Abrir menú

La mayor movilidad y las exportaciones impulsan el crecimiento de los frutos rojos

La mayor movilidad y las exportaciones impulsan el crecimiento de los frutos rojos

El sector de frutos rojos encara con optimismo la presente campaña, tras finalizar 2020/21 con buenos resultados. La temporada arranca con una demanda óptima, con precios algo más elevados, lo que permitirá finalizar con un volumen incluso ligeramente superior al del año anterior.

Aunque resulta muy complejo realizar previsiones en la coyuntura actual, más si cabe tras la guerra en Ucrania, el sector espera tener una campaña con menos turbulencias que el pasado ejercicio, cuando tuvo que enfrentarse a un comienzo convulso, primero por las inclemencias meteorológicas y después por todas las dificultades causadas por el temporal Filomena y la tercera ola del Covid-19. Superados esos obstáculos, pudo remontar, ya que la temporada se alargó con una producción regular y no se produjeron picos que desestabilizasen la oferta.

Si bien el escenario actual, con una mayor movilidad y gran parte de la población vacunada, garantizará el crecimiento de la categoría, los productores advierten de las graves consecuencias que tendrá para el sector la escalada en los costes de producción, con incrementos del 20% en las plantas, del 150% en los abonos, del 33% en el agua y del 46% en los plásticos.

A estas fuertes subidas hay que añadir el encarecimiento del gasóleo (73%) y de la energía eléctrica (270%), que lastrarán este año la rentabilidad de las compañías ante la imposibilidad de repercutir todas las subidas a las cadenas. Ante esta coyuntura, Freshuelva se muestra preocupada ante la posibilidad de que terceros países, con unos costes de producción muy inferiores, incurran en competencia desleal en los mercados.

Por lo que respecta a la evolución de las plantaciones en Huelva, se podría decir que no ha habido variaciones significativas, al menos a tenor de los datos que aporta Freshuelva, cuya estadística arroja un total de 11.740 ha para la presente campaña, cifra muy similar a las 11.630 ha de berries de la temporada anterior. La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva indica que la superficie plantada de fresa se incrementó un 1% (6.167 ha), mientras que el arándano fue el berry que presentó un mayor incremento (6,7%), hasta alcanzar un total de 3.532 ha.

Pese a todas las complicaciones derivadas de la pandemia (bajas laborales, falta de contenedores y de transportistas o menor movilidad a causa de las restricciones), las exportaciones de frutos rojos parecen no tener techo, como se desprende de las estadísticas del Icex. Según este organismo, en 2021 se batirá el récord de envíos al exterior, ya que en los diez primeros meses de 2021 se alcanzaron las 450.662 t de frutos rojos, lo que supone un 13,4% más que en el mismo periodo del año anterior, y los 1.580 M€, con un repunte en valor del 21,9%.

Auge del consumo de arándanos

El panorama para la presente campaña es más esperanzador, ya que parece probable que se produzca un rebote en la demanda a medida que baja la incidencia de la variante ómicron y aumenta, por tanto, la movilidad. La situación parece bastante mejor que en 2021, cuando el consumo de fresas se vio afectado en los dos primeros meses del año por los estragos causados por la tercera ola de la pandemia y el temporal Filomena.

Según los datos que ofrece Kantar, el consumo de frutos rojos cayó un 4,9% en volumen en el TAM finalizado en octubre de 2021, lastrado por la fresa, cuyas ventas disminuyeron un 9,9% en volumen y 6,2% en valor.

Todas las complicaciones citadas no afectaron a la demanda de arándanos, que se han convertido en una de las frutas más dinámicas de la distribución organizada. En concreto, arroja, como señala Kantar para el periodo analizado, un crecimiento del 34,2% en volumen y del 29% en valor, con un incremento en la penetración del 24,3%. Este resumen forma parte del reportaje de frutos rojos publicado por Alimarket, al que puede acceder a través de este enlace.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters