Abrir menú

La Patata Prefrita vuelve a la normalidad y mantiene el crecimiento en retail

La Patata Prefrita vuelve a la normalidad y mantiene el crecimiento en retail

La progresiva vuelta a la actividad en el canal foodservice a lo largo de 2021 alcanzaba ya en 2022 el grado de normalización. De manera general, el sector horeca está abierto de nuevo, y mantiene expectativas de alcanzar la recuperación total de cara a este verano. Sin duda, buenas noticias para el segmento de patata prefrita, donde el grueso de los operadores mantienen más del 90% de su volumen de negocio en este canal, y en ningún caso por debajo del 70%.

Las malas noticias llegan nuevamente de la mano del conflicto en Ucrania, de la inestabilidad en el transporte marítimo o de las condiciones climatológicas, que según nos trasladan desde el sector crean un riesgo de suministro de cara a la nueva temporada. Por otro lado, la espiral inflacionista también golpea este negocio, intensivo en productos básicos como los aceites vegetales, que encabezan a día de hoy una larga lista de incrementos de costes. En este sentido, el pasado mes de enero Mccain anunciaba que empezaría a pagar un 20% más a los agricultores franceses de patata en la campaña 22-23. Y no va a ser muy diferente en otras regiones productoras. Otra vez, el traslado de subidas de precios a clientes figura en la estrategia de estos operadores.

En lo referente al comportamiento de la categoría en la distribución organizada nacional, y atendiendo a los datos que nos facilita IRI para el año móvil cerrado con el pasado mes de febrero, la categoría mantiene la tendencia claramente alcista que ya inicio en el año previo. Si en vegetales congelados hemos visto una corrección de dos dígitos, la demanda de patata prefrita, sin embargo, crece a ritmo del 8%, para alcanzar las 76.533 t, y del 5,4% en su valor de mercado, para rozar ya los 95 M€. Es decir, la oferta no presenta ningún tipo de corrección respecto a las ya importantes subidas que presentaba en la etapa Covid.

Destaca también la buena progresión de las categorías de patatas tipo cubos y patatas con formas, que incrementan su peso en la demanda del arcón en más de 3 puntos porcentuales, para acapara ya cerca del 25% del consumo total. Por su parte, la MDD también ocupa una posición abrumadora en patata prefrita, con una cuota del 94,01% en volumen, creciendo más de un 9%, para un ratio del 86% en valor. Como consecuencia, todos los operadores marquistas del arcón pierden peso. El líder sectorial marquista, ‘Mccain’, experimenta retrocesos del 5,1% en volumen y del 3,06% en valor.

En el capítulo de innovación, el sector continúa poniendo el foco en su adaptación a la creciente demanda de delivery. Es el caso de Lutosa, que en 2021 presentaba su nueva gama ‘Crispy Salted’, caracterizada por un rebozado especial que garantiza que la patata se mantiene crujiente hasta 25 minutos, lo que le permite llegar a casa del consumidor con mejor calidad.

Otra de las novedades en esta oferta llegaba en la reciente edición de ‘Alimentaria 2022’, cuando Vicky Foods presentaba su primer desarrollo para esta categoría, unas patatas de corte tradicional que se engloban bajo la enseña ‘Fit’z’, con la que también ha desarrollado una completa gama de soluciones congeladas. Sin embargo, a día de hoy esta marca todavía no tiene presencia en el mercado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters