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Portugal incorporó más de 250 nuevos supermercados en el pasado ejercicio

Portugal incorporó más de 250 nuevos supermercados en el pasado ejercicio

La distribución alimentaria portuguesa finalizó 2021 con un nuevo impulso tanto en su sala de venta destinada a productos de gran consumo (PGC) como en el número de tiendas, según el último informe sobre el sector publicado por Alimarket. Al cierre del año, el sector había añadido 257 nuevos puntos de venta al entramado comercial del país, que anotó un crecimiento del 3,8% en la superficie comercial.

A pesar de ser un mercado altamente concentrado, en el que los cuatro primeros operadores por sala de venta aglutinan el 67,6% de la misma y la mitad de las tiendas, la distribución portuguesa aún presenta oportunidades de crecimiento para las cadenas. Muestra de ello son los activos planes de expansión de buena parte de las distribuidoras, que buscan fortalecerse en las zonas en las que ya están presentes, además de acceder a nuevos distritos en los que aún no operan. Asimismo, este desarrollo del tejido comercial lleva aparejados nuevos proyectos logísticos, con el fin de optimizar y hacer más eficiente el abastecimiento de las tiendas. En este sentido, MC Sonae (nueva denominación para el negocio de distribución minorista de Sonae), Lidl, Aldi y Mercadona tienen en marcha las obras de nuevas plataformas logísticas en diferentes puntos del país.

El descuento y Mercadona prosiguen su avance

La distribución portuguesa continúa liderada por MC Sonae, que mantenía a cierre del año más de seis puntos de distancia sobre el también grupo local Jerónimo Martins. Aunque ambos sumaron más de 20.000 m2 a su tejido comercial, destaca el crecimiento de la cadena alemana Aldi, que lideró las aperturas por superficie y escaló una posición en el ranking general, hasta situarse en séptima plaza. Para este impulso, la compañía está llevando a cabo un plan de expansión que implicó la apertura de 22 supermercados a lo largo del año, que concentraron una quinta parte de la sala de venta estrenada en el conjunto del país, y al que dará continuidad, toda vez que tiene como objetivo contar con 200 puntos de venta en el horizonte de 2025. Asimismo, estrenó un nuevo formato de proximidad, que finalizó el año con tres establecimientos bajo este modelo. Su compatriota Lidl, por su parte, inauguró ocho tiendas y reformó otras 19. Entre sus novedades se encuentra la apertura de su primera tienda en un área de servicio y su anuncio de desembarcar en la región autónoma de Madeira, con inauguraciones ya el próximo 2023.

En paralelo al auge del formato descuento, que se ve beneficiado por la coyuntura económica, destaca el desarrollo de la cadena valenciana Mercadona, que hizo su entrada en el Top 10 de la distribución portuguesa, tras inaugurar nueve supermercados, con 17.100 m². El objetivo de la distribuidora es expandirse hacia el centro y sur del país, para lo que ha inaugurado, como paso previo, un centro de coinnovación en la capital.

Hacia la consolidación y la ampliación de las redes

La ampliación y refuerzo de su tejido comercial, con el fin de mantener e incluso ampliar su cuota de mercado, es una estrategia común en la distribución alimentaria portuguesa. En esta línea, Jerónimo Martins fue el que más tiendas inauguró, 95, aunque por superficie se quedó por detrás de Aldi. El grupo, además, inició a finales de año la implantación de su enseña Pingo Doce en Azores, mediante la transformación de las tiendas Sol*Mar’ del grupo local Finançor, en el que tomó una participación del 20% en enero de 2021. La cadena Aqui É Fresco, por su parte, sumó a su red 37 supermercados, al tiempo que Auchan apostaba por la proximidad, con la puesta en marcha cinco tiendas My Auchan (1.079 m²).

Igualmente, el resto de cadenas españolas que operan en Portugal continuó mejorando y aumentando su presencia. Por un lado, el grupo DIA está reorganizando su red comercial en Portugal a imagen y semejanza de nuestro país, con el cese de actividad de su enseña de perfumería y droguería ‘Clarel’ y el desarrollo de un nuevo modelo de tienda bajo el anagrama Minipreço, que lucía ya en 112 tiendas a finales de 2021. La cooperativa granadina Covirán incorporó una veintena de supermercados, con más de 4.000 m², y el grupo gallego Froiz, inauguró un establecimiento en la ciudad Oporto, con una superficie de 600 m².

Toda esta información está elaborada a partir de los datos recogidos en el censo de distribución alimentaria de Portugal elaborado por Alimarket.



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