalaciones para gasolineras.

En el nuevo centro alimentario de Épila, un proyecto iniciado en 2019, se construye la nave de talleres de mantenimiento, la nave de logística, el lavadero de cajas y la planta de frutos secos, después de toda la fase inicial de urbanización, servicios y obra civil. También hay que destacar las inversiones realizadas en el centro alimentario de Guissona, que año tras año va mejorando instalaciones y procesos productivos, renovando equipamientos y adecuando sus sistemas logísticos y energéticos para ser más eficientes y sostenibles.

En 2021, la corporación ha abierto 16 nuevos supermercados 'bonÀrea', y ha acometido otros 16 traslados o ampliaciones de tiendas, hasta llegar a los 540 establecimientos situados en Catalunya, Aragón, Castellón, Valencia, Madrid, Guadalajara, Navarra, La Rioja y Andorra. También, dentro del canal online, ha instalado 16 nuevos boxes online -sistema de consignas refrigeradas que permiten recoger directamente con el vehículo los pedidos online sin ningún coste añadido-. Igualmente, se han inaugurado otras 3 nuevas gasolineras 'bonÀrea', hasta llegar a una red de 60.

Plantilla y cooperativa

La plantilla de Bonàrea Corporación aumentó el año 2021 con 84 nuevos puestos de trabajo, hasta los 5.745 empleados, de los cuales 4.389 son trabajadores en plantilla, 1.005 de empresas de servicios y 351 conductores autónomos. Actualmente en todo el conjunto de empresas que conforman Bonàrea Agrupa trabajan 6.178 personas.

Además, debido al modelo productivo del grupo, se añade todo el conjunto de agricultores y ganaderos, 4.500 en total, que con su producción agraria y ganadera contribuyen a realizar la primera parte del ciclo productivo completo, así como 3.244 dependientes que cierran el ciclo mediante la venta directa al cliente final de los productos alimentarios a través de los establecimientos franquiciados 'bonÀrea'.

Las ventas de Bonàrea Cooperativa, base orgánica del grupo, han sido de 324 M€, un 11% superiores, que derivan principalmente del ganado y aves criadas en las explotaciones ganaderas de sus socios y que venden principalmente a Bonàrea Corporación para su posterior transformación y comercialización. El resultado neto y el cash flow de la cooperativa han sido de 5,2 y 6,3 M€, respectivamente. Su plantilla se sitúa en 208 trabajadores y las inversiones anuales han alcanzado los 1,3 M.

Las producciones avícolas y ganaderas de los socios de Bonàrea Cooperativa, inicio del ciclo productivo completo de bonÀrea Agrupa, han sido: 34 M de pollos, 1,4 M de pavos, 2,8 M de codornices, 41 M de docenas de huevos de consumo, 858.000 cerdos de engorde y 57.000 terneros.



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